EVEN­TO

Ta­len­tos ex­tra­or­di­na­rios

Semana (Colombia) - - Sumario -

UN DÍA DE 1992, Totó la Momposina lle­gó a los es­tu­dios de Real World, en Lon­dres, con ideas pa­ra gra­bar su nue­vo ál­bum de­ba­jo del bra­zo. Ha­bía si­do in­vi­ta­da por Pe­ter Ga­briel, ro­que­ro bri­tá­ni­co y ex­vo­ca­lis­ta de la ban­da Ge­ne­sis. Du­ran­te ca­si dos se­ma­nas (día y no­che), gra­bó lo que lue­go se con­vir­tió en La can­de­la vi­va, su tra­ba­jo más exi­to­so y el que la ca­ta­pul­tó a la fa­ma, jun­to con el pro­duc­tor bri­tá­ni­co Ri­chard Blair.

En esa épo­ca la mú­si­ca co­lom­bia­na no era tan co­no­ci­da co­mo aho­ra. Pe­ro la pro­pues­ta de Totó –cuar­ta ge­ne­ra­ción de una fa­mi­lia de mú­si­cos de Ta­lai­gua Nue­vo, Bo­lí­var– con­ven­ció a Blair y un año des­pués el bri­tá­ni­co vino a Co­lom­bia y de­ci­dió que­dar­se a vi­vir. Con el tiem­po, cum­plió un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra im­pul­sar ar­tis­tas co­mo Car­los Vives o Ater­cio­pe­la­dos, y pa­ra plan­tar la se­mi­lla que hoy, ca­si 30 años des­pués, tie­ne a la mú­si­ca co­lom­bia­na en un lu­gar de pri­vi­le­gio.

Ac­tual­men­te,J Bal­vin,Sha­ki­ra y de­ce­nas de otros ar­tis­tas co­lom­bia­nos sue­nan por el mun­do,pe­ro es di­fí­cil di­men­sio­nar lo que con­si­guió Totó, quien mar­có el ca­mino que mu­chos si­guie­ron.

Su his­to­ria re­su­me de tal for­ma el ADN del Fes­ti­val De­to­nan­te que los or­ga­ni­za­do­res de­ci­die­ron in­cluir­la co­mo la ca­be­za del car­tel de ar­tis­tas que el sá­ba­do 24 de no­viem­bre can­ta­rán en el Bronx, el mis­mo lu­gar don­de ha­ce unos años fun­cio­na­ba una de las ‘ollas’ más gran­des del cen­tro de Bo­go­tá.

Por­que De­to­nan­te es mu­cho más que un fes­ti­val mu­si­cal.Des­de su fun­da­ción en 2014, por ini­cia­ti­va de SE­MA­NA y 10 Mu­sic, sus crea­do­res lo pen­sa­ron co­mo una pla­ta­for­ma de trans­for­ma­ción que co­nec­ta­ra agen­tes de cam­bio (lí­de­res con his­to­rias ins­pi­ra­do­ras pa­ra trans­for­mar a la so­cie­dad) con lu­ga­res y per­so­nas que los ne­ce­si­tan. Pa­ra Ma­ríaLó­pez,v ice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de SE­MA­NA y una de las fun­da­do­ras de es­ta ini­cia­ti­va, el objetivo prin­ci­pal de es­te cer­ta­men es re­sig­ni­fi­car la na­rra­ti­va del país por me­dio de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad: “Es crear agen­tes de cam­bio y em­pe­zar a con­tar his­to­rias di­fe­ren­tes so­bre nues­tro país, nues­tros te­rri­to­rios y nues­tros ba­rrios”. Y la cul­tu­ra es el prin­ci­pal vehícu­lo pa­ra lo­grar­lo.

Así lo hi­cie­ron en Quib­dó, el pri­mer lu­gar al que lle­gó la ini­cia­ti­va ha­ce cua­tro años. Una ciu­dad de la cual se ha­bla pa­ra mos­trar la vio­len­cia, la po­bre­za o la co­rrup­ción, pe­ro que es la ca­pi­tal del lu­gar más bio­di­ver­so del planeta por me­tro cua­dra­do, un te­rri­to­rio plu­ri­ét­ni­co, lleno de cul­tu­ra y ta­len­to.

Lue­go­de­cua­tro años, por me­dio de pro­gra­mas de em­pren­di­mien­to y li­de­raz­go, y de po­ner en pri­mer plano a la cul­tu­ra lo­cal –y cla­ro, de los fes­ti­va­les que lle­va­ron a Quib­dó a ar­tis­tas co­mo

Sys­te­ma So­lar,

Bom­ba Es­té­reo y Wi­llie Co­lón–, los re­sul­ta­dos son pal­pa­bles.

Hoy fun­cio­na una es­cue­la de li­de­raz­go, así co­mo un pro­ce­so de tra­ba­jo con 136 em­pren­di­mien­tos. In­clu­so, con una coope­ra­ti­va de re­ci­cla­do­res, mon­ta­ron una plan­ta pa­ra trans-

for­mar la ba­su­ra en abono, que hoy pro­ce­sa el 10 por cien­to de los re­si­duos de la ciu­dad.

