UNA CO­MU­NI­DAD IN­TER­NA­CIO­NAL PO­SI­TI­VA

Semana (Colombia) - - Enfoque Político -

En su vi­si­ta a la Unión Eu­ro­pea, el pre­si­den­te Iván Du­que se en­fo­có en pe­dir apo­yo pa­ra la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na. Sin em­bar­go, a don­de iba le po­nían co­mo te­ma prin­ci­pal la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz.

Mien­tras Du­que pe­día que el mun­do “ais­la­ra al ré­gi­men ve­ne­zo­lano”, la al­ta re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res y

Po­lí­ti­ca de Se­gu­ri­dad, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, ha­bló en otros tér­mi­nos. “He­mos de­ci­di­do tra­ba­jar en el te­ma de Ve­ne­zue­la no so­la­men­te des­de una pers­pec­ti­va hu­ma­ni­ta­ria (...) Tam­bién que­re­mos ayu­dar a en­con­trar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca a es­ta trá­gi­ca si­tua­ción en Ve­ne­zue­la”. El énfasis en el apo­yo de la Unión Eu­ro­pea (UE) a Co­lom­bia fren­te a Ve­ne­zue­la se con­cen­tra­rá en res­pal­dar me­di­das pa­ra ma­ne­jar el éxo­do de ve­ne­zo­la­nos al país.

Por el la­do de la im­ple­men­ta­ción, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ve con ojos di­fe­ren­tes el ate­rri­za­je del acuer­do de paz. Mien­tras en Co­lom­bia el am­bien­te es un po­co más pe­si­mis­ta a cau­sa del des­fi­nan­cia­mien­to de la im­ple­men­ta­ción, la UE si­gue po­si­ti­va fren­te al pro­ce­so y anun­ció que do­na­rá 60 mi­llo­nes de eu­ros más pa­ra la cau­sa.

Des­pués de es­te via­je que­dó cla­ro que el go­bierno y los paí­ses eu­ro­peos ven de mo­do di­fe­ren­te dos de los te­mas más im­por­tan­tes en es­te mo­men­to pa­ra Co­lom­bia: mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na y paz. De ello sur­ge la pre­gun­ta de có­mo afec­ta­rá esa vi­sión di­plo­má­ti­ca el discurso in­terno del pre­si­den­te Du­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.