LA NUE­VA KGB

Uno de los in­vo­lu­cra­dos en el car­ga­men­to es un fun­cio­na­rio del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Ex­te­rior de Ru­sia.

Semana (Colombia) - - Informe Especial -

El es­pio­na­je ru­so pa­re­ce un cuen­to des­pués de la caí­da de la Unión So­vié­ti­ca y la pos­te­rior des­apa­ri­ción de la KGB. Pe­ro si­gue exis­tien­do con ba­se en tres agen­cias: el Ser­vi­cio Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (FSB), que in­ves­ti­ga e in­tri­ga en el in­te­rior del país en te­mas de se­gu­ri­dad, co­mu­ni­ca­cio­nes y te­rro­ris­mo. El Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Ex­te­rior (SVR),que ha­ce in­te­li­gen­cia a go­bier­nos de gran par­te del mun­do y tie­ne fuer­te pre­sen­cia en Amé­ri­ca La­ti­na, don­de ha in­ter­ve­ni­do en cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.Así lo de­nun­ció Cam­brid­ge Analy­ti­ca en re­fe­ren­cia a la ac­tua­ción ru­sa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que ga­nó Mau­ri­cio Ma­cri. Ade­más, es­tá la Di­rec­ción de In­te­li­gen­cia Mi­li­tar (GRU), en­car­ga­da tam­bién de la in­te­li­gen­cia ex­te­rior y que, se es­ti­ma, ha pues­to más de 130 sa­té­li­tes en ór­bi­ta pa­ra ha­cer efec­ti­vas sus in­tri­gas.

SE­MA­NA co­no­ció que en el ca­so di­plo­má­ti­co de las ma­le­tas re­ple­tas de co­caí­na, al me­nos un fun­cio­na­rio de la em­ba­ja­da for­ma­ba par­te del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Ex­te­rior. Eso arro­ja so­bre el ca­so un man­to de du­da, pues en­tre las hi­pó­te­sis de la in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra que el en­vío de co­caí­na des­de La­ti­noa­mé­ri­ca po­dría ser sis­te­má­ti­co y mez­cla­ría no so­lo fun­cio­na­rios del ser­vi­cio di­plo­má­ti­co, sino tam­bién de in­te­li­gen­cia.

Ca­sa de es­pías Es­ta es la se­de del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Ex­te­rior de la fe­de­ra­ción ru­sa (SVR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.