Aho­ra, la Al­cal­día de Bo­go­tá los in­vi­tó a ha­cer al­go pa­re­ci­do en el Bronx, un lu­gar que, co­mo Quib­dó, ha su­fri­do pro­ble­mas muy com­ple­jos y hoy quie­re cam­biar su ca­ra y su en­torno.

To­do, ade­más, en sin­to­nía con el objetivo del Dis­tri­to: con­ver­tir ese lu­gar en el co­ra­zón crea­ti­vo de Bo­go­tá, una ciu­dad que con­cen­tra el 92 por cien­to de la ofer­ta cul­tu­ral del país.

La ta­rea de De­to­nan­te es a lar­go pla­zo y va más allá del fes­ti­val del sá­ba­do. La idea es tra­ba­jar en el te­ji­do so­cial de los ha­bi­tan­tes del ba­rrio, le­van­tar la in­for­ma­ción so­bre sus pro­ble­má­ti­cas y coope­rar con miem­bros de la co­mu­ni­dad, co­mo los ten­de­ros. Pe­ro, co­mo siem­pre, la mú­si­ca ser­vi­rá de vehícu­lo pa­ra mo­ver es­tos cam­bios. Co­mo di­ce Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, fun­da­dor de 10 Mu­sic y otro de los crea­do­res de la ini­cia­ti­va, “nues­tra cu­ra­du­ría mues­tra el ADN de De­to­nan­te en te­rri­to­rios y gé­ne­ros. Re­co­no­ce nues­tra he­ren­cia, co­lec­ti­vos y pro­pues­tas. Por eso la mú­si­ca es la gran ca­ta­li­za­do­ra de nues­tra pla­ta­for­ma”.

Ade­más de Totó es­ta­rán los Crew Pe­li­gro­sos, una agru­pa­ción for­ma­da por jó­ve­nes del ba­rrio Aran­juez de Me­de­llín, que hoy es un co­lec­ti­vo de hip-hop que ha cam­bia­do la vi­da de ca­si 400 ni­ños de la zo­na. La Pa­ci­fi­can Power, la reunión de gran­des ta­len­tos del Pa­cí­fi­co co­mo Ni­dia Góngora (de Ca­na­lón deTim­bi­quí), Ale­xis Play, Cé­sar He­rre­ra y Ja­co­bo Vélez (de La Mam­ba­ne­gra), en­tre otros, pa­ra ha­cer mú­si­ca y mo­ver los rit­mos de la re­gión. N. Har­dem, la nue­va pro­pues­ta de hip-hop en Bo­go­tá, y Lao Ra, una bo­go­ta­na ra­di­ca­da en Lon­dres que ha­ce re­gue­tón fe­mi­nis­ta y tie­ne can­cio­nes con más de 4 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Spo­tify.

En el intermedio de ca­da ar­tis­ta ha­brá re­fle­xio­nes de al­gu­nos lí­de­res ins­pi­ra­do­res que han lo­gra­do cam­bios y trans­for­ma­cio­nes en sus en­tor­nos. Por ejem­plo, Gun­ter Pau­li, crea­dor del con­cep­to de la eco­no­mía azul, que bus­ca im­pul­sar em­pren­di­mien­tos cui­da­do­sos con el me­dioam­bien­te, o Pao­lo Lu­ga­ri, fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral del cen­tro Las Ga­vio­tas, un lu­gar de­di­ca­do al desa­rro­llo sos­te­ni­ble. De igual ma­ne­ra, otros co­mo Juan Fe­li­pe Cas­ta­ño, fun­da­dor de Cí­vi­co; Bri­git­te Bap­tis­te, del Ins­ti­tu­to Hum­boldt; el mú­si­co An­drés Ce­pe­da o la pre­sen­ta­do­ra Ma­bel La­ra (ver re­cua­dro).

No es lo úni­co. Du­ran­te to­da la ma­ña­na, en el mis­mo es­pa­cio, ha­brá pa­ne­les y char­las so­bre te­mas co­mo la mo­ne­ti­za­ción de las in­dus­trias cul­tu­ra­les y crea­ti­vas o el em­pren­di­mien­to, co­nin­vi­ta­dos co­mo los fun­da­do­res de Rap­pi y Ho­me Bur­gers, la di­se­ña­do­ra Mer­ce­des Sa­la­zar o el ci­neas­ta Jhonny Hen­drix.

En De­to­nan­te creen que al jun­tar la mú­si­ca con las ideas lle­ga la ins­pi­ra­ción. Co­mo di­ce Ma­ría Ló­pez, “que­re­mos que la gen­te se va­ya con las ga­nas de cam­biar el mun­do. So­mos una co­mu­ni­dad de gen­te que quie­re cam­biar el país y quie­nes va­yan al fes­ti­val se van a en­con­trar per­so­nas que vi­bran en la mis­ma fre­cuen­cia”.

TOTÓ LA MOMPOSINA

tu TC­rew Pe­li­gro­sos ya es­tu­vo en una edi­ción de De­to­nan­te, en Quib­dó. A la de­re­cha, La Pa­ci­fi­can Power, unejem­plo de tra­ba­jo co­lec­ti­vo.

u A tra­vés de char­las, De­to­nan­te mues­tra his­to­rias ins­pi­ra­do­ras. En la ima­gen, ni­ños de Quib­do es­cu­chan ados me­da­llis­tas olím­pi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.