Juan Car­los Mo­ra

Los ba­rran­qui­lle­ros sien­ten que la ciudad va por buen ca­mino. Juan Car­los Mo­ra, pre­si­den­te de Bancolombia, lo ex­pli­ca con una teo­ría: hoy hay una me­jor ca­li­dad de vida. Aquí de­ta­lla có­mo cree que se ha lo­gra­do.

Semana (Colombia) - Especial - - Contenido -

El pre­si­den­te de Bancolombia tie­ne una teo­ría que ex­pli­ca por qué cre­ce el op­ti­mis­mo en Ba­rran­qui­lla. Aquí nos la re­ve­la.

MA­RIA­NA SUÁ­REZ RUE­DA: Ba­rran­qui­lla ob­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal BBB de Fitch Ra­tings más al­ta en Co­lom­bia. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to pa­ra la ciudad?

JUAN CAR­LOS MO­RA: El otor­ga­mien­to del gra­do de in­ver­sión a Ba­rran­qui­lla es un re­co­no­ci­mien­to a la ex­ce­len­te ges­tión fi­nan­cie­ra que ha te­ni­do la ciudad. La ca­li­fi­ca­ción ac­tual le per­mi­te te­ner una ma­yor cre­di­bi­li­dad fren­te a in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, y una me­jor per­cep­ción de ries­gos pa­ra cap­tar re­cur­sos que le per­mi­tan fi­nan­ciar su de­sa­rro­llo. El alcance de es­ta ca­li­fi­ca­ción es tan im­por­tan­te que po­drá no so­lo for­ta­le­cer sus fuen­tes de fi­nan­cia­ción tra­di­cio­na­les, sino am­pliar y di­ver­si­fi­car su po­si­ción me­dian­te la emi­sión de bo­nos si así qui­sie­ra. Es­to so­lo de­mues­tra que Ba­rran­qui­lla es hoy un ac­tor im­por­tan­te en la economía na­cio­nal y re­gio­nal. Una po­si­ción que de­be­ría re­fle­jar­se en efec­tos po­si­ti­vos pa­ra sus ha­bi­tan­tes. M.S.R.: De he­cho se sien­te en el op­ti­mis­mo de los ba­rran­qui­lle­ros y el ca­ri­ño que ma­ni­fies­tan por su ciudad. Es­to no es co­mún en otros lu­ga­res del país. J.C.M.: En Co­lom­bia, los ba­rran­qui­lle­ros son quie­nes mi­ran con ma­yor op­ti­mis­mo el es­ta­do de su ciudad y la for­ma co­mo avan­za en los pro­yec­tos de de­sa­rro­llo. Si se ob­ser­van los re­sul­ta­dos de va­rios son­deos de per­cep­ción ciu­da­da­na (Ga­llup, Da­ta­ná­li­sis y Ciu­da­des có­mo va­mos) es cla­ro que el ín­di­ce de op­ti­mis­mo pa­só del 52 por cien­to al 61 por cien­to, que el 92 por cien­to de los ba­rran­qui­lle­ros en­cues­ta­dos cree que las co­sas van por buen ca­mino y la ten­den­cia de op­ti­mis­mo cre­ció. Es­to po­dría re­la­cio­nar­se con lo­gros de la ges­tión pú­bli­ca aso­cia­dos a una me­jor ca­li­dad de vida de sus ha­bi­tan­tes, in­ver­sión so­cial, in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros as­pec­tos. M.S.R.: ¿Es­to le ha fa­ci­li­ta­do el ca­mino pa­ra ser un po­lo de de­sa­rro­llo del país? J.C.M.: A lo lar­go de la his­to­ria, Ba­rran­qui­lla ha si­do con­si­de­ra­da co­mo un po­lo de de­sa­rro­llo por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y por ser uno de los puer­tos ma­rí­ti­mos y flu­via­les del país. Sin em­bar­go, la economía de la ciudad se ha di­ver­si­fi­ca­do en la úl­ti­ma dé­ca­da com­ple­men­tan­do su vo­ca­ción in­dus­trial y ma­nu­fac­tu­re­ra, con un mo­de­lo en­fo­ca­do en el sec­tor de ser­vi­cios. Es­to le ha per­mi­ti­do con­tar con ni­ve­les de cre­ci­mien­to y ge­ne­ra­ción de em­pleo por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal. Des­de el in­te­rior del país di­ría que la ve­mos co­mo una ciudad

re­no­va­da, mo­der­na, con ni­ve­les de per­cep­ción po­si­ti­vos en in­clu­sión y res­pe­to ciu­da­dano, y con­cen­tran­do su in­ver­sión ha­cia sec­to­res co­mo edu­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ra, de­por­te y la ca­na­li­za­ción de los arro­yos. SE­MA­NA: Al com­pa­rar la ciudad de hoy con la Ba­rran­qui­lla de ha­ce 20 años, ¿qué es lo que más le sor­pren­de?

J.C.M.: Las re­for­mas li­de­ra­das des­de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal que han per­mi­ti­do me­jo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su economía, am­pliar sus ca­pa­ci­da­des com­pe­ti­ti­vas, pro­fun­di­zar las ini­cia­ti­vas de al­to im­pac­to so­cial y re­no­var cons­tan­te­men­te los pro­ce­sos de mo­der­ni­za­ción y for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. La re­cu­pe­ra­ción de las fi­nan­zas dis­tri­ta­les es una reali­dad, y el me­jo­ra­mien­to de to­dos los in­di­ca­do­res de ges­tión de in­gre­sos han he­cho que Ba­rran­qui­lla cuen­te con nú­me­ros só­li­dos pa­ra sus pla­nes de in­ver­sión. Hoy es una ciudad pu­jan­te que ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos que mar­can su com­pro­mi­so con el pro­gre­so y en los cua­les nos sen­ti­mos in­vo­lu­cra­dos y com­pro­me­ti­dos co­mo com­pa­ñía. Sin em­bar­go, tie­ne dos desafíos im­por­tan­tes so­bre los cua­les de­be tra­ba­jar: la na­ve­ga­bi­li­dad del río Mag­da­le­na, un te­ma pen­dien­te por de­fi­nir por par­te de los go­bier­nos lo­cal y na­cio­nal, y dar­le trá­mi­te a Elec­tri­ca­ri­be. M.S.R:. ¿Los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad tam­bién son un desafío? J.C.M.: La mo­vi­li­dad de la ciudad es aho­ra via­ble y qui­sie­ra des­ta­car tres as­pec­tos

fun­da­men­ta­les, que en su con­jun­to, lo han he­cho po­si­ble: in­fra­es­truc­tu­ra vial, ca­na­li­za­ción de arro­yos y sis­te­ma in­te­gra­do con via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. A es­to se su­man las fa­ci­li­da­des de ac­ce­so al sis­te­ma pú­bli­co de trans­por­te con me­dios de pa­go co­mo el nues­tro, que ha­ce que las per­so­nas ten­gan una me­jor ca­li­dad de vida. M.S.R.: Con la re­mo­de­la­ción y am­plia­ción del ae­ro­puer­to Er­nes­to Cor­tis­soz tam­bién se im­pul­sa­rá la mo­vi­li­dad aé­rea y, por su­pues­to, el tu­ris­mo.

J.C.M.: Ba­rran­qui­lla es cu­na de la avia­ción en el país y es­te pro­yec­to cons­ti­tu­ye una pie­za fun­da­men­tal pa­ra dar­le im­pul­so al eco­sis­te­ma tu­rís­ti­co y de ne­go­cios con­for­ma­do por ho­te­les, el cen­tro de con­ven­cio­nes y el sec­tor em­pre­sa­rial. La in­ver­sión to­tal es de 410.000 mi­llo­nes de pe­sos y con ella se es­pe­ra que Ba­rran­qui­lla que­de con un ae­ro­puer­to de ta­lla in­ter­na­cio­nal ca­paz de aten­der 6,5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año. Es­ta ca­pa­ci­dad es el do­ble del nú­me­ro de pa­sa­je­ros que cir­cu­la­ron du­ran­te 2017. Así mis­mo, se es­ti­ma que pa­ra 2020 la car­ga mo­vi­li­za­da en el nue­vo ae­ro­puer­to sea de 52.000 to­ne­la­das. To­do es­to re­pre­sen­ta una ciudad a la van­guar­dia. SE­MA­NA: El em­pren­di­mien­to es otra de las apues­tas ac­tua­les. ¿Es La Are­no­sa una cu­na de em­pren­de­do­res? J.C.M.: Co­lom­bia cuen­ta apro­xi­ma­da­men­te con 3 mi­llo­nes de py­mes, que ge­ne­ran cer­ca del 80 por cien­to de los em­pleos en Co­lom­bia y re­pre­sen­tan el 98 por cien­to de las em­pre­sas del país. En la re­gión Ca­ri­be, las py­mes cum­plen un pa­pel fun­da­men­tal en el de­sa­rro­llo de su economía y re­pre­sen­tan el 17 por cien­to de las que hay en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Pun­tual­men­te, el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co al­ber­ga al 6 por cien­to de ellas. Te­ne­mos ma­pea­do un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de clien­tes que hoy se apo­yan en pla­ta­for­mas que pu­si­mos a su dis­po­si­ción pa­ra que su la­bor de em­pren­der sea fruc­tí­fe­ra. Ba­rran­qui­lla se mue­ve gra­cias al es­fuer­zo de los cien­tos de em­pren­de­do­res que co­mo no­so­tros, pro­mue­ven la ciudad y su de­sa­rro­llo.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que rescatar el fol­clor es vi­tal pa­ra la cul­tu­ra de la re­gión y del país. Por eso apo­ya­mos un pro­yec­to que in­cen­ti­va en­tre los es­tu­dian­tes el amor por el car­na­val”.

Los son­deos de per­cep­ción ciu­da­da­na de­mues­tran que el 92 por cien­to de los ba­rran­qui­lle­ros cree que las co­sas van por buen ca­mino.

Juan Car­los Mo­ra Pre­si­den­te de Bancolombia Cum­ple 27 años de ca­rre­ra en el Gru­po Bancolombia. Hoy la em­pre­sa tie­ne 11 mi­llo­nes de clien­tes en el país, Pa­na­má, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

Ma­ria­na Suá­rez Rue­da Edi­to­ra ge­ne­ral de Es­pe­cia­les Re­gio­na­les de SE­MA­NA.

El edi­fi­cio co­no­ci­do co­mo Miss Uni­ver­so es un ícono en el mun­do em­pre­sa­rial de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.