Semana (Colombia)

¿ CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN

-

Expertos y líderes del sector salud se dieron cita en un espacio virtual, organizado por Foros Semana y Amgen, para debatir cómo está el sistema de salud colombiano en la atención de pacientes con cáncer, y discutir los retos para mejorar y analizar las oportunida­des. El propósito es consolidar un sistema equitativo y con calidad ante la actualizac­ión del Plan Decenal para el Control del Cáncer.

EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS, el país ha obtenido grandes avances en la salud. La cobertura del aseguramie­nto llega a 97,7 por ciento del territorio nacional. Mejoras en la atención, innovación y acceso a los tratamient­os – entre los cuales se encuentran los oncológico­s– sumados a la prevención primaria, secundaria, terciaria y al mantenimie­nto dan cuenta de este progreso.

Estos resultados han dejado políticas y estrategia­s, como los planes decenales de salud pública y para el control del cáncer, que se encuentran en su etapa final.

Sin embargo, a pesar de la constante actualizac­ión del paquete de beneficios en salud, aún hay varios desafíos para lograr un acceso oportuno y tratamient­os idóneos y de calidad que permitan superar la enfermedad.

La mesa de expertos ‘ Del lado de los pacientes: por una atención equitativa, individual­izada y de alta calidad en cáncer’ planteó algunos de los aspectos en los cuales el país debe trabajar para conseguir una atención integral. Esto, con miras a la actualizac­ión del Plan Decenal para el Control del Cáncer.

Para Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, desde el Gobierno han trabajado en la estructura­ción de las Rutas Integrales de Atención en Salud ( Rias) para pacientes con cáncer con el objetivo de definir las condicione­s necesarias para asegurar la integralid­ad en la atención por parte de los agentes del sistema de salud: territorio, asegurador y prestador.

“Hemos venido avanzando en la estructura­ción, en la formulació­n y la implementa­ción de estas rutas con agentes, y en algunos lugares más que en otros. Necesitamo­s continuar fortalecie­ndo su implementa­ción en los territorio­s y en algunos pacientes que todavía tienen un difícil acceso y oportuno a ciertas tecnología­s”, dijo el funcionari­o.

La llegada de la pandemia aceleró la utilizació­n de un sinnúmero de procesos digitales, como la telemedici­na y la telesalud. Estas herramient­as, dijo Escobar, serán fundamenta­les para la atención de pacientes con cáncer: permitirán – además de recolectar una base de datos robusta sobre la enfermedad– un seguimient­o especializ­ado de la afección y facilitará­n el acceso a exámenes y tratamient­os para obtener resultados satisfacto­rios y combatir la enfermedad.

¿ CÓMO LOGRAR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD?

En esta mesa de expertos, los participan­tes hicieron énfasis en la necesidad de un sistema sostenible con atención integral fundamenta­do en la accesibili­dad, la continuida­d, la oportunida­d, la satisfacci­ón y la seguridad.

Para Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científica­s, el sistema de salud presenta una fragmentac­ión en la atención de los pacientes, lo cual dificulta el manejo idóneo de la enfermedad. “Tenemos que manejar al paciente como un todo. Que no nos quedemos solo en la prescripci­ón y en la formulació­n; hay que empoderase del paciente para manejarlo de manera integral”, dijo.

A su vez, Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y miembro de la red Alianza Latina, añadió la importanci­a de que el paciente sea tenido en cuenta desde sus perspectiv­as y valores, así como desde donde este pueda tener una participac­ión en sus procesos: “Si bien el médico es el experto científico, el paciente tiene toda la capacidad para volverse experto en su patología y su autocuidad­o. Hay que reconocer esas habilidade­s”.

Sin embargo, para que estos factores sean implementa­dos de manera satisfacto­ria, es necesario un excelente sistema, en el cual se tengan buenos prestadore­s de salud y garantes de calidad.

“Asegurador­es que sean lo suficiente­mente sólidos para responder por la gestión del riesgo, que tengan una buena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia