“QUE UN PRO­GRA­MA SO­BRE HIS­TO­RIA HA­YA DU­RA­DO 20 AÑOS QUIE­RE DE­CIR QUE A LA GEN­TE SÍ LE IN­TERE­SA EL TE­MA”

Semana (Colombia) - - Enfoque -

El 21 de oc­tu­bre se trans­mi­tió por úl­ti­ma vez ‘La his­to­ria del mun­do’ por Caracol Ra­dio, el po­pu­lar pro­gra­ma de la his­to­ria­do­ra y fi­ló­so­fa Dia­na Uri­be. Pe­ro ella no de­ja­rá en vi­lo a su pú­bli­co, pues el 28 de oc­tu­bre es­ta­rá al ai­re su nue­vo pód­cast. SE­MA­NA la en­tre­vis­tó.

SE­MA­NA: Se cie­rra un ci­clo. Des­pués de 20 años al ai­re, ¿qué sig­ni­fi­ca el fi­nal de ‘La his­to­ria del mun­do’?

DIA­NA URI­BE: El fin de La his­to­ria del mun­do, pe­ro en Caracol por­que la his­to­ria del mun­do siem­pre me acom­pa­ña­rá, es mi tra­ba­jo. Me acom­pa­ña­rá en otras pla­ta­for­mas, en otros es­ce­na­rios y for­ma­tos. SE­MA­NA: ¿Cuál sien­te que ha si­do su apor­te al co­no­ci­mien­to de los co­lom­bia­nos?

D.U.: Es­te es un país de tra­di­ción oral y cul­tu­ra ra­dial. La ra­dio ha es­ta­do lle­gan­do du­ran­te mu­cho tiem­po a los rin­co­nes más le­ja­nos y es un víncu­lo na­cio­nal muy gran­de. La his­to­ria del mun­do ha si­do una es­pe­cie de edu­ca­ción a dis­tan­cia a ni­vel ma­si­vo.

SE­MA­NA: Sa­le de la ra­dio pa­ra pa­sar al pód­cast, ¿qué im­pli­ca esa tran­si­ción? D.U.: Por un la­do, que una nue­va ge­ne­ra­ción va a es­cu­char las his­to­rias. Pe­ro yo no des­car­to la ra­dio por­que su ma­si­vi­dad es tre­men­da­men­te im­por­tan­te y es la úni­ca ma­ne­ra de lle­gar a mu­chos lu­ga­res. La ra­dio si­gue sien­do el pre­sen­te. Pe­ro el pód­cast es la en­tra­da en un nue­vo uni­ver­so.Y no son in­com­pa­ti­bles, sino com­ple­men­ta­rios. El pód­cast no tie­ne ho­ra­rio. Ade­más, to­dos los epi­so­dios es­tán pe­ga­dos uno a otro, lo pue­des ba­jar en tu ce­lu­lar y no tie­nes que es­pe­rar.Tam­bién sa­ca el pro­yec­to del al­can­ce pu­ra­men­te na­cio­nal y lo ha­ce po­si­ble pa­ra to­da la es­ce­na in­ter­na­cio­nal, pa­ra to­do el pú­bli­co his­pa­noha­blan­te del mun­do en­te­ro.

SE­MA­NA: ¿Có­mo se va a lla­mar y có­mo se pue­de ac­ce­der a él? D.U.: Yo que­ría ha­cer un pód­cast, pe­ro eso no es­ta­ba ex­plí­ci­to en el con­tra­to que te­nía con Caracol por­que era an­te­rior a la ra­dio di­gi­tal. Eso que era un pro­yec­to que es­ta­ba muy en la mi­ra aho­ra se vuel­ve una reali­dad en el mo­men­to en que ter­mi­na la vin­cu­la­ción con Caracol Ra­dio. Mi pód­cast se lla­ma dia­nau­ri­be.fm y se bus­ca así, tal cual. Es­ta­rá al ai­re el do­min­go 28 de oc­tu­bre a las on­ce de la ma­ña­na, igual que siem­pre. Hay gen­te que por pri­me­ra vez se va a re­la­cio­nar con los pód­cast y eso tam­bién es di­dác­ti­co en sí mis­mo. El pri­mer epi­so­dio es una his­to­ria so­bre la ra­dio y el pód­cast.

SE­MA­NA: El te­ma de la his­to­ria es con­tro­ver­sial en Co­lom­bia, pa­ra em­pe­zar, por­que no exis­te la cá­te­dra en los co­le­gios. ¿Qué sig­ni­fi­ca ser una so­cie­dad tan po­co cu­rio­sa y co­no­ce­do­ra de la his­to­ria?

D.U.: Yo no creo que uno sea po­co cu­rio­so de la his­to­ria, yo creo que no se ha es­ta­do lo su­fi­cien­te­men­te ex­pues­to a ella. Que un pro­gra­ma so­bre his­to­ria ha­ya du­ra­do 20 años quie­re de­cir que a la gen­te sí le in­tere­sa el te­ma. Esa idea de que a la gen­te no se le ofre­ce cul­tu­ra por­que no le in­tere­sa es un círcu­lo vi­cio­so per­ver­so. En­se­ñar his­to­ria a los co­lom­bia­nos es dar­le cri­te­rios a la gen­te pa­ra sa­ber de dón­de ve­ni­mos y nues­tra reali­dad. Jus­ta­men­te, aca­ba­mos de ter­mi­nar un li­bro que se lan­za­rá el 20 de no­viem­bre en el Mu­seo Na­cio­nal y se lla­ma­rá Brú­ju­la pa­ra el mun­do con­tem­po­rá­neo. Una guía pa­ra en­ten­der el si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.