Más QUE vo­lun­tad

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

De las 32 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas que hay en el país, la del Atlán­ti­co es una de las que se des­ta­ca por la ca­li­dad de sus pro­gra­mas y su pre­fe­ren­cia por los es­tra­tos 1, 2 y 3. Pe­ro, sin el apo­yo del Es­ta­do, se­rá di­fí­cil que cum­pla to­das la me­tas que se ha tra­za­do.

Des­de su fun­da­ción en 1941, la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co ha si­do un re­fe­ren­te edu­ca­ti­vo pa­ra la re­gión Ca­ri­be y pa­ra el país. El cre­ci­mien­to de su co­ber­tu­ra en los úl­ti­mos 26 años ha si­do uno de los más notables de Co­lom­bia. En 1993 con­ta­ba con 5.913 es­tu­dian­tes y hoy tie­ne 24.609 (24.085 de pre­gra­do y 524 de pos­gra­do).

A es­te da­to se su­man otros bue­nos re­gis­tros: el 92 por cien­to de sus alum­nos pro­vie­ne de es­tra­tos 1, 2 y 3. El 8 por cien­to res­tan­te per­te­ne­ce al es­tra­to 4. Y del to­tal de es­tu­dian­tes ac­tua­les, 18,34 por cien­to per­te­ne­ce a di­fe­ren­tes gru­pos ét­ni­cos (3 por cien­to in­dí­ge­nas, 16 por cien­to, afro­co­lom­bia­nos).

De los 32 pro­gra­mas aca­dé­mi­cos que ofre­ce, 20 cuen­tan con acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad –dos más es­tán en pro­ce­so de ser acre­di­ta­dos–. Su plan­ta la in­te­gran 1.330 pro­fe­so­res, 182 de ellos cuen­tan con doc­to­ra­dos y pos­doc­to­ra­dos. De sus diez fa­cul­ta­des las que más de­man­da tie­nen son las de Edu­ca­ción y Cien­cias Eco­nó­mi­cas, con 7.600 y 4.500 ma­tri­cu­la­dos res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra au­men­tar la co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción téc­ni­ca y su­pe­rior en la re­gión, la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co abrió en 2017 una se­de en Suán, mu­ni­ci­pio ubi­ca­do en el ex­tre­mo sur del de­par­ta­men­to. Allí es­tu­dian 612 alum­nos que pro­vie­nen de las po­bla­cio­nes atlan­ti­cen­ses de Cam­po de la Cruz, Santa Lu­cía, Re­pe­lón, Ma­na­tí, Can­de­la­ria, Po­ne­de­ra, Pal­mar de Va­re­la y de los de­par­ta­men­tos de Mag­da­le­na y Bo­lí­var. Hoy, la ins­ti­tu­ción avan­za en la cons­truc­ción de una nue­va se­de re­gio­nal en el mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­lar­ga, uno de los más gran­des y cen­tra­les del Atlán­ti­co.

Si bien el cre­ci­mien­to de la ins­ti­tu­ción ha si­do de un 316 por cien­to en su ma­trí­cu­la, la asig­na­ción pre­su­pues­tal no ha te­ni­do tal in­cre­men­to. En ese mis­mo lap­so so­lo au­men­tó un 146 por cien­to. En 1993 re­ci­bía 52.538 mi­llo­nes de pe­sos; en 2018, 129.233 mi­llo­nes

de pe­sos. Es­to, evi­den­te­men­te, im­pac­ta la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo.

En una en­tre­vis­ta pa­ra la re­vis­ta Se­ma­na Edu­ca­ción, el rec­tor de la uni­ver­si­dad, Car­los Pras­ca, di­jo que to­dos los es­fuer­zos por crear nue­vas se­des que res­pon­dan a la des­cen­tra­li­za­ción pa­ra ayu­dar a to­dos esos es­tu­dian­tes que no pue­den vi­vir en Ba­rran­qui­lla, con­tras­tan con el mal es­ta­do de al­gu­nos edi­fi­cios, y de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, a los que no se

La Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co cuen­ta con una se­de al­ter­na en el mu­ni­ci­pio de Suán, al sur del de­par­ta­men­to. Más de 600 alum­nos es­tu­dian allí.

les ha he­cho man­te­ni­mien­to, en­tre otros pro­ble­mas. “Si no hay re­cur­sos lo que po­de­mos te­ner es un ele­fan­te blan­co”, di­jo.

Y eso no pue­de pa­sar. La Na­ción de­be rea­li­zar unas transferencias acor­des con el cre­ci­mien­to de la co­ber­tu­ra de esa ins­ti­tu­ción. La edu­ca­ción de­be ser un te­ma prio­ri­ta­rio, y así siem­pre lo he­mos de­fen­di­do des­de Se­ma­na Ru­ral, un pro­yec­to de es­ta ca­sa edi­to­rial, que quie­re vi­si­bi­li­zar los re­tos de la edu­ca­ción ru­ral y de la edu­ca­ción su­pe­rior que son la ver­da­de­ra fuer­za pa­ra la trans­for­ma­ción de los ciu­da­da­nos, sus co­mu­ni­da­des y sus te­rri­to­rios. En es­ta edi­ción es­pe­cial que us­ted tie­ne en sus ma­nos pue­de apre­ciar to­do el in­men­so de­sa­rro­llo de Ba­rran­qui­lla, pro­duc­to de sus bue­nas ad­mi­nis­tra­cio­nes y su pla­nea­ción, es­pe­ra­mos que ese mis­mo bri­llo se tras­la­de a to­das las po­bla­cio­nes del de­par­ta­men­to.

Dia­na Ra­mí­rez Var­gas Ge­ren­te de ‘Se­ma­na Ru­ral’.

El 92 por cien­to de los es­tu­dian­tes de pre­gra­do de la Uni­ver­si­dad de Atlán­ti­co per­te­ne­cen a los es­tra­tos 1, 2 y 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.