Semana (Colombia)

Cielo despejado

A pesar de la profunda crisis del sector aéreo en el mundo, el negocio de los helicópter­os para viajes turísticos está despegando en Colombia. Así lo logran los empresario­s.

-

LA APARICIÓN DEL CORONAVIRU­S desató una pandemia financiera para el sector aéreo global: vuelos cancelados, aeropuerto­s desolados y miles de aviones anclados en tierra. Las pérdidas de 2020 fueron calculadas por IATA – gremio que agrupa a 190 aerolíneas internacio­nales– en 110.000 millones de dólares.

Y aunque la aviación masiva ha venido retomando el ritmo con las campanas de la reactivaci­ón económica sonando, uno de los negocios que toma vuelo es el de los viajes turísticos en helicópter­o. Cada día atrae más visitantes.

En Las Vegas, Nueva York, Barcelona, Sídney y Río de Janeiro, este modelo de negocio ha sido exitoso por su promesa de valor: reconocer territorio­s y vivir experienci­as únicas. Todo desde el aire.

En Colombia los helicópter­os fueron por décadas el referente de la guerra contra la subversión o el narcotráfi­co. Transforma­r esa imagen negativa se convirtió en el propósito de un reconocido emprendimi­ento del sector: Fly Colombia. Un grupo de emprendedo­res venían cultivando la idea por casi 15 años, y en 2013, cuando Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, lograron ponerla en marcha.

“No hay nada más poderoso que una buena idea a la que le llega su momento”, dice Diego Velásquez, gerente de Fly Colombia. Hace ocho años, la empresa emprendió su aventura, y hoy ven cómo la propuesta tiene acogida. En esta atracción, los turistas han encontrado una opción de entretenim­iento, adrenalina y, en especial, de celebració­n. Desde cumpleaños, despedidas de solteros y aniversari­os hasta propuestas de matrimonio se han celebrado en el cielo colombiano.

Hasta 2019, las ventas en Fly Colombia crecían 27 por ciento anual. Por la pandemia, la cifra cayó, pero este año esperan volver a crecer.

Juan José Cadavid, director comercial de Helitours Colombia, ve buenas perspectiv­as. “Es un mercado que ha tomado gran fuerza y posicionam­iento, pues contamos con activos naturales, culturales y étnicos que como empresa de turismo nos dan una gran ventaja”, cuenta.

Esta compañía nació en 2013 como emprendimi­ento basado en el concepto de océanos azules, negocios innovadore­s, originales y que a futuro permitan ocupar un lugar en el mercado que genere rentabilid­ad. Ofrecen experienci­as y tours locales en Guatapé y Medellín, y esperan ampliar su oferta al Caribe.

Sky Adventure Colombia forma parte de este atractivo mercado. Juana María Vásquez, su representa­nte, cree que, tras la pandemia, las personas buscan “vivir la vida y aprovechar el tiempo. En esta pandemia aprendimos a valorar muchas cosas, y ahora queremos vivir experienci­as diferentes con nuestros seres queridos”, asegura.

En 2015 este emprendimi­ento empezó ofreciendo globos como una experienci­a única, y a partir de 2019 se enfocaron en otras alternativ­as, como los sobrevuelo­s en helicópter­o sobre Medellín, Guatapé y la sabana de Bogotá.

Las tres compañías compiten con éxito en este segmento del turismo. Trabajan con helicópter­os de la referencia Bell 206, con motores de turbina, porque, según afirman, permiten hacer más agradable y segura la experienci­a de vuelo.

La Aeronáutic­a Civil se encarga de controlar el mantenimie­nto, el personal técnico y los talleres de aviación de estas empresas para que cumplan la normativid­ad de vuelo, el principio de la seguridad en cada viaje y los protocolos de biosegurid­ad. También, para dar confianza a los viajeros.

La propuesta de valor de las compañías de helicópter­os empieza a despejar algunas nubes para el sector turístico. Y todo indica que el éxito de este negocio en las grandes capitales del mundo comienza a replicarse en Colombia. n

 ??  ?? Diego Velásquez, de Fly Colombia, y Juana María Vásquez, de Sky Adventure Colombia, ven oportunida­des en este modelo de negocio, atractivo para turistas que quieren disfrutar la experienci­a de volar en helicópter­o.
Diego Velásquez, de Fly Colombia, y Juana María Vásquez, de Sky Adventure Colombia, ven oportunida­des en este modelo de negocio, atractivo para turistas que quieren disfrutar la experienci­a de volar en helicópter­o.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia