Salud y Belleza

E

-

l pescado es un alimento que no falta en muchas mesas de Colombia y el mundo. Una comida apetecida por su sabor y beneficios para la salud. ¿Cómo identifica­r el pescado de buena calidad y dónde denunciar la venta en caso de que este alimento no cumpla con las condicione­s para el consumo humano? Esas son las preguntas a resolver. Aquí le explicamos qué pasos debe tener presentes para realizar ambas acciones:

Atienda los consejos al consumir este alimento. Importante que conozca el procedimie­nto para adquirirlo.

Adquirir el producto en establecim­ientos que cumplan con las especifica­ciones sanitarias que garanticen la calidad y conservaci­ón del alimento.

No adquirir pescado o productos de la pesca en vías públicas, pues no ofrecen garantías sanitarias y donde no se pueden asegurar las condicione­s de conservaci­ón.

Un pescado fresco de buena calidad debe tener las siguientes caracterís­ticas:

• bien unidas entre sí y fuertement­e adheridas a la piel. Tienen que conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser

viscosas.

• húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacente­s, sin arrugas ni laceracion­es. Debe conservar los colores y tejidos propios de cada especie, exceptuand­o las que se decoloran.

• en las especies que la poseen debe ser acuosa y transparen­te.

• tienen que ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparen­tes, brillantes.

• coloradas del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes con olor sui generis y suave que recuerde el olor a mar.

• elasticida­d marcada, firmemente adheridos a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos. Color natural, al primer corte, propio y con superficie brillante.

¢&YPR LGHQWLILFD­U XQ SHVFDGR VHFR HQ EXHQDV FRQ GLFLRQHV"

El color debe ser amarillo uniforme.

No debe tener manchas rojizas o verdosas. Debe tener consistenc­ia dura.

El sabor debe ser salado.

No debe presentar olor parecido al amoniaco.

También recuerde estas recomendac­iones importante­s que deben seguir las personas al comprar productos enlatados o congelados:

ENLATADOS

El rotulado debe ser claro, visible y fácil de leer. El empaque no debe tener enmendadur­as, no estar roto, ni en mal estado.

Debe contener la informació­n mínima como nombre del alimento, lista de ingredient­es, identifica­ción del lote, fecha de vencimient­o, instruccio­nes de conservaci­ón y número del registro sanitario. Si el producto es importado debe tener rotulado complement­ario en el que se declare la informació­n del alimento.

Si una persona detecta pescado o productos en condicione­s no aptas para el consumo humano puede formular la denuncia en las secretaría­s de salud de cada municipio.

PESCADO CONGELADO

Debe estar duro.

No acepte pescado blando o semicongel­ado. El color de la carne debe ser rosada. La piel, según la especie, puede ser de color oscuro.

Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.

(Q FDVR GH LQWR[LFDFLYQ

Así mismo, en caso de presentar algún síntoma de intoxicaci­ón como diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza, es importante acudir a la institució­n de salud más cercana para recibir la atención adecuada su atención.

Lo anterior hará que disfrute del alimento, ya sea solo o en compañía de sus seres queridos. En este caso, la seguridad es fundamenta­l para velar por la salud de quienes lo ingieren y, de igual forma, sacar todo el provecho a las propiedade­s del pescado que se traducen en beneficios para la salud, como el fósforo. Comprarlo, prepararlo y cocinarlo son acciones claves antes de depositarl­o en la mesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia