Semana (Colombia)

El Tuso Sierra: su versión

Juan Carlos ‘ el Tuso’ Sierra se ratificó en la Fiscalía. Aseguró que Piedad Córdoba e Iván Cepeda le ofrecieron asilo político para su familia en Suiza y Francia a cambio de hablar contra los hermanos Uribe. SEMANA revela los documentos que entregó a los

-

AUNQUE LA CORTE SUPREMA de Justicia mencionó a Juan Carlos ‘ el Tuso’ Sierra 65 veces en el auto de detención contra el expresiden­te Álvaro Uribe – dentro del proceso que adelantaba por supuesta manipulaci­ón de testigos y fraude procesal–, se negó a escuchar su declaració­n. Ahora que el caso pasó a manos de la Fiscalía, su versión fue escuchada y forma parte del expediente. La diligencia duró menos de dos horas y giró en torno a los supuestos ofrecimien­tos que le hicieron al Tuso para que hablara contra el expresiden­te Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

El fiscal delegado para la diligencia en Estados Unidos se enfocó en la reunión del 16 de junio de 2009, en una prisión federal en Washington, entre el Tuso Sierra y los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba.

El Tuso ratificó los ofrecimien­tos de darle asilo político para su familia en Francia o Suiza, y aseguró que incluso alcanzaron a tramitar los documentos; pero esto nunca se dio, como dijo en la diligencia, “porque segurament­e mi versión no llenó las expectativ­as”.

Sierra fue categórico al señalar que nunca se reunió con el expresiden­te Uribe ni lo contactó personalme­nte.

El fiscal le preguntó cómo el exmandatar­io conocía de la reunión en la que le ofrecieron beneficios a cambio de salpicarlo. Contó que, en 2018, en Miami, estuvo jugando un partido de fútbol con su amigo personal Juan Manuel Aguilar. Ahí hablaron del “tema de moda en Colombia”: el enfrentami­ento entre Uribe y Cepeda.

El Tuso comentó que tantos años después seguían con la misma discusión y que a él lo habían buscado para lo mismo en 2009. Entonces hizo referencia a los ofrecimien­tos de Córdoba y Cepeda. Aguilar viajó a Medellín y le contó el episodio al diputado del Centro Democrátic­o Roque Arismendi, quien le comentó a Uribe sobre los beneficios ofrecidos a cambio de salpicarlo. Fue el momento en que Uribe hizo la denuncia en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía le preguntó al Tuso sobre el encuentro que tuvo con el exabogado de Uribe, Diego Cadena. Respondió que nada tuvo que ver el expresiden­te con esa reunión, que se dio en un café Starbucks. Cadena le dijo que si le podía entregar un documento donde narrara el episodio en el que ventiló, frente a su amigo Juan Manuel Aguilar, los ofrecimien­tos a cambio de salpicar a Uribe.

La reunión quedó en un documento que fue radicado en la

Procuradur­ía General de la Nación, fechado el 30 de julio de 2018, en el que Cadena informaba de su viaje a Estados Unidos y el motivo del encuentro.

A la Fiscalía llegó un correo el viernes de esta semana a las 10: 59 de la mañana en el que se documentan las visitas que hicieron Cepeda y Córdoba a las cárceles en Estados Unidos. El cruce de correos electrónic­os ( del 13 y 14 de junio de 2009) fue entre Piedad Córdoba y el abogado Carlos Suárez, quien, según se lee, le estaba ayudando a concretar las reuniones con los paramilita­res Rodrigo

Tovar, alias Jorge 40;

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Salvatore Mancuso y Juan Carlos ‘ el Tuso’ Sierra.

Justamente Córdoba, en su declaració­n a la Corte Suprema, hizo referencia al abogado Carlos Suárez. Dijo en ese momento que era un prestigios­o abogado, hijo de un exmagistra­do y amigo de Abelardo de la Espriella.

Entre los nuevos documentos que reposan en la Fiscalía también está la solicitud de ingreso al penal, realizada por el abogado del Tuso, Manuel J. Retureta, para Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

El jueves, en la diligencia ante el fiscal delegado, el Tuso aseguró que la senadora Córdoba no se presentó para averiguar sobre las condicione­s de reclusión o de derechos humanos, como ha afirmado a la corte. El interés era recaudar informació­n sobre Uribe, su hermano Santiago, políticos y militares. No hicieron ninguna solicitud como comisión oficial del Congreso, y por eso el ingreso lo tramitó el abogado del Tuso.

Aunque el fiscal se enfocó en el encuentro con los congresist­as, según conoció SEMANA, el Tuso se refirió a las versiones que han dado Córdoba y Cepeda en la Corte Suprema sobre la visita al penal. Negó que hubiera tenido poder o influencia en la gobernació­n de Uribe y en el manejo del Idea ( Instituto para el Desarrollo de Antioquia), entidad que aseguró no conocer.

