Semana (Colombia)

APORTES QUE A ATACAN LA DESIGUALDA­D

-

Este 2 de marzo participe en el encuentro digital ‘ Obras por Impuestos: una herramient­a útil para el desarrollo regional’, un espacio virtual para que conozca los alcances y los beneficios que ha tenido este mecanismo para importante­s territorio­s de Perú y Colombia.

LA BRECHA SOCIOECONÓ­MICA en Latinoamér­ica es, sin duda, uno de los grandes retos y desafíos que enfrentan el sector público y privado. Es por esta razón que las obras por impuestos son un mecanismo poderoso para invertir con eficacia y rapidez en trabajos que mejoren la calidad de vida de la población y permitan dinamizar el desarrollo.

En Colombia esta herramient­a, según el propio Gobierno, da la oportunida­d para que las empresas con ingresos brutos superiores a 1.152 millones de pesos paguen hasta 50 por ciento del impuesto de renta mediante la ejecución directa de proyectos de inversión – en zonas afectadas por la violencia y la pobreza– en temas como educación, salud, energía, agua potable, alcantaril­lado e infraestru­ctura vial.

“El empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vaya a la bolsa del Presupuest­o General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de realizar las obras en alguno de estos municipios”, explicó Emilio Archila, alto consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión.

Entre 2018 y 2020, en Colombia se han vinculado en total 80 empresas a 105 proyectos para beneficiar a 139 municipios, con una inversión de 716.009 millones de pesos.

En países como Perú, que ha servido como inspiració­n de esta estrategia para el país, se han comprometi­do más de 1.500 millones de dólares en 419 proyectos de Obras por Impuestos que han beneficiad­o a más de 16 millones de personas en estado de vulnerabil­idad.

Este evento contará con cuatro segmentos encaminado­s a socializar los avances que desde el sector público se han alcanzado en materia de Obras por Impuestos en Perú y en Colombia, visibiliza­r de forma comparada las acciones que desde el sector privado se han iniciado en el marco de la ejecución de esta figura y conocer a profundida­d la contribuci­ón del mecanismo al cierre de brechas en las comunidade­s.

Prográmese el martes 2 de marzo, desde las 8: 00 a. m., y siga la transmisió­n en los canales digitales de Foros Semana, en ForosSeman­a. com y Semana. com.

Organizan Foros Semana, ISA, ISA REP y Aloxi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia