LA PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL, PRO­TA­GO­NIS­TA DE UN NUE­VO PAÍS

La Po­li­cía asume el re­to de acer­car­se al ciu­da­dano y tra­ba­jar en pre­ve­nir y pro­te­ger. El go­bierno de Iván Du­que to­ma no­ta de es­tas ne­ce­si­da­des y ajus­ta es­tra­te­gias con la fuer­za pú­bli­ca.

Semana (Colombia) - - Conclusiones -

El pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca,Iván Du­que, que en­cau­za su go­bierno ha­cia el le­ma de la equi­dad, ase­gu­ró du­ran­te el fo­ro ‘Co­lom­bia bi­cen­te­na­ria: se­gu­ri­dad con le­ga­li­dad’ que “no se cons­tru­ye equi­dad en un mar­co de ile­ga­li­dad que va en de­tri­men­to de la calidad de vi­da de los ciu­da­da­nos con ame­na­zas, zo­nas de to­le­ran­cia, atra­cos y ho­mi­ci­dios”. El man­da­ta­rio re­afir­mó con es­to sus pos­tu­la­dos. De he­cho, em­pie­zan a to­mar for­ma en el Plan Na­cio­nal de Desarrollo, que pre­sen­tó re­cien­te­men­te ba­jo el tí­tu­lo ‘Pac­to por Co­lom­bia-Pac­to por la equi­dad’.

En ese sen­ti­do, la pre­ven­ción em­pie­za a ju­gar un rol tras­cen­den­tal en el nue­vo tra­ba­jo de la Po­li­cía Na­cio­nal. Así lo ex­pli­có Ky­le John­son, ana­lis­ta sé­nior pa­ra Co­lom­bia del In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group, du­ran­te el en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por Fo­ros Se­ma­na y la Po­li­cía Na­cio­nal en el mar­co del aniver­sa­rio 127 de la ins­ti­tu­ción. John­son con­si­de­ra que la Po­li­cía tie­ne un pa­pel cla­ve en el ejer­ci­cio de cons­truir me­jor Es­ta­do y que la pro­tec­ción es un me­ca­nis­mo fun­da­men­tal pa­ra las re­gio­nes. Sin em­bar­go, tam­bién ex­pli­có que, si bien cap­tu­rar a los cri­mi­na­les cons­ti­tu­ye un éxi­to, no se tra­du­ce ne­ce­sa­ria­men­te en una ciu­da­da­nía me­jor pro­te­gi­da.

Pa­ra al­can­zar ni­ve­les óp­ti­mos de pro­tec­ción es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar con las co­mu­ni­da­des pa­ra que de­nun­cien más. Lo prue­ba el plan de cho­que ‘El que la ha­ce la pa­ga’, lan­za­do en los tres pri­me­ros meses del nue­vo go­bierno. El ge­ne­ral Jor­ge Nie­to, di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, ex­pli­có que gra­cias a la red de par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca en­tre la Po­li­cía y la ciu­da­da­nía, el ser­vi­cio ha te­ni­do más efec­ti­vi­dad.

Es­te plan, se­gún el pre­si­den­te Du­que, ha per­mi­ti­do rea­li­zar más de 586 ope­ra­cio­nes es­truc­tu­ra­les con­tra ma­ni­fes­ta­cio­nes del cri­men. Así, la ins­ti­tu­ción ha lo­gra­do re­du­cir 17 por cien­to los se­cues­tros y las ex­tor­sio­nes; 16 por cien­to el hur­to a re­si­den­cias; 13 por cien­to el hur­to a ca­rros y 17 por cien­to las le­sio­nes per­so­na­les. Además, han pues­to 368.000 com­pa­ren­dos por in­frac­cio­nes al Có­di­go de Po­li­cía, y han in­ter­ve­ni­do y li­be­ra­do más de 5.000 par­ques.

Pe­se a es­tos avan­ces en la se­gu­ri­dad ur­ba­na, se­gún el mi­nis­tro de De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro, el otro gran re­to es­tá en la se­gu­ri­dad ru­ral.“El te­ma más preo­cu­pan­te es la mi­ne­ría ile­gal y los nar­co­cul­ti­vos por la de­pre­da­ción del me­dioam­bien­te”, ase­ve­ró Bo­te­ro.

Es­tas,sin em­bar­go,no son las úni­cas cau­sas. En una mi­ra­da am­plia tam­bién hay que te­ner en cuen­ta la de­fo­res­ta­ción por la ga­na­de­ría ex­ten­si­va y la am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la. Pa­ra el mi­nis­tro, am­bas im­pli­can un tra­ba­jo in­te­gra­do de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, la Po­li­cía Na­cio­nal y las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les y ju­di­cia­les. Además, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio que los pla­nes ten­gan per­ma­nen­cia en el tiem­po.

Mar­co Ro­me­ro, di­rec­tor de la Con­sul­to­ría pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos y el Des­pla­za­mien­to (Cod­hes), agre­gó un ele­men­to im­por­tan­te a la dis­cu­sión so­bre el te­ma ru­ral: si mu­chos de los pun­tos de los acuer­dos de paz se im­ple­men­tan, el país avan­za­rá de ma­ne­ra po­si­ti­va y crea­rá ver­da­de­ras con­di­cio­nes pa­ra sa­car al cam­pe­si­na­do de esas eco­no­mías ile­ga­les que per­mean los te­rri­to­rios. Con esa pers­pec­ti­va de paz, ase­gu­ra Ro­me­ro, “La Po­li­cía ten­drá un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la so­cie­dad”.

p En el fo­ro se desa­rro­lló el pa­nel ‘Una mi­ra­da a las re­gio­nes, ¿cuál de­be ser el en­fo­que de la Po­li­cía Na­cio­nal?’, en el que in­ter­vi­nie­ron Mar­co Ro­me­ro, di­rec­tor de Cod­hes; Federico Gu­tié­rrez, al­cal­de de Me­de­llín; Jai­ro Li­bre­ros, con­sul­tor en te­mas de se­gu­ri­dad y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do; ma­yor ge­ne­ral Omar Ru­biano Cas­tro, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Po­li­cía Na­cio­nal, y Ky­le John­son, ana­lis­ta sé­nior pa­ra Co­lom­bia de In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group.

p En el fo­ro par­ti­ci­pa­ron Ale­jan­dro San­tos Ru­bino, di­rec­tor de SE­MA­NA; Gui­ller­mo Bo­te­ro, mi­nis­tro de De­fen­sa; Iván Du­que Már­quez, pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca; ge­ne­ral Jor­ge Nie­to, di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, y Mar­ce­la Prie­to Bo­te­ro, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Fo­ros Se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.