La nue­va Puer­ta de Oro

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

Mu­chos es­pa­cios pú­bli­cos de Ba­rran­qui­lla se re­nue­van gra­cias a la alian­za en­tre Gru­po Ja­cur y Va­lor­con, em­pre­sas que li­de­ran el me­jo­ra­mien­to de vías, la cons­truc­ción de las fa­ses 3 y 4 del Ma­le­cón del Río y un pro­yec­to pa­ra ca­na­li­zar al­gu­nos de los arro­yos más pe­li­gro­sos de la ciudad.

Cua­tro de la tar­de. Des­pués de ter­mi­nar su día ro­dea­do de pa­las, pi­cas y ca­rre­ti­llas, Ju­lio Ca­bre­ra ca­mi­na pa­ra to­mar ai­re pu­ro y des­pe­jar la men­te. De­ci­de cam­biar su ru­ti­na, no to­ma el bus de re­gre­so a ca­sa y ca­mi­na por el Gran Ma­le­cón del Río, un pa­seo flu­vial que re­co­rre por pri­me­ra vez no obs­tan­te te­ner ca­si dos años fun­cio­nan­do.es­tá ubi­ca­do so­bre la vía 40 en una zo­na de Ba­rran­qui­lla que co­mien­za a trans­for­mar­se.

An­tes, ni Ju­lio, ni otros ba­rran­qui­lle­ros hu­bie­ran te­ni­do el pri­vi­le­gio de sen­tir la bri­sa a ori­llas del Mag­da­le­na, por­que la ciudad se cons­tru­yó dándole la es­pal­da al río. Eso cam­bió, la ciudad cuen­ta hoy con un pa­seo flu­vial que so­ña­ron mu­chos de sus ha­bi­tan­tes por dé­ca­das.has­ta el mo­men­to se han en­tre­ga­do 2 mil de los ca­si 6 mil me­tros de es­te co­rre­dor y des­de agos­to de 2017 in­ge­nie­ros del Gru­po Ja­cur y de Va­lor­con ade­lan­tan la cons­truc­ción de otros dos ki­ló­me­tros, que com­pren­den las fa­ses 3 y 4.

Es­tas in­clui­rán sen­de­ros pea­to­na­les ilu­mi­na­dos y un puen­te le­va­di­zo que pro­me­te con­ver­tir­se en un sím­bo­lo de la ciudad ya que es el úni­co que existe en el país y uno de los po­cos que hay en el sur del con­ti­nen­te.

De es­ta for­ma, cien­tos de ba­rran­qui­lle­ros, además de Ju­lio, se re­en­con­tra­rán con el río Mag­da­le­na y dis­fru­ta­rán de es­pa­cios ver­des, ci­clo­vías y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en sus ori­llas. Se es­pe­ra que en 2019, al cul­mi­nar la obra, es­te es­ce­na­rio se con­vier­ta en el pun­to de encuentro de mi­lla­res de per­so­nas de to­dos el país.

Con­du­cir las aguas

Aun­que pa­ra mu­chos la llu­via es una ben­di­ción, en Ba­rran­qui­lla mu­chas ve­ces es lo con­tra­rio. Al cre­cer la ciudad, al­gu­nas ca­lles se con­vir­tie­ron en los cau­ces de las aguas llu­vias. Ca­da vez que llo­vía se trans­for­ma­ban en pe­li­gro­sos ríos que arra­sa­ban con to­do lo que en­con­tra­ban a su pa­so, mu­chas per­so­nas mu­rie­ron en ellos.

En enero de 2017, la alian­za en­tre Ja­cur y Va­lor­con li­de­ró un pro­yec­to de en­cau­za­mien­to de los arro­yos de las ca­lles 75 (en­tre ca­rre­ras 43 y 52) y 76 (en­tre ca­rre­ras 43 y 54).

Pa­ra lo­grar­lo los in­ge­nie­ros de es­tas em­pre­sas uti­li­za­ron por pri­me­ra vez en la ciudad es­truc­tu­ras de pro­tec­ción de ta­lu­des con ta­bles­ta­cas de ace­ro, un ma­te­rial que ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad de las edi­fi­ca­cio­nes de la zo­na. Tam­bién ins­ta­la­ron dis­tin­tos ti­pos de es­truc­tu­ras de con­cre­to rí­gi­do co­mo ca­na­les abier­tos y box cul­verts, es­tas son ar­ma­zo­nes he­chas de ce­men­to, en for­ma de ca­jas, que ayu­dan a ca­na­li­zar flui­dos y son uti­li­za­das es­pe­cial­men­te en áreas con di­fí­ci­les con­di­cio­nes de ex­ca­va­ción, to­da una proeza pa­ra do­mi­nar la na­tu­ra­le­za. Pa­ra com­ple­men­tar la obra se ade­lan­ta­rá un plan de re­cu­pe­ra­ción del pai­sa­je ur­ba­nís­ti­co del sec­tor que in­clu­ye la re­no­va­ción del pa­vi­men­to, los an­de­nes y los pa­ra­de­ros de los bu­ses. Es­te plan de me­jo­ra­mien­to es­tá com­ple­to con la ins­ta­la­ción de re­des eléctricas de ba­ja ten­sión y pos­tes de alum­bra­do con lu­ces LED, ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te. Con es­te pro­yec­to las em­pre­sas con­tra­tis­tas de­mues­tran no so­lo su com­pro­mi­so con Ba­rran­qui­lla sino tam­bién su ca­li­dad en in­ge­nie­ría en con­tex­to con las ne­ce­si­da­des de la ciudad.

Una vía más cor­dial

Des­de que se inau­gu­ró en 1982, la ca­rre­te­ra de la Cor­dia­li­dad ha si­do fun­da­men­tal pa­ra co­nec­tar a Ba­rran­qui­lla con po­bla­cio­nes co­mo Ba­ra­noa, Cam­pe­che, Ga­la­pa y Car­ta­ge­na. A lo lar­go de sus 143 ki­ló­me­tros cir­cu­lan to­do ti­po de vehícu­los con mer­can­cías y pa­sa­je­ros que tra­ba­jan en la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

Ja­cur y Va­lor­con tra­ba­jan pa­ra for­ta­le­cer es­ta em­ble­má­ti­ca vía na­cio­nal. En agos­to de 2017 ini­ció una am­plia­ción de más de 5 ki­ló­me­tros en­tre la vía cir­cun­va­lar y la ca­lle Mu­ri­llo. La Cor­dia­li­dad con­ta­rá con dos cal­za­das de tres ca­rri­les ca­da una y sen­de­ros pea­to­na­les de 2,5 me­tros de an­cho.

La nue­va vía ha si­do di­se­ña­da pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del trans­por­te masivo. Es­ta­rá com­pues­ta por ca­pas de ce­men­to de 20 cen­tí­me­tros de es­pe­sor, so­bre las que se agre­gan 30 cen­tí­me­tros de con­cre­to de al­ta re­sis­ten­cia, que ha si­do me­jo­ra­do con fi­bras y mi­cro­fi­bras sin­té­ti­cas.

Es­tos ma­te­ria­les la ha­cen más fuerte y du­ra­de­ra. Las obras, que se es­pe­ra con­clu­yan en di­ciem­bre de 2019, se es­tán apro­ve­chan­do pa­ra me­jo­rar e ins­ta­lar sub­te­rrá­nea­men­te las re­des te­le­fó­ni­cas, eléctricas y de gas na­tu­ral de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.