“EL GO­BIERNO NUN­CA HA ES­TA­DO CON­VEN­CI­DO DE ES­TA CON­SUL­TA”

Semana (Colombia) - - Enfoque Político -

Ya ha pa­sa­do más de un mes des­de que el go­bierno y con­gre­sis­tas de to­dos los par­ti­dos fir­ma­ron el pa­que­te an­ti­co­rrup­ción. Sin em­bar­go, en el Par­la­men­to aún no hay po­nen­cias y el úni­co pun­to dis­cu­ti­do has­ta aho­ra se hun­dió. SE­MA­NA ha­bló al res­pec­to con el se­na­dor de la Alian­za Ver­de y pro­mo­tor de la con­sul­ta An­to­nio San­guino.

SE­MA­NA: ¿Qué pa­sa con el pa­que­te an­ti­co­rrup­ción que sa­lió de la con­sul­ta del 26 de agos­to? ¿Por qué es­tá de­te­ni­da?

AN­TO­NIO SAN­GUINO: La len­ti­tud se de­be a ar­ti­ma­ñas del go­bierno y al­gu­nos con­gre­sis­tas. En pri­mer lu­gar, el pre­si­den­te no le ha que­ri­do dar men­sa­je de ur­gen­cia co­mo ha­bía pro­me­ti­do y por eso va a pa­so de tor­tu­ga. En se­gun­do lu­gar, los pro­pios po­nen­tes del par­ti­do del go­bierno le po­nen freno de mano al no ra­di­car las po­nen­cias.Y, en ter­cer lu­gar, en el ca­so del lí­mi­te de los tres pe­rio­dos, mu­chos re­pre­sen­tan­tes a la Cá­ma­ra no cum­plie­ron y hun­die­ron el pro­yec­to. SE­MA­NA: La mi­nis­tra del In­te­rior, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, ha di­cho que no le han da­do men­sa­je de ur­gen­cia por­que es­tán es­pe­ran­do que las re­for­mas a la po­lí­ti­ca y a la jus­ti­cia pa­sen, ya que es­tas por ser cons­ti­tu­cio­na­les no pue­den te­ner men­sa­je de ur­gen­cia...

A.S.: En­ton­ces que sean cla­ros y le di­gan al país que la prio­ri­dad no es el pa­que­te an­ti­co­rrup­ción, sino las re­for­mas que pre­ci­sa­men­te van en con­tra­vía de lo que plan­tea­ba la con­sul­ta. En la re­for­ma po­lí­ti­ca pro­po­nen un con­se­jo elec­to­ral de bol­si­llo, fi­nan­cia­ción pre­pon­de­ran­te­men­te pú­bli­ca (no cien­to por cien­to pú­bli­ca) y lis­tas ce­rra­das que no obli­gan a te­ner unas elec­cio­nes pri­ma­rias in­ter­nas en los par­ti­dos. En la re­for­ma a la jus­ti­cia pro­po­nen un tri­bu­nal de afo­ra­dos prác­ti­ca­men­te de bol­si­llo. Si pre­fie­ren eso, que el pre­si­den­te y la mi­nis­tra en­fren­ten el de­ba­te y de­jen de ‘mo­rron­guear’ di­cien­do que des­pués van a dar el men­sa­je de ur­gen­cia.

SE­MA­NA: ¿Sien­ten que el go­bierno se echó pa­ra atrás con los te­mas de la con­sul­ta? A.S.: Ellos nun­ca han es­ta­do con­ven­ci­dos to­tal­men­te de es­ta con­sul­ta.Y tie­nen to­do el de­re­cho a no es­tar­lo, pe­ro que sean sin­ce­ros con el país. Esa es­tra­te­gia de de­cir una co­sa y ha­cer otra es per­ver­sa. En un prin­ci­pio ju­ga­ron a que la con­sul­ta no al­can­za­ra el um­bral aun cuan­do en el Con­gre­so acep­ta­ron ha­cer­la. Cuan­do ga­na­ron la pre­si­den­cia, ra­di­ca­ron un pa­que­te le­gis­la­ti­vo con pro­yec­tos muy si­mi­la­res a la con­sul­ta pa­ra des­mo­ti­var la par­ti­ci­pa­ción en la mis­ma, y sus pro­pios vo­ce­ros en el Con­gre­so di­je­ron que sa­lir a vo­tar era inú­til. Lue­go, cuan­do se su­po el re­sul­ta­do de la con­sul­ta, el pre­si­den­te vi­vaz­men­te con­vo­có a un acuer­do al­re­de­dor de los pun­tos plan­tea­dos y pro­me­tió el men­sa­je de ur­gen­cia. Pe­ro aho­ra to­do es­tá quie­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.