Ocho ho­ras en la He­roi­ca

En el úl­ti­mo día de su gi­ra por Co­lom­bia, Fran­cis­co re­co­rre­rá Cartagena pa­ra pro­mo­ver el res­pe­to por los de­re­chos hu­ma­nos. Con es­to, el re­cuer­do de san Pe­dro Cla­ver es­ta­rá más vi­vo que nun­ca.

Semana (Colombia) - Especial - - La Visita Del Papa -

En el si­glo XVII, ca­da vez que un na­vío ne­gre­ro lle­ga­ba al puer­to de Cartagena, un jo­ven je­sui­ta sur­tía su ca­nas­to con fru­tas, aguardiente y esen­cias.ave­ri­gua­ba de dón­de pro­ve­nía la em­bar­ca­ción e iba en bus­ca de un in­tér­pre­te pa­ra re­ci­bir a los afri­ca­nos que en ese en­ton­ces eran una mer­can­cía. Ca­si 1.000 pri­sio­ne­ros por día arri­ba­ban a Amé­ri­ca por el Ca­ri­be y mu­chos de ellos en­con­tra­ron re­fu­gio en las en­se­ñan­zas de aquel sa­cer­do­te es­pa­ñol que fir­mó sus vo­tos co­mo “Pe­dro Cla­ver, el es­cla­vo de los ne­gros pa­ra siem­pre”.

Les ha­bló, “no con len­gua, sino con ma­nos y obras” y eso lo con­vir­tió en el pa­trono de los de­re­chos hu­ma­nos. Es por eso que Fran­cis­co, en sin­to­nía con su vo­ca­ción je­sui­ta, tie­ne una pa­ra­da obli­ga­da en la igle­sia de San Pe­dro Cla­ver el 10 de sep­tiem­bre. Des­de la pla­za re­za­rá el án­ge­lus y lue­go, jun­to a 312 afro­des­cen­dien­tes de to­do el país, ha­rá una ora­ción si­len­cio­sa fren­te a los res­tos del ‘após­tol de los es­cla­vos’.

Su men­sa­je se­rá la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos y los pro­ta­go­nis­tas de ese día, los mar­gi­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.