Semana (Colombia)

INNOVAR: LA RUTA PARA SEGUIR

-

La innovación no solo es clave para transforma­r y permitir el crecimient­o e inserción de las empresas en los mercados internacio­nales, sino que es una vía para fortalecer sus principios y su relación con la sociedad.

Según Rosario Cuadrado, directora del programa de Administra­ción de Empresas de la Universida­d Libre, esta variable va de la mano con la sostenibil­idad en el sector productivo. “Una empresa que innova es una empresa diferencia­dora; una empresa que busca mejorar sus resultados y es consciente de su realidad, en términos de sus potenciali­dades y de sus aspectos por mejorar. Sin duda, precisa de un equipo humano comprometi­do, con espíritu de liderazgo, generador de valor y con los saberes necesarios ( conocimien­tos, experienci­as y habilidade­s, haciendo énfasis en las habilidade­s tecnológic­as)”, explica.

La académica plantea que las empresas necesitan planear su futuro, y establecer la ruta estratégic­a que las llevará hacia la posición deseada, procesos en los que deben incluir “la brújula de las prácticas responsabl­es en los aspectos sociales, ambientale­s y económicos, inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para ella, la innovación conlleva transforma­ciones que repercuten en la dinámica organizaci­onal y representa­n diferencia­ción para la compañía.

“Una empresa sostenible e innovadora, además de tener una buena gestión y de alcanzar un desempeño superior en criterios sociales, ambientale­s y económicos, está atenta a lo que sucede a su alrededor”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia