Que la ciudad mi­re al río

Eso con­si­guió la em­pre­sa Mo­ta-en­gil con la edi­fi­ca­ción del Gran Ma­le­cón. La pres­ti­gio­sa fir­ma por­tu­gue­sa lle­gó al país en 2012 y ha si­do cru­cial en el de­sa­rro­llo ur­bano de Ba­rran­qui­lla. SE­MA­NA ha­bló con Pe­dro Tei­xei­ra, su di­rec­tor en Co­lom­bia.

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

SE­MA­NA: Tres de los cua­tro pro­yec­tos que su com­pa­ñía desa­rro­lla en el país es­tán en Ba­rran­qui­lla. ¿Qué los atra­jo de la ciudad?

PE­DRO TEI­XEI­RA:

Nos di­mos cuen­ta de que es­ta re­gión cuen­ta con un plan de de­sa­rro­llo cla­ro y vi­sio­na­rio. Ba­rran­qui­lla tie­ne to­do pa­ra con­ver­tir­se en una gran pro­ta­go­nis­ta de la re­gión y no­so­tros que­re­mos par­ti­ci­par en esa trans­for­ma­ción. Es­ta­mos muy con­ten­tos con el re­ci­bi­mien­to que nos han da­do la gen­te y las en­ti­da­des. Nos sen­ti­mos par­te de la co­mu­ni­dad. Tan­to que el 90 por cien­to de los em­plea­dos de nues­tras obras son ba­rran­qui­lle­ros. Además, pro­mo­ve­mos la economía lo­cal.

SE­MA­NA: La cons­truc­ción del Ma­le­cón del Río trans­for­mó la co­ti­dia­ni­dad de la ciudad, ¿cuál fue el aporte de Mo­ta-en­gil en es­ta ini­cia­ti­va?

P.T.: So­mos los responsables de la edi­fi­ca­ción de las dos pri­me­ras uni­da­des. La pri­me­ra de ellas fue un ro­tun­do éxi­to. Hoy cuen­ta con la acep­ta­ción de to­da la co­mu­ni­dad y re­ci­be ca­da fin de se­ma­na a más de 80.000 vi­si­tan­tes. Des­pués de los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, nos pre­sen­ta­mos a la li­ci­ta­ción del se­gun­do tra­mo y la ga­na­mos. Es­ta cons­truc­ción lle­ga a los dos ki­ló­me­tros de co­rre­dor. Ini­cia­mos la­bo­res a comienzos de 2018 y es­pe­ra­mos cul­mi­nar­las en el se­gun­do se­mes­tre de 2019, aun­que al­gu­nos es­pa­cios van a ser en­tre­ga­dos an­tes del tiem­po es­ti­pu­la­do.

SE­MA­NA: ¿Tam­bién con­tri­bu­ye­ron a so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca de los arro­yos?

P.T.: Sí. Pre­ci­sa­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en el arro­yo de la ca­rre­ra 65 y te­ne­mos pre­vis­to ter­mi­nar su ca­na­li­za­ción a fi­na­les de es­te año. En to­tal son 2.200 me­tros de ca­rre­te­ra y es­pa­cios pú­bli­cos que ser­vi­rán a la co­rrec­ta ur­ba­ni­za­ción del sec­tor. Es­te co­rre­dor tie­ne mu­cha im­por­tan­cia por­que pa­sa por zo­nas cla­ves co­mo la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var y la Uni­ver­si­dad de la Cos­ta CUC. Fi­nal­men­te, con es­ta ca­na­li­za­ción es­ta­mos me­jo­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra las po­bla­cio­nes que his­tó­ri­ca­men­te su­frían con es­ta pro­ble­má­ti­ca.

SE­MA­NA: ¿Qué otros pro­yec­tos desa­rro­lla­rán en Ba­rran­qui­lla?

P.T.: Que­re­mos se­guir con­tri­bu­yen­do al pro­gre­so de la re­gión. Ha­ce po­co ini­cia­mos un nue­vo tra­ba­jo, pun­tual­men­te en la ca­rre­ra 43. Es una obra muy im­por­tan­te pues co­rres­pon­de al tra­mo que co­nec­ta al ba­rrio

Pe­dro Tei­xei­ra Di­rec­tor de Mo­ta-en­gil en Co­lom­bia. Pa­ra Tei­xei­ra, Ba­rran­qui­lla es un gran po­lo de de­sa­rro­llo en el Ca­ri­be, por eso tres de los cua­tro pro­yec­tos de Mo­ta-en­gil en Co­lom­bia es­tán allí. "Apor­ta­mos nues­tra ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad de innovación", di­ce.

Mi­ra­mar con la Cir­cun­va­lar. Es un gran desafío por­que, en tér­mi­nos de in­ge­nie­ría, es una zo­na geo­téc­ni­ca­men­te muy com­ple­ja.

SE­MA­NA: ¿Cuál es el va­lor agre­ga­do que le es­tán de­jan­do a la so­cie­dad ba­rran­qui­lle­ra?

P.T.: Nos des­ta­ca­mos en el mer­ca­do por­que siem­pre apor­ta­mos la ex­pe­rien­cia y la ca­pa­ci­dad de innovación que tie­nen nues­tros in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos. So­mos una em­pre­sa que quie­re que las per­so­nas crez­can y se desa­rro­llen con no­so­tros. En el ca­so del ma­le­cón, pro­pu­si­mos nue­vos ma­te­ria­les de ma­yor ca­li­dad que nos per­mi­tie­ron eje­cu­tar la obra en tiem­pos muy cor­tos sin com­pro­me­ter los re­sul­ta­dos. Por su par­te, en el te­ma de los arro­yos, in­no­va­mos en el mé­to­do cons­truc­ti­vo con el que fue di­se­ña­do el pro­yec­to y pu­di­mos dis­mi­nuir los im­pac­tos en las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas.

SE­MA­NA: ¿Por qué han te­ni­do tan bue­na acep­ta­ción en la ciudad?

P.T.: Por­que eje­cu­ta­mos nues­tras obras de la me­jor ma­ne­ra, no­so­tros nos en­fo­ca­mos en lle­var­las a ca­bo muy bien. Esa es nues­tra po­lí­ti­ca en Mo­ta-en­gil: rea­li­zar pro­yec­tos exi­to­sos con ca­li­dad, ri­gor y cum­plir con to­dos los re­que­ri­mien­tos le­ga­les. Eso es lo que nos di­fe­ren­cia. Por eso he­mos cre­ci­do tan rá­pi­do en Co­lom­bia.

Mo­ta-en­gil li­de­ró las eta­pas 1 y 2 del Ma­le­cón del Río, un nue­vo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.