PASATIEMPOS

Semana (Colombia) - - Sumario -

HO­RI­ZON­TA­LES

co­mo con­tra­lor ge­ne­ral de la República. El in­dio. 7. Per­so­na­je de Ste­ven Spiel­berg. Or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal en­car­ga­do de la or­ga­ni­za­ción de un mer­ca­do co­mún en­tre los paí­ses aso­cia­dos. Le me­tí can­de­la. 8. El ac­ti­nio. La OEA en­tre an­glo­par­lan­tes. Mu­ni­ci­pio que ce­le­bra el Con­cur­so de Poe­sía Eduar­do Ca­rran­za. 9. El ár­bi­tro asis­ten­te de vi­deo. Pro­nom­bre po­se­si­vo. Be­bi­da que re­fres­ca a los cen­troa­me­ri­ca­nos.

10. Per­so­na que se de­ja en­ga­ñar fá­cil­men­te. Los prin­ci­pa­les del país, que de­bían sim­bo­li­zar la modernización de la in­fra­es­truc­tu­ra, es­tán hoy en pro­ble­mas. 11. Se­gún el cen­so, es­te de­par­ta­men­to tie­ne un por­cen­ta­je de anal­fa­be­tis­mo de más del 96 por cien­to de sus ha­bi­tan­tes. Pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por el ci­neas­ta ira­ní Ja­far Pa­nahi.

12. Dio­sa ma­ri­na que pes­ca­ba a los aho­ga­dos con sus re­des. Es­cri­tor bo­go­tano, au­tor de Sa­la­rio mí­ni­mo, vi­vir con na­da. Par­te de la Bi­blia. 13. Res va­cu­na que no pa­sa de dos años. Cam­bio de áni­mo pro­du­ci­do por al­go ines­pe­ra­do. 1. En sus pri­me­ros 100 días no ha mos­tra­do cla­ri­dad de rum­bo, pe­ro sí un ta­lan­te re­po­sa­do y con­ci­lia­dor. El au­men­to en la po­pu­la­ri­dad de es­ta crip­to­mo­ne­da ten­dría efec­tos de­vas­ta­do­res pa­ra el me­dioam­bien­te. 2. Su es­ca­sez es uno de los gran­des pro­ble­mas a los que se en­fren­ta el mun­do. Ex­tra­or­di­na­ria­men­te bien. 3. Tiem­po Ató­mi­co In­ter­na­cio­nal. Du­que es­tá cum­plien­do su ban­de­ra elec­to­ral de eli­mi­nar­la y le es­tá cos­tan­do san­gre.

4. Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les. Fro­ta una su­per­fi­cie qui­tan­do lo que so­bra. Com­pues­to quí­mi­co.

5. Zeus la po­se­yó en for­ma de llu­via de oro. Más de 5 mi­llo­nes de ellos vi­ven ame­na­za­dos por el ham­bre. 6. Su nue­vo pro­yec­to es un inodo­ro que no ne­ce­si­ta agua. En 1998 fue ele­gi­do

VER­TI­CA­LES

uno de los mo­to­res de la de­fo­res­ta­ción.

2. La Per­la de Áfri­ca. Ha­cer que al­go o al­guien se tran­qui­li­ce.

3. Uni­dad de pe­so pa­ra las per­las y las pie­dras pre­cio­sas. Pro­duc­to ar­te­sa­nal, en­tre­te­ji­do en la his­to­ria co­lom­bia­na.

4. Vo­ca­les di­fe­ren­tes. El pi­co más ele­va­do de los Pi­ri­neos. So­cie­dad de Za­pa­te­ros. 5. El cha­cho. In­fle­xión de amar.

6. Ri­chard…, ac­tor y ac­ti­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se. Le­tra del al­fa­be­to grie­go.Tú y yo. 7. Can­tan­te pai­sa que ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se co­mo la Rei­na del Des­pe­cho. Pre­fi­jo pa­ra ‘hue­vo’. El…

má­gi­co, ópe­ra de Isaac Al­bé­niz.

8. Tan gran­des que no pue­den me­dir­se. Te­ner por cos­tum­bre.

9. Cor­ba­ta del in­glés. Pe­ñas­co muy gran­de ro­dea­do de mar. Sím­bo­lo del nep­tu­nio. 10. Oriun­da de la Sul­ta­na del Va­lle. Lo es Ma­rio Ca­va­ra­dos­si, el aman­te de Flo­ria Tos­ca.

11. Ilus­tra­dor de la no­ve­la grá­fi­ca Sa­ta­nás, de Ma­rio Men­do­za. Ciu­dad que se en­cuen­tra en el la­do ita­liano del tú­nel de Mont Blanc. 12. Can­ti­dad de me­di­ci­na que se da al en­fer­mo. En Es­ta­dos Uni­dos, el Es­ta­do de la Es­tre­lla So­li­ta­ria. 13. Mo­vi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos. No tie­ne un cuar­to. 1. In­di­ca­ción de lu­gar y tiem­po en que se ha­ce o su­ce­de una co­sa. Su sel­va ha ido con­vir­tién­do­se en un cam­po de pas­to­reo al ser­vi­cio de la ga­na­de­ría,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.