También negó lo dicho por Cepeda sobre una finca que supuestame­nte tenía al lado de la de Mario Uribe ( primo del expresiden­te), y dijo que era falso que una persona que había trabajado en el Banco de Occidente ( donde él trabajó) había terminado de cónsul en España, y con ella traqueteab­a.

La declaració­n de Juan Carlos ‘ el Tuso’ Sierra era una de las fichas que faltaba en el rompecabez­as de la investigac­ión contra el expresiden­te Uribe. El caso está en un momento clave, como lo dijo el fiscal encargado del proceso, Gabriel Jaiq Jaimes: antes del 6 de marzo decidirá si acusa o precluye el caso contra el exmandatar­io.

La que termina fue una semana convulsa. Los acontecimi­entos jurídicos arrancaron con una extensa carta enviada por la defensa del senador Iván Cepeda y dirigida al fiscal Jaimes, criticando una supuesta falta de objetivida­d en el proceso. En la misiva el abogado Reinaldo Villalba hace 40 preguntas para entender por qué el caso avanza más en contra de víctimas como el senador Cepeda que en definir la responsabi­lidad de Uribe.

La defensa de Uribe contraatac­ó, y denunció a Cepeda por destrucció­n de material probatorio, pues el senador aseguró que se le habían borrado de su celular los chats con Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresiden­te. Al tiempo y por solicitud de la Fiscalía, el juzgado 47 de control de garantías de Bogotá avaló indagar en el contenido de siete sims cards que tenía Monsalve escondidas ondidas en su celda.

Se conocerán erán así sus chats, el registro regisdas, de llamadas, las conversaci­ones por WhatsApp y los diálogos que tuvo desde su sitio de reclusión. usión. La expectativ­a es sas saber si están las conversaci­ones perdidas con el senador r Cepeda.

El fiscal Gabriel Jaimes atendió el cuestionar­io de la defensa del senador Iván Cepeda. En la respuesta, el fiscal es enfático en n advertir que no le dará trámite a la recusación; ecusación; aseguró que la Constituci­ón le atribuye a la Fiscalía la “titularida­d” de las investigac­iones, en otras palabras, s, es él quien deuaciones define qué actuacione­s desarrolla, y no o la representa­ción ón de las víctimas. s.

Dice el fiscal que para garantizar el derecho a la informació­n que tiene el senador Cepeda en calidad de víctima, le compartió las actuacione­s que se han desarrolla­do, incluso lo invitaron a participar en la diligencia de entrevista a Juan Carlos ‘ el Tuso’ Sierra.

Cerrando la semana, la Fiscalía aseguró que Jaimes fue víctima de amenazas en contra de su integridad. Se abrió una investigac­ión para dar con los responsabl­es; mientras tanto, en la Corte Suprema de Justicia hay otro asunto sin resolver. La impugnació­n de la tutela que interpuso la defensa del expresiden­te para pedir que la indagación arranque de cero, y no en la imputación. n

 ??  ?? Antes del 6 de febrero se sabrá si la Fiscalía imputa o precluye el proceso contra el expresiden­te Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.
Antes del 6 de febrero se sabrá si la Fiscalía imputa o precluye el proceso contra el expresiden­te Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.
 ??  ??
 ??  ?? El T Tuso Sierra había pedido decla declarar ante la Corte Suprema, pe pero no fue citado. Su versión fu fue escuchada por la Fiscalía el e jueves de esta semana. Piedad Córdoba interca intercambi­aba correos con el a abogado Carlos Suárez, q quien le estaba ayudand ayudando a concretar reun reuniones con los exp exparamili­tares.
El T Tuso Sierra había pedido decla declarar ante la Corte Suprema, pe pero no fue citado. Su versión fu fue escuchada por la Fiscalía el e jueves de esta semana. Piedad Córdoba interca intercambi­aba correos con el a abogado Carlos Suárez, q quien le estaba ayudand ayudando a concretar reun reuniones con los exp exparamili­tares.
 ??  ?? Estas son las solicitude­s de visita que tramitó el abogado del Tuso, Manuel J. Retureta, para los encuentros de los senadores Piedad Córdoba e Iván Cepeda a cárceles de Estados Unidos. No iban en misión oficial.
Estas son las solicitude­s de visita que tramitó el abogado del Tuso, Manuel J. Retureta, para los encuentros de los senadores Piedad Córdoba e Iván Cepeda a cárceles de Estados Unidos. No iban en misión oficial.
 ??  ?? El senador Iván Cepeda visitaba cárceles en Colombia y en el extranjero con la excusa de verificar las condicione­s de derechos humanos de los reclusos.
El senador Iván Cepeda visitaba cárceles en Colombia y en el extranjero con la excusa de verificar las condicione­s de derechos humanos de los reclusos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia