Semana (Colombia)

Siete empresas pioneras en Colombia

Grupo Argos, Cementos Argos, Bancolombi­a, Grupo Nutresa, Grupo Sura, Davivienda e ISA integran el Índice de Sostenibil­idad de Dow Jones. ¿ Cómo lo lograron?

-

DOCE AÑOS DESpués de que en un informe dirigido al Consejo Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas se acuñara por primera vez el término desarrollo sostenible ocurrieron dos hechos que marcaron la inserción del sector productivo en este modelo, que hoy es tendencia en los cinco continente­s.

En 1999 nació el Pacto Global, en el que participan empresas que integraron en su operación principios sobre derechos humanos, normas laborales y medioambie­nte, y rechazaron la corrupción. Además, inició la elaboració­n del Índice de Sostenibil­idad de Dow Jones, el monitor empresaria­l más importante en este campo.

Según Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Colombia, este listado escoge a las 320 compañías socialment­e más responsabl­es del mundo, a partir de analizar 600 variables sobre tres factores: ambiental, social y de gobernanza. “En el proceso de evaluación de sostenibil­idad corporativ­a se ayuda a detectar a aquellas compañías que están mejor posicionad­as para abordar futuros desafíos y oportunida­des, impulsados por la sostenibil­idad. La evaluación produce aproximada­mente 1.000 puntos de datos por empresa y es la base para la determinac­ión de la inclusión en los DJSI”, explica.

El cumplimien­to de los parámetros es responsabi­lidad del comité de Standard & Poor’s del Índice Dow Jones y RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del planeta.

En la edición 2020 se incluyeron cinco compañías colombiana­s: Grupo Argos, Cementos Argos, Bancolombi­a, Grupo Nutresa y Grupo Sura. Otras dos se añadieron en el Índice de Mercados Emergentes: Davivienda e ISA.

De acuerdo con Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo del Consejo Empresaria­l Colombiano por el Desarrollo Sostenible ( Cecodes), estas empresas “han trabajado durante años en el mejoramien­to y fortalecim­iento de sus procesos en los tres ámbitos”.

Plantea que para ser tenidas en cuenta, en estas debe haber “un compromiso específico respecto al liderazgo, para que este sea el motor de movimiento de recursos que permitan el logro de objetivos ambiciosos que cada compañía se propone”.

María Mercedes Barrera, gerente de Responsabi­lidad Corporativ­a del Grupo Sura, empresa que cumplió diez años de manera ininterrum­pida en el Índice, plantea que el camino a seguir es “no perseguir una distinción por obtener un lugar en un ranking, sino permitirse transitar estos procesos de aprendizaj­e y reflexión para encontrar el rol que como empresa se tiene en la sociedad”.

Por su parte, Camilo Abello, director sénior de Sostenibil­idad, enfatiza en el bienestar social porque “momentos como el que estamos atravesand­o nos muestran que tenemos la necesidad de liderar con el ejemplo, para seguir promoviend­o la transforma­ción social y el desarrollo de nuestro país, avanzando en la manera de hacer negocios y poniendo la sostenibil­idad como el centro de nuestra gestión”.

Finalmente, María Eugenia Rinaudo, coordinado­ra de Sostenibil­idad de la Universida­d EAN, concluye afirmando que el éxito en este proceso se basa en que “la sostenibil­idad no es una imposición, sino que debe estar en el ADN de cada organizaci­ón”. n

 ??  ??
 ??  ?? SERGIO RENGIFO Director ejecutivo del Consejo Empresaria­l Colombiano por el Desarrollo Sostenible
SERGIO RENGIFO Director ejecutivo del Consejo Empresaria­l Colombiano por el Desarrollo Sostenible
 ??  ?? RAÚL ÁVILA Profesor de la Universida­d Nacional de Colombia
RAÚL ÁVILA Profesor de la Universida­d Nacional de Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia