EM­PRE­SAS Las gran­des in­ver­sio­nes de 2019

Semana (Colombia) - - Sumario -

Tras un 2018 de fuer­te in­cer­ti­dum­bre, ur­ge reac­ti­var los pro­yec­tos de ex­pan­sión del sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to del país du­ran­te es­te año. Es­tos son los pla­nes de in­ver­sión de al­gu­nos de los gru­pos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes del país pa­ra 2019.

CON LA RE­DUC­CIÓN DE LA ta­ri­fa cor­po­ra­ti­va de ren­ta, la dis­mi­nu­ción pau­la­ti­na de la ren­ta pre­sun­ti­va y la po­si­bi­li­dad de des­con­tar el IVA en la com­pra de bie­nes de ca­pi­tal, en­tre otros cam­bios que in­tro­du­jo la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, el go­bierno apos­tó por que la in­ver­sión re­pun­te es­te año y lle­ve el cre­ci­mien­to a ni­ve­les del 4 por cien­to. Del éxi­to de es­ta es­tra­te­gia y del des­per­tar o no de la in­ver­sión de­pen­de­rá no so­lo el cre­ci­mien­to del país en 2019, sino en el me­diano pla­zo.

SE­MA­NA ha­bló con los pre­si­den­tes de al­gu­nos de los gru­pos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes del país acer­ca de sus pla­nes de in­ver­sión pa­ra es­te año, el im­pac­to que se es­pe­ra de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to y lo que el país ne­ce­si­ta pa­ra in­cre­men­tar aún más la in­ver­sión.

Los eje­cu­ti­vos con­si­de­ran que los cam­bios en ma­te­ria tri­bu­ta­ria dan se­ña­les en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas co­lom­bia­nas, pe­ro re­cla­man factores que van más allá del te­ma im­po­si­ti­vo. En­tre es­tos, más se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y me­nos “cue­llos de bo­te­lla” pa­ra desa­rro­llar los pro­yec­tos, en te­mas co­mo con­sul­tas pre­vias, li­cen­cias am­bien­ta­les y pre­dios.

En otras pa­la­bras, le pi­den al go­bierno dos co­sas fun­da­men­ta­les: pro­por­cio­nar un am­bien­te ma­cro­eco­nó­mi­co ade­cua­do con un plan creí­ble de es­ta­bi­li­za­ción de las fi­nan­zas pú­bli­cas en el me­diano pla­zo, que ga­ran­ti­ce que no ha­brá una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria en po­cos me­ses, y rea­li­zar una coor­di­na­da y efi­cien­te ges­tión pú­bli­ca que en­víe las se­ña­les ade­cua­das so­bre el rum­bo de la eco­no­mía, con de­ci­sio­nes en te­mas fun­da­men­ta­les co­mo los ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les y la con­flic­ti­vi­dad so­cial.

GRU­PO ÉXI­TO: MÁS FOR­MA­TOS Y TEC­NO­LO­GÍA PA­RA EL CON­SU­MI­DOR

El Gru­po Éxi­to tie­ne pla­nea­do in­ver­tir en Co­lom­bia unos 270.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2019. El gi­gan­te pla­nea, en­tre otras co­sas, abrir 12 nue­vos pun­tos en el for­ma­to cash and carry –con el que sur­te ma­yo­ris­tas y clien­tes pro­fe­sio­na­les co­mo tien­das, res­tau­ran­tes y ho­te­les– con los cua­les com­ple­ta­ría 30 de es­te ti­po, así co­mo sie­te Éxi­to Wow y sie­te Ca­ru­lla Fresh Mar­ket re­par­ti­dos en Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li y Ba­rran­qui­lla.

Ade­más, el gru­po pla­nea in­ver­tir fuer­te­men­te en tec­no­lo­gía, pues es­pe­ran que las ven­tas elec­tró­ni­cas pa­sen del 3,5 al 4,3 por cien­to del to­tal en 2019. Es­to es, al­re­de­dor de unos 450.000 mi­llo­nes de pe­sos. Por úl­ti­mo, es­pe­ra se­guir su ex­pan­sión in­mo­bi­lia­ria con Vi­va Malls, con un nue­vo cen­tro co­mer­cial en Suba o Cúcuta.

“Soy mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta. El co­mer­cio vie­ne re­pun­tan­do, ter­mi­na­mos el año con cre­ci­mien­tos del 5 y 6 por cien­to y hu­bo una bue­na tem­po­ra­da de Black Fri­day y una bue­na na­vi­dad”, afir­ma Car­los Ma­rio Gi­ral­do, pre­si­den­te del Gru­po Éxi­to. Ex­pli­ca que el im­pac­to de los dis­coun­ters se ha ve­ni­do re­du­cien­do en el tiem­po, pues su cre­ci­mien­to ya es me­nor y tie­nen un ni­vel de ca­ni­ba­li­za­ción im­por­tan­te.

Res­pec­to a la re­for­ma tri­bu­ta­ria, afir­ma que trae ele­men­tos po­si­ti­vos co­mo la re­duc­ción en la ren­ta. Pe­ro le preo­cu­pan los cre­cien­tes im­pues­tos a los in­gre­sos me­dios al­tos y al­tos por­que fi­nal­men­te pue­de re­sen­tir el con­su­mo y pro­pi­ciar la sa­li­da de pa­tri­mo­nios. De to­dos mo­dos, acla­ra que “el re­sen­ti­mien­to del con­su­mo a es­tos ni­ve­les pa­ra pro­duc­tos co­mo el nues­tro es me­nor por­que no tie­ne tan­ta elas­ti­ci­dad al pre­cio de los ali­men­tos”. Ade­más, agre­ga que la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor, que tra­jo la dis­cu­sión en torno al IVA a la ca­nas­ta fa­mi­liar, se­rá

pa­sa­je­ra y es­pe­ra que es­ta se re­cu­pe­re co­mo ve­nía ha­cién­do­lo.

Por úl­ti­mo, afir­ma que es fun­da­men­tal que las ta­sas de in­te­rés si­gan ba­jas y man­te­ner la es­ta­bi­li­dad re­gu­la­to­ria pa­ra dis­mi­nuir tan­ta in­cer­ti­dum­bre. “A Co­lom­bia lo ven co­mo un país que ca­da dos años ha­ce una re­for­ma tri­bu­ta­ria y eso le res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad, pues los in­ver­sio­nis­tas no sa­ben con qué re­glas de jue­go van a ac­tuar”, fi­na­li­za.

GRU­PO ECO­PE­TROL: POR MÁS RE­SER­VAS Y PRO­DUC­CIÓN

En 2019, el Gru­po Eco­pe­trol pla­nea in­ver­tir en­tre 3.500 y 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de en­tre 16 y 33 por cien­to fren­te a las in­ver­sio­nes rea­li­za­das el año an­te­rior. El grue­so (92 por cien­to) irá pa­ra pro­yec­tos en Co­lom­bia y el re­ma­nen­te al po­si­cio­na­mien­to del gru­po en cuen­cas de al­ta pros­pec­ti­vi­dad en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Bra­sil.

“La in­ver­sión en el país bus­ca­rá fun­da­men­tal­men­te au­men­tar las re­ser­vas pro­ba­das y la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros”, afir­ma Fe­li­pe Bayón, pre­si­den­te de Eco­pe­trol, quien ex­pli­ca que el 81 por cien­to del to­tal de las in­ver­sio­nes se des­ti­na­rá a ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción. Con es­to, Eco­pe­trol es­pe­ra pro­du­cir en­tre 720.000 y 730.000 ba­rri­les de pe­tró­leo por día e in­cor­po­rar re­ser­vas pro­ba­das equi­va­len­tes al 100 por cien­to de la pro­duc­ción.

La pe­tro­le­ra es­ta­tal in­clu­ye en su plan ca­pi­tal pa­ra las ini­cia­ti­vas aso­cia­das a un pro­yec­to pi­lo­to de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les en la cuen­ca del Va­lle Me­dio del Mag­da­le­na y pa­ra con­ti­nuar la eva­lua­ción y el desa­rro­llo de los des­cu­bri­mien­tos ga­sí­fe­ros rea­li­za­dos en la cos­ta Ca­ri­be. Tam­bién con­tem­pla re­cur­sos pa­ra avan­zar en la in­cor­po­ra­ción de fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble con la en­tra­da en ope­ra­ción de un me­ga­par­que de ener­gía so­lar en el cam­po Cas­ti­lla.

Mu­chos ana­lis­tas tam­bién afir­man que es po­si­ble que Eco­pe­trol con­cre­te la com­pra en 2019 de un por­cen­ta­je de una em­pre­sa o al­gu­nos ac­ti­vos pa­ra in­cre­men­tar las re­ser­vas y ba­lan­cear su por­ta­fo­lio, hoy bas­tan­te con­cen­tra­do en cru­dos pe­sa­dos.

Da­da la al­ta vo­la­ti­li­dad de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del cru­do, la em­pre­sa se­gui­rá en­fo­ca­da en ser efi­cien­te y con­ti­nuar con su plan de ahorros pa­ra en­fren­tar even­tua­les caí­das en las co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Cons­tru­ye­ron el plan de in­ver­sio­nes con una ex­pec­ta­ti­va de pre­cio Brent en un ran­go de 55 a 65 dó­la­res por ba­rril, mien­tras que el pre­cio de equi­li­brio con el cual la em­pre­sa ge­ne­ra uti­li­dad ne­ta po­si­ti­va se man­tie­ne al­re­de­dor de 36 dó­la­res por ba­rril.

GRU­PO AR­GOS: JUGADOS POR LA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA

El Gru­po Ar­gos tie­ne un plan de in­ver­sio­nes de 2 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2019, que dis­tri­bui­rá uni­for­me­men­te en­tre sus tres ne­go­cios y fi­lia­les es­tra­té­gi­cas de Ce­men­tos, Ener­gía y Con­ce­sio­nes (Ar­gos, Cel­sia y Odin­sa). “Es­ta­mos ple­na­men­te con­ven­ci­dos de la so­li­dez y el po­ten­cial de la eco­no­mía co­lom­bia­na y por es­ta ra­zón rea­li­za­re­mos en el país más de la mi­tad de ese mon­to”, afir­ma Jor­ge Ma­rio Ve­lás­quez, pre­si­den­te de Gru­po Ar­gos. En­tre las in­ver­sio­nes que tie­nen pre­vis­to rea­li­zar en Co­lom­bia apa­re­cen más de 400.000 mi­llo­nes de pe­sos en el pro­yec­to de con­ce­sio­nes de 4G Pa­cí­fi­co 2 y cer­ca de 300.000 mi­llo­nes pa­ra el desa­rro­llo de dos pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gías no con­ven­cio­na­les, co­mo gran­jas so­la­res en San­tan­der y el pri­mer par­que eó­li­co de la or­ga­ni­za­ción en la cos­ta Atlán­ti­ca. Tam­bién in­ver­ti­rán 225.000 mi­llo­nes en cons­truir nue­vas sub­es­ta­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ra de trans­mi­sión eléc­tri­ca en la cos­ta, co­mo par­te del Plan 5 Ca­ri­be, y más de 210.000 mi­llo­nes de pe­sos en ex­pan­dir la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ce­men­to en An­tio­quia.

Por in­ter­me­dio de Odin­sa, el gru­po vie­ne pro­po­nien­do desa­rro­llar la ex­pan­sión del ae­ro­puer­to El Do­ra­do, que po­dría cos­tar al­re­de­dor de 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res, cons­truir un nue­vo ae­ro­puer­to en Car­ta­ge­na por cer­ca de 600 mi­llo­nes de dó­la­res y desa­rro­llar un co­rre­dor vial al oc­ci­den­te de Bo­go­tá.

Fren­te a la tri­bu­ta­ria, afir­ma que la re­duc­ción de im­pues­tos a las em­pre­sas dio un pa­so en la di­rec­ción co­rrec­ta, pe­ro que el país de­be ace­le­rar y des­tra­bar la eje­cu­ción de los pro­yec­tos ya es­truc­tu­ra­dos. “En esa di­men­sión ce­le­bro los anun­cios del pre­si­den­te de eli­mi­nar cue­llos de bo­te­lla pa­ra avan­zar rá­pi­da­men­te en es­ta ave­ni­da de cre­ci­mien­to”, afir­ma Ve­lás­quez. El sec­tor de la in­fra­es­truc­tu­ra di­na­mi­za co­mo nin­guno la eco­no­mía y, ade­más, ge­ne­ra em­pleo. Ace­le­rar la eva­lua­ción y eje­cu­ción de ini­cia­ti­vas pri­va­das en obras de in­fra­es­truc­tu­ra no re­quie­re re­cur­sos pú­bli­cos, y se ma­te­ria­li­za­ría con so­lo te­ner una de­ci­di­da y efi­cien­te ges­tión pú­bli­ca.

Car­los Ma­rio Gi­ral­do, pre­si­den­te del Gru­po Éxi­to, cu­yas in­ver­sio­nes es­te año es­ta­rán por en­ci­ma de los 270.000 mi­llo­nes de pe­sos.

La pe­tro­le­ra in­ver­ti­rá en­tre 3.500 y 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2019, afir­ma Fe­li­pe Bayón, pre­si­den­te del Gru­po Eco­pe­trol.

Jor­ge Ma­rio Ve­lás­quez, pre­si­den­te del Gru­po Ar­gos.Es­te gru­po tie­ne un plan de in­ver­sio­nes por 2 bi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.