El efec­to bu­me­rán del bu­me­rán.

Semana (Colombia) - - Cartas - Ca­mi­lo Er­nes­to Ló­pez Ca­rras­cal Bo­go­tá

En la edi­ción n.º 1907 de SE­MA­NA apa­re­ce la co­lum­na de Jo­sé Ma­nuel Acevedo ti­tu­la­da “El efec­to bu­me­rán de la pro­tes­ta”, don­de in­vi­ta a los es­tu­dian­tes a “rein­ven­tar con crea­ti­vi­dad” la pro­tes­ta so pe­na de po­ner en pe­li­gro la con­ti­nui­dad del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til y per­der el apo­yo po­pu­lar.

Se­ría muy im­por­tan­te que el co­lum­nis­ta, así co­mo mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­no­cie­ran y di­vul­ga­ran con aten­ción las di­fe­ren­tes es­tra­te­gias que han crea­do es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res pa­ra re­vin­di­car sus pe­ti­cio­nes, ha­cer un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía so­bre la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción pú­bli­ca y so­cia­li­zar la si­tua­ción ac­tual de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les. Co­mo lec­tor de SE­MA­NA y pro­fe­sor de bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, me gus­ta­ría que ade­más de las imá­ge­nes de las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas es­tu­dian­ti­les, tam­bién apa­re­cie­ran las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des al­ter­na­ti­vas aca­dé­mi­cas que se han pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos dos me­ses y que han pues­to a la Uni­ver­si­dad en con­tac­to di­rec­to con la so­cie­dad y que son es­ca­sas en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Es­tas son al­gu­nas de ellas:

Una de las pri­me­ras ini­cia­ti­vas que sor­pren­dió a la so­cie­dad se pre­sen­tó el 16 de oc­tu­bre cuan­do pro­fe­so­res del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal im­par­tie­ron una cla­se en el ae­ro­puer­to El Do­ra­do, en don­de de ma­ne­ra si­len­cio­sa y res­pe­tuo­sa, y me­dian­te pan­car­tas es­cri­tas en di­fe­ren­tes idio­mas, los es­tu­dian­tes en­via­ron men­sa­jes de preo­cu­pa­ción por la uni­ver­si­dad pú­bli­ca. A es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra le si­guie­ron mu­chas otras cla­ses al ai­re li­bre en el Par­que Na­cio­nal, Bi­cen­te­na­rio, fren­te del Mu­seo Na­cio­nal, en las pla­zas de los cen­tros co­mer­cia­les, etc. Es­tas cla­ses al­ter­na­ti­vas com­bi­na­ron dis­cu­sio­nes aca­dé­mi­cas con una in­vi­ta­ción a la ciu­da­da­nía de par­ti­ci­par y co­no­cer las ra­zo­nes por las cua­les la uni­ver­si­dad se ha­bía tras­la­do a las ca­lles. Otra mues­tra de la crea­ti­vi­dad sur­gi­da en el ac­tual con­tex­to fue

la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes en los buses de Tran­sMi­le­nio, en don­de con­ta­ron sus ex­pe­rien­cias e hi­cie­ron igual­men­te un lla­ma­do a la so­cie­dad fren­te a la cri­sis fi­nan­cie­ra de las uni­ver­si­da­des. Va­rias ini­cia­ti­vas sur­gie­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les, en don­de es­tu­dian­tes, pro­fe­sio­na­les y pro­fe­so­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, con su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, mos­tra­ron la im­por­tan­cia que tie­ne la uni­ver­si­dad pú­bli­ca en la so­cie­dad.

Es­tas son cla­ras mues­tras de crea­ti­vi­dad a la que han ape­la­do los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca en aras de ga­nar­se el ca­ri­ño y la so­li­da­ri­dad de la so­cie­dad pa­ra apo­yar el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til con el ob­je­ti­vo de man­te­ner la con­ti­nui­dad y la ca­li­dad de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca. Con es­tas ini­cia­ti­vas se ha de­mos­tra­do que se res­pi­ran vien­tos de cam­bio o, pa­ra­fra­sean­do las pa­la­bras del pe­rio­dis­ta Acevedo, se de­mues­tra que exis­te una ge­ne­ra­ción que sí “es­tá dan­do vuel­ta a la tuer­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.