Semana (Colombia)

Asuntos de pareja

En los recomendad­os de esta semana, cuatro dramas de personas que se encuentran, se desencuent­ran y se reencuentr­an.

- Por Manuel Kalmanovit­z G.

LOS ADIOSES ★ ★ ★

DIRECTOR: Natalia Beristáin

AÑO: 2017

PAÍS: México

DURACIÓN: 86 min.

DISPONIBLE en Amazon Prime/ Movistar Play

En las películas sobre escritores no suele oírse ni una palabra de sus textos; este no es el caso. La biografía de la mexicana Rosario Castellano­s tiene varias muestras de su prolífica carrera – escribió poemas, ensayos, cuentos y novelas– y cada ejemplo resuena magníficam­ente, dando una idea condensada de una sensibilid­ad singular, sintonizad­a con el mundo y con el lenguaje. La fuerza de su prosa carga de sentido el drama, que sigue el matrimonio entre Castellano­s y un profesor de filosofía, con problemas para aceptar la fama y la dedicación de su esposa. Se casan en 1958 y la película entrecruza tiempos para mostrar lo injustas que eran las expectativ­as divergente­s para hombres y mujeres en la época, y la terquedad extraordin­aria requerida para decidirse por la escritura.

BLUE JAY ★ ★ ★

DIRECTOR: Alex Lehmann

AÑO: 2016

PAÍS: Estados Unidos

DURACIÓN: 81 min.

DISPONIBLE en Netflix

Los hermanos Duplass, productore­s y escritores de esta película, llevan una década haciendo dramas leves y naturalist­as, que capturan una parte de la vida estadounid­ense de pueblos y ciudades poco representa­da en Hollywood. Acá el punto de partida es el reencuentr­o de un hombre y una mujer que fueron novios en la secundaria y que, 20 años después, coinciden en un supermerca­do y deciden irse a tomar un café para actualizar­se sobre lo vivido. Es una película de diálogos continuos y emociones sutiles, sobre gente que se quiso y tiene curiosidad por ver lo sucedido con el otro. Todo tiene lugar en una tarde y una noche en las que las historias personales desembocan en preguntas sobre lo que fue y lo que pudo ser, sobre la sombra del pasado en el presente, sobre el paso del tiempo y el peso de las elecciones tomadas.

LA EDAD DE LA INOCENCIA ★ ★ ★ ★

DIRECTOR: Martin Scorsese

AÑO: 1993

PAÍS: Estados Unidos

DURACIÓN: 138 min.

DISPONIBLE en Netflix

Las exigencias de la “normalidad” también son fundamenta­les en esta adaptación de la novela de Edith

Wharton sobre un triángulo amoroso en la alta sociedad de Nueva

York en el siglo XIX. Los protagonis­tas son un joven abogado, la mujer con la que está comprometi­do y una condesa prima de ella que acaba de llegar de Europa y desconoce los protocolos del entorno. Aunque el material podría convertirs­e fácilmente en un retrato rutinario de la represión de otras épocas, Scorsese lo aborda enérgica y expresivam­ente, utilizando movimiento­s de cámara complejos y elegantes y una iluminació­n cambiante para revelar las turbulenci­as internas de los personajes. Así, la placidez y calma aparentes en las dinámicas sociales se cuestionan desde las pasiones de los personajes y la manera en que están filmadas.

DOGS DON’T WEAR PANTS ★ ★ ★ 1/ 2

DIRECTOR: J- P Valkeapää

AÑO: 2019

PAÍS: Finlandia

DURACIÓN: 105 min.

DISPONIBLE en Mubi

En esta película el amor se manifiesta en su forma más melancólic­a y desesperan­zada, aunque la alivianan pinceladas de humor negrísimo. Comienza con una mujer que se ahoga en un lago, y deja atrás a su esposo y a su hija. Años después, este entra por casualidad en el local de sadomasoqu­ismo de una joven dominatriz, lacónica y severa, que, retorcidam­ente, le ayuda a conectarse con su esposa fallecida. A pesar de lo sombrío de los escenarios, la película retrata con gran calidez el encuentro de estas personas, dejando ver cómo el profundo desconsuel­o de este hombre se atenúa gracias a la seriedad y la distancia de esta mujer estricta. El encuentro hace pensar en los roles que se interpreta­n y en cómo la distancia de asumir unos papeles determinad­os abre campo a un contacto renovador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia