CIU­DAD

11 me­ga­obras de Bo­go­tá pa­ra 2019

Semana (Colombia) - - Sumario -

1 ME­TRO ELE­VA­DO: Sin du­da, es­ta pri­me­ra lí­nea es la obra más im­por­tan­te de la ciu­dad y del país. Ten­drá 24 ki­ló­me­tros en una ru­ta que va des­de el sec­tor de El Cor­zo, al su­roc­ci­den­te de la ciu­dad, has­ta la ave­ni­da Caracas con ca­lle 78. El va­lor es­ti­ma­do es de 4.400 mi­llo­nes de dó­la­res. Man­te­ner­lo y ope­rar­lo cos­ta­rá apro­xi­ma­da­men­te 250.000 mi­llo­nes al año, que sal­drían de la ta­ri­fa que pa­ga­rán los usua­rios. En cuan­to a las vi­gen­cias fu­tu­ras, en los pró­xi­mos 30 años el mon­to al­can­za­ría 22 bi­llo­nes de pe­sos. La obra ten­dría que ad­ju­di­car­se a me­dia­dos de es­te año pa­ra po­ner la pri­me­ra pie­dra an­tes de ter­mi­nar 2019. Pa­ra 2023 ten­dría que es­tar lis­ta.

2 TRAN­SMI­LE­NIO POR LA SÉP­TI­MA: El Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Urbano (IDU) ya arran­có el pro­ce­so de li­ci­ta­ción de la obra de la ‘Nue­va Ca­rre­ra 7’.

El pro­yec­to, que va des­de la ca­lle 32 has­ta la ca­lle 200, ten­drá 20 ki­ló­me­tros de vías re­no­va­das y más de 400.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co. Ade­más, re­que­ri­rá una in­ver­sión de 2,4 bi­llo­nes de pe­sos. El me­ga­pro­yec­to arran­ca el se­gun­do se­mes­tre de 2019 y ten­dría que es­tar lis­to en un pla­zo de tres años. Has­ta el mo­men­to es­tán in­tere­sa­das 138 fir­mas y tie­nen tiem­po pa­ra en­tre­gar sus ofer­tas has­ta el 11 de fe­bre­ro.

3 AV. AL­SA­CIA-TINTAL: Es­ta obra, se­gún ha di­cho el Dis­tri­to, be­ne­fi­cia­rá a más de un mi­llón y me­dio de ha­bi­tan­tes de 130 ba­rrios de las lo­ca­li­da­des de Ken­nedy y Bo­sa. El Dis­tri­to la ad­ju­di­có por 1 bi­llón de pe­sos, los tra­ba­jos co­men­za­rían en ma­yo y ten­dría que es­tar lis­ta en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2020. Por el mo­men­to es­tán com­pran­do y de­mo­lien­do más de 1.400 edi­fi­ca­cio­nes. La vía de 13 ki­ló­me­tros ten­drá tres ca­rri­les en am­bos sen­ti­dos, una ci­clo­rru­ta y al­re­de­dor de 378.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co.

4 TRAN­SMI­LE­NIO POR LA AVE­NI­DA 68: Es­ta obra ten­drá una lon­gi­tud de 17 ki­ló­me­tros des­de la au­to­pis­ta Sur has­ta la ca­rre­ra Sép­ti­ma con ca­lle 100. Co­nec­ta­ría con sie­te tron­ca­les de Tran­sMi­le­nio, in­clui­da la Sép­ti­ma. El Dis­tri­to es­pe­ra ad­ju­di­car­la en ju­lio de es­te año y las obras arran­ca­rían en di­ciem­bre con un pre­su­pues­to de 2,5 bi­llo­nes de pe­sos. Se­gún el IDU, Tran­sMi­le­nio por la 68 re­du­ci­rá has­ta en un 50 por cien­to los tiem­pos de des­pla­za­mien­to pa­ra quie­nes se mo­vi­li­zan por es­ta vía des­de el sur ha­cia zo­nas co­mo el par­que Si­món Bo­lí­var, el Jar­dín Bo­tá­ni­co, el co­li­seo El Sa­li­tre o el sec­tor de Me­tró­po­lis, y vi­ce­ver­sa.

5 TRAN­SMI­LE­NIO POR LA AVE­NI­DA CIU­DAD DE CA­LI: Ten­drá co­ne­xión con la pri­me­ra lí­nea del Me­tro, en la ave­ni­da Vi­lla­vi­cen­cio. El Dis­tri­to pla­nea ad­ju­di­car­la en ju­nio de 2019 y las obras arran­ca­rían en no­viem­bre. El pro­yec­to tie­ne una lon­gi­tud 23,8 ki­ló­me­tros, de los cua­les 7,3 co­rres­pon­den al tra­mo me­tro, que va des­de los lí­mi­tes con el mu­ni­ci­pio de Soa­cha (Cir­cun­va­la­ción del Sur) has­ta la ca­lle 170. La obra tie­ne un va­lor de 973.000 mi­llo­nes de pe­sos.

6 TRAN­SMI­LE­NIO POR CEN­TE­NA­RIO (CA­LLE 13): La li­ci­ta­ción se abri­ría en ju­nio de es­te año, pa­ra ad­ju­di­car­la en agos­to, fir­mar el con­tra­to en sep­tiem­bre y po­ner en mar­cha la obra en fe­bre­ro de 2020. Se­rá el co­rre­dor prin­ci­pal de car­ga de la ciu­dad y per­mi­ti­rá re­cu­pe­rar un gran es­pa­cio pú­bli­co hoy in­va­di­do. Co­nec­ta­rá tam­bién con la ALO. La in­ver­sión pa­ra es­te me­ga­pro­yec­to as­cen­de­rá a 3 bi­llo­nes de pe­sos.

7 ALO SUR: El Dis­tri­to tie­ne pro­gra­ma­do abrir es­ta li­ci­ta­ción en ju­lio de 2019, ad­ju­di­car­la en oc­tu­bre y fir­mar el con­tra­to en no­viem­bre. Es­te me­ga­pro­yec­to be­ne­fi­cia­ría a más de 2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de las lo­ca­li­da­des de Bo­sa, Ken­nedy y Fon­ti­bón, ade­más de los mu­ni­ci­pios de Soa­cha, Si­ba­té y Mos­que­ra. La ALO, que tie­ne un tra­za­do de 49 ki­ló­me­tros, cues­ta cer­ca de 974.000 mi­llo­nes de pe­sos que con­tem­plan la cons­truc­ción y ope­ra­ción, fi­nan­cia­das en su to­ta­li­dad por la em­pre­sa pri­va­da.

8 PTAR CA­NOAS: La cons­truc­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to Ca­noas se­rá la obra más gran­de con­tra­ta­da por el Acue­duc­to de Bo­go­tá. La em­pre­sa in­ver­ti­rá 4,5 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra te­ner un río Bo­go­tá lim­pio jun­to a las co­rrien­tes ur­ba­nas Tun­jue­lo, Fu­cha, Tor­ca, Sa­li­tre y Soa­cha. La plan­ta po­drá tra­tar el 70 por cien­to de las aguas re­si­dua­les pro­du­ci­das en la ca­pi­tal, así co­mo la to­ta­li­dad de las pro­du­ci­das en Soa­cha. El 30 por cien­to res­tan­te las tra­ta la PTAR Sa­li­tre (en pro­ce­so de am­plia­ción). Es­pe­ran abrir pro­ce­so de se­lec­ción y con­tra­ta­ción a fi­na­les de 2019, pa­ra ini­ciar las obras en 2020 y te­ner cons­trui­da la fa­se uno en 2023. 9 CO­RRE­DO­RES AM­BIEN­TA­LES: El Acue­duc­to de Bo­go­tá de­ja­rá con­so­li­da­do y en eje­cu­ción el pro­yec­to de los co­rre­do­res am­bien­ta­les (Sen­de­ro las Ma­ri­po­sas, Juan Ama­ri­llo, Ja­bo­que, Fu­cha, Tun­jue­lo y par­que San Ra­fael) “pa­ra la con­ser­va­ción de los eco­sis­te­mas hí­dri­cos y pa­ra el dis­fru­te de los bo­go­ta­nos”. Pa­ra tal fin re­quie­re in­ver­tir más de 1 bi­llón de pe­sos.

10 REHA­BI­LI­TA­CIÓN DE LA LÍ­NEA TIBITOC-CASABLANCA FA­SE II: El acue­duc­to in­ver­ti­rá más de 300.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ga­ran­ti­zar el abastecimiento de agua pa­ra la ciu­dad has­ta 2032. Con es­to, los más de 7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la ciu­dad po­drían te­ner ase­gu­ra­da agua de ca­li­dad y en can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra la po­bla­ción ac­tual y fu­tu­ra.

11 CON­TI­NUAR CON EL HIS­TÓ­RI­CO PLAN DE OBRAS: El acue­duc­to tam­bién des­ti­na­rá 900.000 mi­llo­nes de pe­sos en cons­truir, mo­der­ni­zar y man­te­ner las re­des de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio y plu­vial de Bo­go­tá, con el fin de ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.