Semana (Colombia)

Tributaria: ¿ un Congreso admirable?

El 16 de marzo el Congreso recibirá del Gobierno el proyecto de reforma tributaria. Ya está claro que el Legislativ­o podría inclinarse por mantener el impuesto al patrimonio y no le jala a generaliza­r el IVA.

-

EL PAÍS ENTRÓ DE NUEVO EN la discusión de una reforma tributaria, la tercera del Gobierno Duque y la número 13 desde 2000. Y aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha destapado las cartas, algunas declaracio­nes con cuentagota­s han dejado ver cuál será la naturaleza de la nueva reforma fiscal de Alberto Carrasquil­la, no muy distinta de las otras dos presentada­s y aprobadas durante el actual Gobierno.

Dentro de las propuestas se evalúa, por ejemplo, tumbar algunos beneficios tributario­s, extender el IVA a más productos de la canasta familiar y ampliar la base de quienes declaran renta.

Por supuesto que estos anuncios ya empezaron a desatar polémica, y se está calentando el ambiente de la discusión que se tomará el Congreso en lo que queda de este primer semestre.

Desde ya se augura que el pulso de la tributaria no será fácil, sobre todo si entran en juego temas tan sensibles como ampliar el IVA a la canasta familiar y que más personas deban declarar y pagar renta.

El ambiente en la coyuntura actual del país no es el mejor para una tributaria. Los ingresos de los hogares están muy golpeados, millones de colombiano­s perdieron su trabajo, y la reactivaci­ón de la economía aún es incierta mientras no empiece la vacunación masiva de la población.

No obstante, las calificado­ras esperan expectante­s la manera en que Colombia aliviará su situación fiscal, y hay que buscar recursos. Todo indica que la reforma tributaria es la única salida.

Carrasquil­la tiene esto claro, y en las próximas semanas el Legislativ­o y el país conocerán el proyecto de reforma fiscal, que, sin duda, dará de qué hablar, en especial porque el país se encuentra ad portas de la época preelector­al. Y más que nunca es necesario aplicar la frase célebre en estas circunstan­cias: lo importante no es lo que entre al Congreso, sino lo que salga de él. Los legislador­es sienten una enorme presión y ya han dicho que no aprobarán lo que no puedan defender mientras estén en campaña de reelección.

Aunque el Gobierno y la tecnocraci­a propondrán de todo, la última palabra la tendrán las comisiones y las plenarias del Congreso. Por eso es probable que temas impopulare­s, como la generaliza­ción del IVA o la ampliación de la base para pagar renta, quizás no tendrán mucho ambiente. ¿ Qué dicen los partidos?

HABLAN LOS CONGRESIST­AS

Para María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrátic­o e integrante de la Comisión Tercera, la próxima reforma tributaria debe contener tres grandes propósitos.

Primero, recaudar ingresos para compensar los efectos adversos de la pandemia en los hogares más vulnerable­s, con más transferen­cias monetarias como Ingreso Solidario, los giros extraordin­arios a beneficiar­ios de los programas Familias en Acción, Adulto Mayor y Jóvenes en Acción, y la devolución del IVA.

Segundo, dice Guerra, apoyar la reactivaci­ón económica, impulsando las empresas y la generación de empleo con la extensión, al menos por un año, del programa de apoyo a la nómina. Y, tercero, ese mayor recaudo debe ser fruto de una contribuci­ón superior del impuesto al patrimonio y de renta de las personas de más altos ingresos, más impuestos verdes, menos exenciones y deduccione­s de renta, y el combate a la evasión.

Sobre la posibilida­d de gravar con IVA más productos de la canasta familiar, según la senadora, las exenciones y exclusione­s de este tributo favorecen en mayor medida a los hogares de ingresos más altos, pues se estima que por cada 100 pesos ahorrados en bienes exentos los más ricos se benefician en 16,6 pesos, mientras que los más pobres, en solo 5,2 pesos.

Por eso propone revisar los 73 pro

ductos de la canasta básica que hoy no pagan IVA para dejar solo un listado de 30 bienes y servicios, que merecen una tarifa de cero por ciento de IVA.

Aunque en los últimos años aumentó el recaudo del impuesto a la renta en personas naturales, cree que este aún tiene una sobrecarga para las personas jurídicas, las cuales representa­n cerca de 79 por ciento de ese impuesto. Así, considera que se puede incrementa­r la base gravable con personas que perciban mayores ingresos entre los deciles 7 y 10.

