De la Drum­mond

Semana (Colombia) - - Cartas - Jo­sé Mi­guel Li­na­res, pre­si­den­te Bo­go­tá

En re­la­ción con el ar­tícu­lo “Sin el pan y sin el que­so”, pu­bli­ca­do por la re­vis­ta SE­MA­NA en su edi­ción 1914, Drum­mond Ltd. se per­mi­te rea­li­zar las si­guien­tes pre­ci­sio­nes:

El ar­tícu­lo in­di­ca que a “raíz del ac­ci­den­te, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te obli­gó a la em­pre­sa mi­ne­ra a cons­truir un sis­te­ma de car­gue de car­bón di­rec­to

a los bu­ques”. Es­to no es co­rrec­to, pues es­tá su­fi­cien­te­men­te do­cu­men­ta­do que los di­se­ños y las obras de es­te sis­te­ma co­men­za­ron en Puer­to Drum­mond mu­chos me­ses an­tes del ac­ci­den­te. En cuan­to al im­pac­to oca­sio­na­do por el ac­ci­den­te, que el ar­tícu­lo ca­li­fi­ca co­mo

“tra­ge­dia am­bien­tal”, que­dó pro­ba­do cien­tí­fi­ca­men­te que no hu­bo con­ta­mi­na­ción ni da­ños per­ma­nen­tes al me­dio am­bien­te. Los es­tu­dios rea­li­za­dos, in­clu­so los apor­ta­dos por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción du­ran­te el pro­ce­so, arro­ja­ron que to­dos los pa­rá­me­tros eva­lua­dos (fí­si­cos y bió­ti­cos) es­ta­ban den­tro de lo nor­mal (com­pa­ra­dos con las re­fe­ren­cias his­tó­ri­cas an­tes del ac­ci­den­te).

Así mis­mo, las prue­bas per­mi­tie­ron al juez con­cluir que la ma­nio­bra de res­ca­te fue acor­de con las prác­ti­cas y nor­mas ma­rí­ti­mas. El es­ta­do de la bar­ca­za era óp­ti­mo y el ac­tuar de los acu­sa­dos fue di­li­gen­te.

En cuan­to al fa­llo ab­so­lu­to­rio en fa­vor de los em­plea­dos de Drum­mond Ltd., el ar­tícu­lo omi­te que, den­tro del aná­li­sis de 120 prue­bas (do­cu­men­ta­les y tes­ti­mo­nia­les) apor­ta­das por las par­tes, el juez es­cu­chó a los tes­ti­gos so­li­ci­ta­dos por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (An­la) y al Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ma­ri­nas y Cos­te­ras (In­ve­mar). Es­tas de­cla­ra­cio­nes con­tri­bu­ye­ron a con­fir­mar lo sos­te­ni­do por la de­fen­sa, en cuan­to a la inexis­ten­cia de una afec­ta­ción am­bien­tal y a la di­li­gen­cia den­tro de las ma­nio­bras de sal­va­men­to.

En re­la­ción con lo que di­ce el ar­tícu­lo en cuan­to al prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad, es pre­ci­so acla­rar que la bús­que­da de es­te me­ca­nis­mo no tu­vo na­da que ver con los clien­tes o la ges­tión co­mer­cial de la com­pa­ñía. Se ex­plo­ró un acuer­do be­ne­fi­cio­so pa­ra to­das las par­tes, aun­que la em­pre­sa siem­pre es­tu­vo con­fia­da de la inocen­cia de sus fun­cio­na­rios, co­mo se pu­do de­mos­trar den­tro del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.