Mi­gra­ción, al ta­ble­ro

El Go­bierno na­cio­nal ha tra­ta­do de re­gu­la­ri­zar a los mi­gran­tes que lle­gan des­de Ve­ne­zue­la en un in­ten­to por aten­der uno de los desafíos más gran­des que en­fren­ta el país. A pe­sar del es­fuer­zo, que­da mu­cho por ha­cer.

Semana (Colombia) - - Nación -

LOS ANA­LIS­TAS CO­LOM­BIA­nos y ve­ne­zo­la­nos so­bre el nue­vo pe­rio­do pre­si­den­cial de Ni­co­lás Ma­du­ro coin­ci­den en que no ha­brá me­jo­ras pro­fun­das enVe­ne­zue­la en un fu­tu­ro cer­cano. Es­to im­pli­ca que el ham­bre, la in­se­gu­ri­dad y la es­ca­sez de me­di­ca­men­tos, en­tre otros pro­duc­tos bá­si­cos, con­ti­nua­rán sien­do par­te de la reali­dad de un país su­mi­do en una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que se ha ex­pan­di­do por la re­gión.Así las co­sas, los mi­gran­tes del país ve­cino se­gui­rán lle­gan­do

a Co­lom­bia.

Las du­ras de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Iván Du­que con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro con­tras­tan con las po­lí­ti­cas más fle­xi­bles de con­trol mi­gra­to­rio que su go­bierno ha apli­ca­do en el úl­ti­mo mes y me­dio. En di­ciem­bre, Mi­gra­ción Co­lom­bia reac­ti­vó la Tar­je­ta de Mo­vi­li­dad Fron­te­ri­za (TMF) pa­ra los mi­gran­tes que se mue­ven cons­tan­te­men­te por la zo­na de fron­te­ra, abrió la puer­ta pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos que ha­bían lle­ga­do al país an­tes del 17 de di­ciem­bre con pa­sa­por­te tra­mi­ta­ran el Per­mi­so Es­pe­cial de Per­ma­nen­cia (PEP) y creó un Per­mi­so de Trán­si­to Tem­po­ral (PTT) pa­ra los ex­tran­je­ros que in­gre­san al país pa­ra con­ti­nuar su via­je ha­cia otros des­ti­nos.

“Es­tas he­rra­mien­tas nos ayu­dan a ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los mi­gran­tes, que ya no van a te­ner que pa­gar al­tas su­mas de di­ne­ro o po­ner sus vi­das en ries­go pa­ra po­der ha­cer trán­si­to por Co­lom­bia”, di­jo Ch­ris­tian Krü­ger, di­rec­tor de Mi­gra­ción Co­lom­bia, al anun­ciar el PTT. El ace­le­ra­do au­men­to de la mi­gra­ción jus­ti­fi­ca las me­di­das. Se­gún cálcu­los de la en­ti­dad, en­tre enero y sep­tiem­bre de 2018 se su­peró el vo­lu­men de ex­tran­je­ros aten­di­dos du­ran­te to­do 2016.

La crea­ción de es­tos do­cu­men­tos, que brin­dan la opor­tu­ni­dad a mi­les de ve­ne­zo­la­nos de em­pe­zar a in­te­grar­se le­gal­men­te al país, sien­ta un im­por­tan­te pre­ce­den­te en la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria na­cio­nal. Pe­ro, más im­por­tan­te, mues­tran la aper­tu­ra del Go­bierno a los mi­gran­tes en un con­tex­to en que otros paí­ses del mun­do cie­rran sus puer­tas y, co­mo en el ca­so de Bra­sil, nie­gan ad­he­rir­se al Pac­to Mun­dial pa­ra la Mi­gra­ción de la ONU. “Co­lom­bia li­de­ra la in­te­gra­ción de ve­ne­zo­la­nos en Amé­ri­ca La­ti­na. Sin im­por­tar lo que ha­gan otros paí­ses, las ac­cio­nes del Go­bierno se tra­du­ci­rán en bie­nes­tar eco­nó­mi­co pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos”, di­ce Dany Bahar, eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Broo­kings y miem­bro del Gru­po de Tra­ba­jo pa­ra Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos Ve­ne­zo­la­nos de la OEA.

UNA HO­JA DE RU­TA

A fi­na­les de no­viem­bre, el Go­bierno na­cio­nal apro­bó un nue­vo Con­pes pa­ra de­fi­nir la es­tra­te­gia del Es­ta­do pa­ra aten­der la mi­gra­ción que lle­ga des­de Ve­ne­zue­la, des­pués de al me­nos seis me­ses de de­ba­tes in­ter­nos. Diez mi­nis­te­rios y ocho en­ti­da­des del or­den na­cio­nal –en­tre ellas el ICBF,

En di­ciem­bre, Mi­gra­ción Co­lom­biacreó un nue­vo do­cu­men­to pa­ra los mi­gran­tes en trán­si­to por el país.

IVÁN DU­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.