‘La Ven­ta­na al Mun­do’

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

Es­te es el nom­bre del ‘obe­lis­co’ de 48 me­tros de al­tu­ra que Tec­no­glass le apor­tó a Ba­rran­qui­lla. Pe­ro es­ta es so­lo una de las mu­chas con­tri­bu­cio­nes que la em­pre­sa de trans­for­ma­ción y pro­duc­ción de vi­drio y sis­te­mas ar­qui­tec­tó­ni­cos le ha da­do a la ciudad.

El ta­xis­ta fue con­tun­den­te al acer­car­se a la ro­ton­da: “¡Aquí pa­re­ce que es­tu­vie­ran re­ga­lan­do al­go!”, y sol­tó una car­ca­ja­da. Tie­ne ra­zón. Hay una gran mul­ti­tud que ro­dea el enor­me mo­nu­men­to

La Ven­ta­na al Mun­do, ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Cir­cun­va­lar de Ba­rran­qui­lla. Además de ser el más al­to y co­lo­ri­do del país, cuen­ta con una am­plia zo­na ver­de que atrae a cien­tos de ha­bi­tan­tes de la ciudad y del de­par­ta­men­to to­dos los días. De al­gu­na ma­ne­ra aquí sí se re­ga­la al­go: paz y ale­gría, en me­dio de es­ta ciudad que no pa­ra de cre­cer.

La obra fue un aporte que re­ci­bió La Are­no­sa por cuen­ta del gru­po Tec­no­glass y em­pre­sas alia­das na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Es­te enor­me obe­lis­co de 48 me­tros de al­tu­ra, eri­gi­do en el cen­tro de la ro­ton­da que se ha­lla en fren­te de las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa, fue di­se­ña­do por la ar­qui­tec­ta Dia­na Es­cor­cia Bo­relly (su idea fue la ele­gi­da en­tre 96 pro­pues­tas pre­sen­ta­das en un con­cur­so que

or­ga­ni­zó la com­pa­ñía en alian­za con la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ar­qui­tec­tos).

Es­ta gran es­truc­tu­ra re­fle­ja la fu­sión y el cre­ci­mien­to de la cul­tu­ra y la in­dus­tria de la ciudad. “La pri­me­ra vez que tra­je a mi hi­jo abra­za­ba el mo­nu­men­to. Aho­ra, mí­re­lo, le gus­ta ti­rar­se en la gra­ma y co­rrer al­re­de­dor”, cuen­ta Gra­cie­la Martínez, ma­dre de un pe­que­ño de 5 años. Al la­do de ella ca­mi­nan ven­de­do­res que apro­ve­chan la gran afluen­cia de pú­bli­co pa­ra ofre­cer sus pro­duc­tos. A lo le­jos se ve a un nu­tri­do gru­po de vi­si­tan­tes que se acer­can tras el cam­bio del se­má­fo­ro.

Esa nue­va di­ná­mi­ca so­cial pa­ra es­ta zo­na del nor­te de Ba­rran­qui­lla, en la que an­tes so­lo ha­bía gran­des em­pre­sas y zo­nas des­po­bla­das, es fru­to de la idea de Ch­ris­tian Daes y Jo­sé Ma­nuel Daes, di­rec­ti­vos del Gru­po Tec­no­glass que ha tra­za­do una nue­va for­ma de ejer­cer el li­de­raz­go em­pre­sa­rial en la ciudad. El mo­nu­men­to es ape­nas la par­te más vi­si­ble del im­pac­to de Tec­no­glass en Ba­rran­qui­lla.

El gru­po se con­so­li­da co­mo lí­der ex­por­ta­dor en la in­dus­tria del vi­drio y la ven­ta­ne­ría. Es­ta­dos Uni­dos es uno de sus prin­ci­pa­les mer-

ca­dos. Aho­ra em­pe­za­rá a ex­pan­dir su li­de­raz­go gra­cias a la alian­za rea­li­za­da con la em­pre­sa ale­ma­na Schü­co, que desa­rro­lla y dis­tri­bu­ye sis­te­mas ar­qui­tec­tó­ni­cos en más de 80 paí­ses.

“He­mos te­ni­do un gran cre­ci­mien­to es­te año y ca­da día nos con­so­li­da­mos más co­mo un gru­po ver­ti­cal­men­te in­te­gra­do. He­mos su­pe­ra­do nues­tros ré­cords en ven­tas y es­pe­ra­mos ce­rrar 2018 con un re­cau­do de en­tre 355 y 365 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to sus­tan­cial fren­te a las ven­tas de 2017, cer­ca­nas a los 315

mi­llo­nes de dó­la­res”, ex­pli­ca Ch­ris­tian Daes, COO (Chief Ope­ra­ting Of­fi­cer) del Gru­po Tec­no­glass.

Pe­ro, más allá de las ven­tas, una de las prio­ri­da­des de la com­pa­ñía son las ini­cia­ti­vas es­tra­té­gi­cas de la Fun­da­ción Tec­no­glass Es­win­dows, con­si­de­ra­da el or­gu­llo del gru­po. En­tre sus obras se des­ta­ca la cons­truc­ción del In­ter­na­do Mon­se­ñor Víc­tor Ta­ma­yo, el pri­me­ro de Ba­rran­qui­lla. En los 3.600 me­tros cuadrados de edi­fi­ca­cio­nes y en los 2.200 me­tros cuadrados de can­chas de­por­ti­vas es­te in­ter­na­do aco­ge a más de 150 ni­ños, quie­nes re­ci­ben ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des lú­di­cas. Tam­bién han rea­li­za­do apor­tes co­mo la cons­truc­ción de la pri­me­ra es­ta­ción de bom­be­ros y el pri­mer CAI del ba­rrio Las Flo­res, la cons­truc­ción de la pa­rro­quia Santa Ma­ría del Mar y la cons­truc­ción de la glo­rie­ta de la Vía 40, en­tre otros.

La Fun­da­ción Tec­no­glass Es­win­dows tam­bién be­ne­fi­cia a los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa, a quie­nes co­bi­ja con un Pro­gra­ma de Be­cas pa­ra ellos y sus hi­jos. En 2017 en­tre­ga­ron apo­yos a 158 es­tu­dian­tes, quie­nes ade­lan­ta­ron sus es­tu­dios en ca­rre­ras co­mo in­ge­nie­rías, ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, co­mu­ni­ca­ción so­cial y me­di­ci­na, en­tre otras.

No so­lo el mo­nu­men­to La Ven­ta­na al Mun­do es un ícono pa­ra Ba­rran­qui­lla, tam­bién lo es es­ta em­pre­sa por ser una gran em­plea­do­ra e im­pul­so­ra del de­sa­rro­llo lo­cal y re­gio­nal. “To­do lo que he­mos lo­gra­do es gra­cias al com­pro­mi­so y al en­tu­sias­mo de nues­tros em­plea­dos. Ellos son quie­nes día a día for­ta­le­cen nues­tra em­pre­sa y ha­cen po­si­ble que el sue­ño de ser líderes en el mer­ca­do de la cons­truc­ción sea una reali­dad”, con­clu­ye Ch­ris­tian Daes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.