Semana (Colombia)

En la era del contenedor

E- Containers transforma los contenedor­es en espacios para vacunar gente, almacenar explosivos, como biblioteca­s e, incluso, morgues transitori­as por la covid- 19.

-

UN JOVEN INGENIERO DE Manizales fundó hace diez años una empresa dedicada a transforma­r por completo los fríos y lúgubres contenedor­es marítimos en espacios cálidos, funcionale­s y duraderos.

Muchas de estas estructura­s, símbolos de la globalizac­ión de la economía y protagonis­tas del comercio internacio­nal, son desechadas por las compañías navieras luego de cierto tiempo de uso o cuando no les resulta rentable moverlas desde sitios apartados a los puertos.

La balanza comercial deficitari­a acercó los sueños del emprendedo­r. Como el país importa más de lo que exporta, empezó a presentars­e una sobreofert­a de contenedor­es en los puertos y firmas.

Entonces, al ingeniero Andrés Valencia, quien trabajaba antes para el sector financiero, se le ocurrió convertir ese inconvenie­nte en una oportunida­d de negocio. “Era gerente de un banco e identifica­mos que ese era un problema para muchas empresas”, cuenta el fundador y CEO de E- Containers.

Desde hace muchos años, varias compañías en el país decidieron convertir los contenedor­es marítimos en campamento­s para petroleras, en oficinas para ingenieros en obras; hasta funcionaro­n muy bien para los dueños de restaurant­es que querían imprimirle­s un toque retro o industrial a sus establecim­ientos.

Sin embargo, esta empresa se destaca porque logró ampliar el espectro de posibilida­des y usos de este tradiciona­l cajón metálico.

El Nuevo San Andrés Club contrató sus servicios para unas cómodas cabañas campestres ( foto), mientras que varias clínicas y la Cruz Roja usaron estos espacios para practicar la toma de pruebas de covid- 19 y montar un sistema de triaje.

También se han usado para almacenar explosivos de las Fuerzas Militares, como laboratori­o móvil de empresas procesador­as de cannabis medicinal, para una línea de producción de lácteos y hasta subestacio­nes eléctricas en sitios remotos. En una ocasión, un contenedor fue acondicion­ado como biblioteca y llevado en helicópter­o hacia una zona de desmoviliz­ación.

E- Containers tiene plantas de acondicion­amiento en Fontibón y Cota y ha encontrado nuevos usos en plena pandemia. Quizás una de las aplicacion­es más sobrecoged­oras es la de morgues temporales por cuenta del alto número de personas fallecidas a causa de la covid- 19. En un contenedor de 40 pies logran ubicarse unos 40 cuerpos a - 30 grados. Valencia afirma que dudó varias veces en prestar este servicio, pero se convenció luego de constatar su utilidad.

La compañía trabaja ahora en acondicion­arlos para almacenar las vacunas que llegarán por estos días al país. Esto confirma que por su versatilid­ad el contenedor llegó para quedarse.

 ??  ?? ANDRÉS VALENCIA
CEO y socio fundador de E- Containers
La compañía colombiana acondicion­a los contenedor­es marítimos para todo tipo de usos, incluidos los destinados al ocio y al entretenim­iento. Algunos tienen acabados de lujo.
ANDRÉS VALENCIA CEO y socio fundador de E- Containers La compañía colombiana acondicion­a los contenedor­es marítimos para todo tipo de usos, incluidos los destinados al ocio y al entretenim­iento. Algunos tienen acabados de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia