EN­TRE­VIS­TA

El al­cal­de Federico Gu­tié­rrez ha­bló con SE­MA­NA so­bre la de­ci­sión de no ha­cer co­rri­das y la im­por­tan­cia de los ani­ma­les en sus po­lí­ti­cas.

Semana (Colombia) - - Sumario -

El al­cal­de de Me­de­llín Federico Gu­tié­rrez

SE­MA­NA: Me­de­llín no ten­drá fe­ria tau­ri­na. ¿Qué opi­nio­nes ha re­ci­bi­do por es­ta de­ci­sión?

FEDERICO GU­TIÉ­RREZ: Aquí hay res­pe­to por las opi­nio­nes de to­dos los ciu­da­da­nos. Fren­te a es­te te­ma hay opi­nio­nes di­vi­di­das. Hay quie­nes es­tán a fa­vor y en con­tra. Sin em­bar­go, Me­de­llín se ha ca­rac­te­ri­za­do por la pro­tec­ción a los ani­ma­les y se­gui­re­mos en la mis­ma lí­nea.

SE­MA­NA: Con la com­pra del 51 por cien­to de las ac­cio­nes de Cor­ma­ca­re­na, la fe­ria ya es­ta­ba sus­pen­di­da. ¿Los or­ga­ni­za­do­res de la tem­po­ra­da que­rían al­qui­lar La Ma­ca­re­na? ¿Por qué se de­can­ta­ron los nue­vos due­ños por no rea­li­zar­la?

F.G.: En­ten­de­mos que el ope­ra­dor de la pla­za ha­bía ade­lan­ta­do unas con­ver­sa­cio­nes,

pe­ro que no ha­bían si­do con­tra­ta­das aún. La de­ci­sión de no al­qui­lar el es­pa­cio pa­ra la fe­ria fue to­ma­da por el ope­ra­dor lue­go de va­rias reunio­nes de los so­cios, en­tre los cua­les es­tá la Al­cal­día de Me­de­llín.

SE­MA­NA: ¿Cuál fue la po­si­ción de la Al­cal­día? ¿Qué acon­se­ja­ron ha­cer?

F.G.: Des­de Me­de­llín he­mos tra­ba­ja­do por el bie­nes­tar ani­mal y lo va­mos a se­guir ha­cien­do. En tres años de es­ta ad­mi­nis­tra­ción he­mos aten­di­do en nues­tro cen­tro de bie­nes­tar ani­mal La Per­la a más de 13.000 ani­ma­les que es­ta­ban en la ca­lle, mu­chos en con­di­cio­nes pre­ca­rias y de vul­ne­ra­bi­li­dad. De ellos, más de 3.200 han si­do en­tre­ga­dos en adop­ción y hoy tie­nen un ho­gar. Lle­ga­mos a to­das las co­mu­nas y co­rre­gi­mien­tos con cam­pa­ñas de va­cu­na­ción y es­te­ri­li­za­ción pa­ra pe­rros y ga­tos. Por ello, nues­tro con­se­jo en las reunio­nes de so­cios de La Ma­ca­re­na fue siem­pre ser cohe­ren­tes con la po­lí­ti­ca de pro­tec­ción ani­mal que he­mos im­ple­men­ta­do. Tam­po­co es­ta­mos de acuer­do con el in­gre­so gra­tui­to de ni­ños pa­ra pro­mo­ver la tau­ro­ma­quia.

SE­MA­NA: ¿Pe­ro es po­si­ble que vuel­va la fe­ria en otros años? F.G.: Es­pe­ra­mos que no. SE­MA­NA: Us­ted di­ce que no le gus­ta la tau­ro­ma­quia. ¿Nun­ca fue a to­ros? ¿Qué pien­sa de es­tos even­tos?

F.G.: Sí fui a to­ros ha­ce mu­chos años. Esa ex­pe­rien­cia me sir­vió, en gran me­di­da, pa­ra asu­mir la po­si­ción que hoy ten­go fren­te a la pro­tec­ción y el res­pe­to por la vi­da de los ani­ma­les.

SE­MA­NA: ¿Qué le re­pre­sen­ta en di­ne­ro una fe­ria tau­ri­na a la ciu­dad?

F.G.: Co­mo cual­quier even­to en la ciu­dad, se ge­ne­ra in­gre­so por

im­pues­to de bo­le­te­ría y hay una de­rra­ma eco­nó­mi­ca re­pre­sen­ta­da en ocu­pa­ción ho­te­le­ra, res­tau­ran­te y tra­ba­jo for­mal e in­for­mal. Sin em­bar­go, no te­ne­mos ci­fras ofi­cia­les fren­te a fe­rias an­te­rio­res. No te­ne­mos da­tos so­bre si la fe­ria es ren­ta­ble co­mo ne­go­cio, son ci­fras que ten­drían que ser con­sul­ta­das con los ope­ra­do­res.

SE­MA­NA: ¿Cuál ha si­do el lu­gar de los ani­ma­les en su al­cal­día?

F.G.: Des­de nues­tro pro­gra­ma de go­bierno y el Plan de Desa­rro­llo los ani­ma­les han te­ni­do un lu­gar pri­vi­le­gia­do. Es, ade­más, por con­vic­ción, ya que des­de que fui con­ce­jal de Me­de­llín hi­ce par­te de la ban­ca­da ani­ma­lis­ta pro­mo­vien­do pro­gra­mas y po­lí­ti­cas pa­ra avan­zar en el res­pe­to y pro­tec­ción de los ani­ma­les. En nues­tra ad­mi­nis­tra­ción eso se ha ma­te­ria­li­za­do, ade­más de las ci­fras men­cio­na­das an­te­rior­men­te de rescates y adopciones, en la ge­ne­ra­ción de una con­cien­cia ciu­da­da­na fren­te al res­pe­to y cui­da­do por los ani­ma­les. En ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas te­ne­mos cam­pa­ñas co­mo la de Ve­te­ri­na­rio por un Día pa­ra que los ni­ños y jó­ve­nes en­tien­dan la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción ani­mal; ese ti­po de ca­pa­ci­ta­cio­nes se ha he­cho ex­ten­si­va a nues­tras jor­na­das de va­cu­na­ción y es­te­ri­li­za­ción en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad. Pe­ro tam­bién va­mos a con­tar con un nue­vo mó­du­lo pa­ra los fe­li­nos en La Per­la, una app pa­ra pro­mo­ver la adop­ción y el cui­da­do de los ani­ma­les, un par­que de agi­lity y un nue­vo mó­du­lo de fau­na en la Cen­tral Mi­no­ris­ta que cum­pla con to­das las con­di­cio­nes pa­ra evi­tar el mal­tra­to ani­mal.

SE­MA­NA: ¿Hu­bo pre­sio­nes pa­ra que se rea­li­za­ra la fe­ria?

F.G.: Re­ci­bí mu­chas opi­nio­nes de per­so­nas con di­fe­ren­tes pos­tu­ras, en nin­gún mo­men­to pre­sio­nes. Me gus­ta el de­ba­te y es­cu­cho mu­cho a la ciu­da­da­nía. Pe­ro, al fi­nal, to­mo de­ci­sio­nes cohe­ren­tes de acuer­do con lo que pien­so y de­fien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.