Salud y Belleza

L

-

a epilepsia es una enfermedad crónica cerebral caracteriz­ada por convulsion­es recurrente­s que afectan a cerca de 500 mil colombiano­s y a 50 millones de personas a nivel mundial.

Si bien es una enfermedad de cuidado que requiere atención y supervisió­n médica, hoy, gracias al avance científico y el desarrollo de medicament­os innovadore­s, millones de pacientes alrededor del planeta pueden vivir una vida plena y de calidad. Sin embargo, por más de que exista un control clínico de la patología, en la actualidad muchos de los pacientes presentan problemas psicosocia­les asociados a la falta de compresión y aceptación en la sociedad.

Esto se debe a la existencia y multiplica­ción

Es importante tomar conscienci­a sobre la enfermedad, debatir y analizar sus brechas de cara a trabajar por suplir las necesidade­s de los miles que la padecen.

Preste atención

de mitos alrededor de la epilepsia, producto del desconocim­iento y, en gran medida, del temor sobre los episodios de crisis que pueden sufrir los pacientes. Los momentos de convulsión exigen tener una actuación oportuna de parte de quien lo presencia para que se pueda preservar la seguridad y vida del paciente epiléptico.

Tenga en cuenta esta guía de pasos para que cuidadores o terceros que presencien una crisis epiléptica puedan identifica­r los síntomas y actuar de manera oportuna (ver recuadro Sìntomas y signos).

En Colombia, cerca de 500.000 personas sufren epilepsia, es decir, alrededor del 1.3% de la población. Sin embargo, cerca del 60% de los pacientes en el territorio no cuenta con un diagnóstic­o adecuado o no está sien

El episodio epiléptico tiene su ciclo de vida y termina por sí solo. Por esta razón es importante tener en cuenta que la crisis no se va a detener porque el cuidador intente contener los movimiento­s. Además, nunca se deben introducir objetos en la boca, dar respiració­n boca a boca, ni suministra­r alimentos, bebidas o medicament­os. La actuación adecuada de quienes presencien un episodio es clave para salvaguard­ar la vida del paciente. do tratado correctame­nte.

Impacto real en la calidad de vida

Si bien los medicament­os ayudan en el control de las crisis, es importante revisar el impacto que estos tienen en la calidad de vida de los pacientes. Los médicos escogen el tratamient­o de forma individual­izada según el tipo de crisis, las enfermedad­es que el paciente tiene y también de qué medicament­os está tomando. Por otra parte, tienen en cuenta el estilo de vida del niño, joven o adulto y las preferenci­as del individuo, familiares y cuidadores, según correspond­a.

Es importante resaltar que no todos los antiepilép­ticos actúan sobre los tipos de epilepsia y por esto, en ocasiones, el médico elige medicament­os que ofrecen al paciente un mejor control de sus crisis. A pesar de esto, estudios demuestran que un tratamient­o adecuado logra que aproximada­mente un 70% de los pacientes tenga una vida normal.

• Colocarla sobre el suelo y ubicar al paciente de medio lado para hacer fluir la respiració­n.

• Medir el tiempo de duración de la crisis y observar el episodio detalladam­ente (recordar signos y comportami­ento del paciente para seguimient­o médico).

Después de la crisis, ¿qué hacer?

• Una vez la persona se recupere es importante tranquiliz­arla y mostrar apoyo.

• Ubicarla en un lugar tranquilo y ayudarla a orientarse.

• En caso de que la crisis dure más de 5 minutos, se debe acudir al médico de manera urgente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia