A in­no­var en la edu­ca­ción

Ya no hay que asis­tir a un sa­lón de cla­ses pa­ra ca­pa­ci­tar­se en cual­quier área del sa­ber. Hoy es po­si­ble ac­ce­der a una am­plia ofer­ta de cur­sos ‘on­li­ne’ que ofre­cen la mis­ma ca­li­dad y con­te­ni­do que las cla­ses pre­sen­cia­les en las me­jo­res uni­ver­si­da­des.

Semana (Colombia) - - Opinión -

Más de 700 uni­ver­si­da­des en el mun­do brin­dan cur­sos ma­si­vos, abier­tos y en lí­nea (MOOC, por sus si­glas en in­glés) de cor­ta du­ra­ción a más de 58 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún un re­por­te de Class Cen­tral, pla­ta­for­ma de bús­que­da de cur­sos en lí­nea.

Por me­dio de ellos, los egre­sa­dos de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior pue­den me­jo­rar sus com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les, ob­te­ner los cer­ti­fi­ca­dos pa­ra en­trar a tra­ba­jar en al­gu­nas com­pa­ñías, man­te­ner­se ac­tua­li­za­dos en sus áreas de co­no­ci­mien­to y desa­rro­llar nue­vas ha­bi­li­da­des, en­tre otros as­pec­tos.

La Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do de Co­lom­bia for­ma par­te de es­te pa­no­ra­ma in­no­va­dor con EX-MOOC, el pro­yec­to de cur­sos abier­tos ma­si­vos en lí­nea. Con es­ta ini­cia­ti­va, bus­ca mos­trar su for­ta­le­za aca­dé­mi­ca, el ta­len­to hu­mano, la ex­per­ti­cia téc­ni­ca, los pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos en la crea­ción de cur­sos de es­ta na­tu­ra­le­za.

La uni­ver­si­dad ofre­ce es­ta al­ter­na­ti­va a tra­vés de Mi­ría­dax, una pla­ta­for­ma de MOOC pa­ra la co­mu­ni­dad iberoamericana (en es­pa­ñol y en por­tu­gués). Por me­dio de es­ta so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca los es­tu­dian­tes apren­den de for­ma co­la­bo­ra­ti­va, es de­cir que afian­zan los co­no­ci­mien­tos al in­ter­ac­tuar con los otros par­ti­ci­pan­tes.

Por su par­te, la Uni­ver­si­dad de los An­des ha pro­du­ci­do du­ran­te los úl­ti­mos 5 años más de 22 cur­sos en te­mas co­mo psi­co­lo­gía, edu­ca­ción, fi­nan­zas, mer­ca­deo, fí­si­ca, li­te­ra­tu­ra, em­pren­di­mien­to y de­sa­rro­llo de vi­deo­jue­gos, a tra­vés de las tres pla­ta­for­mas de MOOC: Cour­se­ra, edX y Fu­tu­reLearn.

To­do ello a tra­vés del Cen­tro de In­no­va­ción en Tecnología y Edu­ca­ción (Co­nec­ta-TE) y con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­so­res de las dis­tin­tas fa­cul­ta­des de la uni­ver­si­dad.

Por otro la­do, des­de 2009, la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio in­clu­yó en su es­ce­na­rio edu­ca­ti­vo es­ta al­ter­na­ti­va pa­ra acer­car la di­ver­si­dad, equi­dad y ac­ce­so gra­tui­to al co­no­ci­mien­to. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do de la mano de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y pro­fe­so­res muy en­tu­sias­tas pa­ra cons­truir cur­sos que se re­fie­ran a te­mas de impacto lo­cal y glo­bal, en los cua­les la uni­ver­si­dad reali­ce un apor­te aca­dé­mi­co y so­cial”, in­di­ca en un co­mu­ni­ca­do.

En 2017, la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio lan­zó el nue­vo MOOC de­no­mi­na­do ‘Mu­je­res, gé­ne­ro y pos­con­flic­to’, crea­do jun­to con ONU Mu­je­res. Es­te tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­fle­xio­nar so­bre el pa­pel de las co­lom­bia­nas co­mo ele­men­to im­por­tan­te pa­ra el desem­pe­ño y la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de pos­con­flic­to más efi­caz y efi­cien­te.

La Uni­ver­si­dad del Bos­que lan­zó el año pa­sa­do, des­de la coor­di­na­ción de TIC, el con­ve­nio con el cur­so ‘Mor­fo­fi­sio­lo­gía car­dia­ca: apli­ca­ción clí­ni­ca’. Ac­tual­men­te, tie­ne dis­po­ni­ble a tra­vés de Mi­ría­dax la se­gun­da ver­sión del mis­mo. Su ob­je­ti­vo es apro­xi­mar a los es­tu­dian­tes por me­dio del apren­di­za­je ba­sa­do en pro­ble­mas a las cien­cias bá­si­cas pa­ra que pue­dan apli­car los co­no­ci­mien­tos en un ca­so clí­ni­co de car­dio­pa­tía car­dio­vas­cu­lar.

Pos­te­rior­men­te, pu­so a dis­po­si­ción del pú­bli­co dos cur­sos: ‘Bioé­ti­ca, por una cul­tu­ra de la vi­da, su ca­li­dad y su sen­ti­do’, y ‘Có­mo pro­te­ger a sus hi­jos en la red’. Pró­xi­ma­men­te, es­ta ins­ti­tu­ción es­pe­ra am­pliar la ofer­ta edu­ca­ti­va y ge­ne­rar mo­de­los de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en el área de ca­pa­ci­ta­cio­nes.

La Uni­ver­si­dad Coope­ra­ti­va de Co­lom­bia, en su lí­nea edu­ca­ti­va en pro­pie­dad in­te­lec­tual li­de­ra­da por la sec­cio­nal Bo­go­tá, lan­zó su se­gun­do cur­so MOOC ‘Pa­ten­tes y pro­pie­dad in­dus­trial’. Con su par­ti­ci­pa­ción, los es­tu­dian­tes pue­den ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos bá­si­cos en pa­ten­tes, con­cep­tos, re­qui­si­tos y pro­ce­di­mien­tos exi­gi­dos de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en el Con­ve­nio de Pa­rís pa­ra la pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­dus­trial.

En la pla­ta­for­ma vir­tual, la uni­ver­si­dad tie­ne dis­po­ni­bles los ma­te­ria­les pa­ra el cur­so ‘De­re­chos de au­tor’, el cual bus­ca orien­tar a las per­so­nas que re­quie­ren con­ver­tir­se en ex­per­tas so­bre es­te te­ma o pa­ra aque­llas que deseen ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos so­bre el co­rrec­to uso de cual­quier pro­duc­ción in­te­lec­tual.

u Los cur­sos en lí­nea ofre­cen una opor­tu­ni­dad no so­lo pa­ra pro­fe­sio­na­les, sino tam­bién pa­ra es­tu­dian­tes que quie­ran me­jo­rar sus co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.