CIEN­CIA

La cien­cia, la tecnología y la in­no­va­ción siem­pre han es­ta­do pre­sen­tes en el ca­mino pro­fe­sio­nal de Ma­ría Ale­jan­dra Te­ja­da. Es­to le per­mi­tió abrir su pers­pec­ti­va a nue­vas for­mas de pen­sa­mien­to y co­no­cer di­fe­ren­tes paí­ses y cul­tu­ras.

Semana (Colombia) - - Sumario -

Una vi­da de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción

LACIENCIA,LATEC­no­lo­gía y la in­no­va­ción no siem­pre se desa­rro­llan en los mis­mos cam­pos del co­no­ci­mien­to. Por ejem­plo,Ma­ríaA­le­jan­draTe­ja­da, una ad­mi­nis­tra­do­ra de em­pre­sas, no se con­for­mó con su tí­tu­lo y de­ci­dió ha­cer de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca su pro­yec­to de vi­da. Hoy es can­di­da­ta a Ph. D. en Go­ber­nan­za del Co­no­ci­mien­to y la In­no­va­ción,del De­par­ta­men­to de Cien­cia,Tecnología y Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Twen­te Uni­ver­sity, en los Paí­ses Ba­jos.

Mien­tras es­tu­dia­ba en la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, en 2000, Te­ja­da co­men­zó a tra­ba­jar co­mo asis­ten­te editorial de la re­vis­ta Cua­der­nos de Ad­mi­nis­tra­ción. Allí tu­vo su pri­mer con­tac­to con el queha­cer cien­tí­fi­co y co­men­zó a fa­mi­lia­ri­zar­se con los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, las pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas y con to­do lo que sig­ni­fi­ca el mun­do aca­dé­mi­co.

Lue­go de de­jar la re­vis­ta, ella in­gre­só a su pri­mer gru­po de in­ves­ti­ga­ción en el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ru­ra­les, en el que hi­zo un aná­li­sis so­bre las coope­ra­ti­vas fi­nan­cie­ras en Co­lom­bia y su com­por­ta­mien­to. Dos años des­pués, en­tró al se­mi­lle­ro de jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Pen­sar de la Ja­ve­ria­na, ba­jo la guía del pro­fe­sor Gui­ller­mo Hoyos. Ella co­men­zó a in­da­gar por los pro­ble­mas de la so­cie­dad y la ma­ne­ra co­mo los in­ves­ti­ga­do­res pue­den apor­tar di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes des­de sus cam­pos de co­no­ci­mien­to.

Ba­jo esos cues­tio­na­mien­tos desa­rro­lló un nue­vo tra­ba­jo,jun­to con el gru­po de in­ves­ti­ga­ción de Co­no­ci­mien­to, In­no­va­ción y Competitividad (Cinn­co), el Ins­ti­tu­to Pen­sar y Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia. Es­ta ini­cia­ti­va bus­có for­ta­le­cer los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de los ar­te­sa­nos en el país. De es­ta ma­ne­ra, Te­ja­da eli­gió el ca­mino de la cien­cia, la tecnología y la in­no­va­ción y en 2004 ga­na­ría el pro­gra­ma Jó­ve­nes In­ves­ti­ga­do­res de Col­cien­cias.

Es­te ga­lar­dón le sir­vió de im­pul­so y mar­có su as­cen­so pro­fe­sio­nal. Te­ja­da op­tó por la vi­da aca­dé­mi­ca y se con­vir­tió en pro­fe­so­ra del De­par­ta­men­to de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, sin de­jar de la­do su tra­ba­jo en va­rios gru­pos de in­ves­ti­ga­ción “en res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, po­lí­ti­ca y si­mu­la­ción em­pre­sa­rial y Cinn­co”, ma­ni­fes­tó.

Pa­ra­le­lo a su vi­da aca­dé­mi­ca, tam­bién tra­ba­jó du­ran­te un año co­mo in­ves­ti­ga­do­ra de la re­vis­ta Di­ne­ro, en es­ta oca­sión mi­ran­do la reali­dad del país des­de una pers­pec­ti­va pe­rio­dís­ti­ca. Lue­go coor­di­nó va­rias re­vis­tas cien­tí­fi­cas de la Ja­ve­ria­na has­ta ca­ta­lo­gar­las en­tre las me­jo­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ade­más de es­cri­bir en al­gu­nas de ellas.

En 2009, se ga­nó la be­ca Maes­tría-Doc­to­ra­do de Col­cien­cias. Reali­zó su maes­tría en Cien­cias de la In­for­ma­ción en la Uni­ver­si­dad Car­los III de Ma­drid. “Ha si­do una gran ex­pe­rien­cia en­tre lo vi­vi­do en Es­pa­ña y en Ho­lan­da, una his­to­ria que he po­di­do con­tras­tar con for­mas de edu­ca­ción di­fe­ren­tes, es­truc­tu­ras de pen­sa­mien­to y men­ta­les dis­tin­tas, que han cam­bia­do mi mo­do de pen­sar y me han per­mi­ti­do cre­cer. Por otra par­te, gra­cias a la be­ca de Col­cien­cias he po­di­do apli­car pa­ra­le­la­men­te a otras be­cas, con las que reali­cé es­tu­dios en In­dia, Croa­cia y otros lu­ga­res. Pa­ra mí uno de los lo­gros más gran­des fue par­ti­ci­par en Eu­ro­pean Re­search Ma­na­ge­ment As­so­cia­tion (Ear­ma),la red de ges­to­res de in­ves­ti­ga­ción de Eu­ro­pa en la que fui la úni­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na”, con­clu­yó Te­ja­da.

En la ac­tua­li­dad, tra­ba­ja en su te­sis doc­to­ral y se pre­pa­ra pa­ra asu­mir su nue­vo car­go co­mo ase­so­ra de la Vi­ce­rrec­to­ría de In­ves­ti­ga­ción. Su de­di­ca­ción y es­fuer­zo le han per­mi­ti­do abrir un ca­mino en un área del co­no­ci­mien­to en el que to­da­vía hay mu­cho por ex­plo­tar.

tu La in­ves­ti­ga­do­ra Ma­ría Te­ja­da, con el gru­po de par­ti­ci­pan­tes que se cer­ti­fi­ca­ron en el pro­gra­ma de pos­gra­dos de Cien­cia, Tecnología y So­cie­dad el año pa­sa­do, en Paí­ses Ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.