LA OPO­SI­CIÓN DE LA CO­MI­SIÓN PRI­ME­RA

Semana (Colombia) - - Enfoque Político -

La se­na­do­ra del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Pa­lo­ma Va­len­cia ra­di­có un pro­yec­to que bus­ca­ba crear una sa­la es­pe­cial pa­ra juz­gar a mi­li­ta­res en la JEP, pe­ro no con­si­guió las ma­yo­rías en Co­mi­sión Pri­me­ra de Se­na­do. La an­ti­gua Uni­dad Na­cio­nal em­pleó la mis­ma es­tra­te­gia que el uri­bis­mo du­ran­te los úl­ti­mos años pa­ra fre­nar el fast track: sa­lir­se del re­cin­to pa­ra des­com­ple­tar el quo­rum.

Cuan­do se co­no­cie­ron los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Pri­me­ra del Se­na­do, que­dó cla­ro que pa­ra el Ejecutivo no se­ría fá­cil tra­mi­tar su agen­da, pues la ma­yo­ría son crí­ti­cos del go­bierno. De 22 se­na­do­res so­lo 8 for­man par­te de la coa­li­ción de go­bierno.

La pri­me­ra con­se­cuen­cia de esa reali­dad lle­gó ha­ce un mes, cuan­do la po­nen­cia de re­for­ma po­lí­ti­ca de Te­mís­to­cles Or­te­ga (Cam­bio Ra­di­cal), im­pul­sa­da por Roy Ba­rre­ras (La U), hun­dió la de José Ob­du­lio Ga­vi­ria, res­pal­da­da por Ca­sa de Na­ri­ño.

En el ca­so de la sa­la es­pe­cial pa­ra mi­li­ta­res en la JEP, per­dió por un so­lo vo­to, aun cuan­do el pro­pio se­na­dor Ál­va­ro Uri­be hi­zo lobby. Ade­más, la idea ha­bía sur­gi­do del re­cien­te en­cuen­tro en­tre el ex­pre­si­den­te y Ger­mán Var­gas Lle­ras pa­ra mi­rar va­rios te­mas de la agen­da le­gis­la­ti­va. No hay ra­zo­nes pa­ra pen­sar que por aho­ra va­ya a ba­jar el am­bien­te an­ti­go­bier­nis­ta en la Co­mi­sión Pri­me­ra. Allí, ade­más de quie­nes es­tu­vie­ron en la Uni­dad Na­cio­nal, tam­bién tie­nen asien­to la Farc y opo­si­to­res co­mo Gus­ta­vo Pe­tro.

p Es­ta fo­to se vol­vió vi­ral pues re­tra­ta el mo­men­to en que la se­na­do­ra del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Ma­ría Fer­nan­da Ca­bal, sa­le a con­ven­cer a los se­na­do­res, Roos­velt Ro­drí­guez (La U), Roy Ba­rre­ras (La U) y Ro­dri­go La­ra (Cam­bio Ra­di­cal) - que ha­blan con la re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra, Jua­ni­ta Goe­ber­tous (ver­des) - pa­ra que en­tren a la Co­mi­sión y vo­ten el pro­yec­to de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.