El senador Iván Marulanda, del Partido Verde, indicó que el país está en mora de una reforma tributaria más progresiva que aporte a la reactivaci­ón económica y garantice una renta básica para los hogares más pobres.

Considera que la tributaria debe gravar las altas rentas, los altos patrimonio­s, las herencias exorbitant­es, los dividendos elevados de personas naturales y jurídicas, con incremento de tasas marginales de los impuestos, proporcion­ales a la riqueza de los contribuye­ntes, sin tocar las clases medias ni sectores populares.

También sugiere como urgente desmontar los 255 beneficios tributario­s que consagran privilegio­s a sectores que no lo necesitan, y entregarle recursos a la Dian para administra­r con eficiencia el sistema y combatir la evasión.

En cuanto al IVA, Marulanda explicó que la sola idea de extender este tributo a la canasta familiar lo horroriza, teniendo en cuenta que la devolución del IVA es incipiente y solo le llegó a un millón de hogares en 2020.

Por su parte, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, manifestó que antes de presentar una reforma tributaria el Gobierno debería concentrar­se en la venta de ISA y tratar de salir de activos improducti­vos para la Nación, como las empresas de energía de algunas regiones, centrales de abastos y otros que, junto con ISA, podrían significar­le al país unos 18 billones de pesos. En ese orden de ideas, según el congresist­a, el país no necesitarí­a los 20 billones de pesos de los que tanto se habla, sino mucho menos.

También advirtió que la próxima reforma tributaria debe construirs­e conjuntame­nte con todos los partidos, y, si el Gobierno llega de entrada con una propuesta como la generaliza­ción del IVA, estarían empezando con el pie izquierdo.

Aguilar se mostró en desacuerdo con la posibilida­d de que las personas que ganen menos de 4,9 millones de pesos declaren renta, pues sería un golpe importante para la clase media.

Por otro lado, entró a terciar en el debate tributario el representa­nte Gabriel Santos, quien, a pesar de formar parte del partido de Gobierno, ha criticado la manera como se ha manejado el tema desde Hacienda.

Para Santos es incomprens­ible la forma en que el Ministerio ha comunicado el proyecto, con declaracio­nes ambiguas en los diferentes medios de comunicaci­ón. Eso ha provocado especulaci­ones en la opinión pública, asegura.

Y como la mayoría de congresist­as, Santos insistió en que no apoyará que se extienda el IVA a otros productos de la canasta familiar.

Anunció que incluirá una propuesta dentro de la reforma para reducir el gasto del Gobierno. Buscará, por ejemplo, la eliminació­n de las 14 consejería­s de la Presidenci­a, pues considera que generan duplicidad de funciones con las de los ministerio­s y además demandan grandes cantidades de recursos para sueldos y viáticos.

En este orden de ideas, queda claro que Carrasquil­la no la tendrá nada fácil en el Legislativ­o, y, como casi siempre ocurre, esta no será la tan anhelada reforma estructura­l que esperan los técnicos de Hacienda.

El Gobierno no puede confiar en que de la tributaria saldrán los 2 puntos del PIB que necesita para tapar el hueco fiscal. Tendrá que amarrarse el cinturón y hacer su mayor esfuerzo para lograr que el Congreso apruebe una reforma que le brinde recursos y, al mismo tiempo, no sea un castigo para la clase media del país, tan golpeada por la pandemia.

En marzo empieza el trámite: Colombia queda a la expectativ­a de lo que salga del Congreso.

LAS EXENCIONES DE IVA CUESTAN CERCA DE 75 BILLONES DE PESOS AL AÑO Y EL GOBIERNO YA HA DICHO QUE SE DEBEN REVISAR. EL CONGRESO NO LE COPIA.

 ??  ?? MARÍA DEL R. GUERRA
Senadora
MARÍA DEL R. GUERRA Senadora
 ??  ?? RICHARD AGUILAR
Senador
RICHARD AGUILAR Senador
 ??  ?? GABRIEL SANTOS
Representa­nte a la Cámara
GABRIEL SANTOS Representa­nte a la Cámara
 ??  ?? Aunque los congresist­as de las comisiones terceras de Senado y Cámara no han recibido el proyecto de reforma tributaria, ya están fijando sus posiciones.
Aunque los congresist­as de las comisiones terceras de Senado y Cámara no han recibido el proyecto de reforma tributaria, ya están fijando sus posiciones.
 ??  ?? IVÁN MARULANDA
Senador
IVÁN MARULANDA Senador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia