Semana (Colombia)

LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN COLOMBIA

En un año marcado por la crisis, las empresas lograron confirmar que con equipos motivados, buena comunicaci­ón y empatía se cumplen las metas y, de hecho, pueden ser sobrepasad­as. ¿ Cómo lo consiguier­on? Estas son algunas lecciones.

-

El 2020 pasará a la historia como el de peores resultados en materia económica y social que haya registrado el país por cuenta de la pandemia de la covid19 que golpeó al mundo entero. Los recientes datos del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a ( Dane) sobre el comportami­ento del producto interno bruto lo confirman: la caída de la economía colombiana alcanzó a ser del 6,8 por ciento. Y aunque las cifras de pobreza todavía no se han divulgado oficialmen­te, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) ya ha dicho que las naciones de la región habrían tenido un retroceso de al menos 15 años en este indicador.

Gobiernos, empresas y familias soportaron el duro golpe. Los cierres de firmas provocaron un aumento desbordado del desempleo, que alcanzó el 20 por ciento en abril.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en su columna semanal del diario El Tiempo, calculó en 129 billones de pesos la reducción de ingreso que provocó el coronaviru­s en el país. Estimó que los efectos colase terales de la pandemia son equivalent­es a que cada familia de cuatro miembros perdiera 10 millones de pesos. Y al contabiliz­ar los 160 billones de pesos de deuda que tuvo que contraer el Gobierno para atender la emergencia, calcula que el costo adicional fue de al menos 13 millones de pesos por familia.

Para el sector productivo el daño fue enorme. Aunque todavía no existe un balance preciso del cierre de empresas, algunos gremios han empezado a advertir la gravedad de este fenómeno.

Fenalco, que representa a los comerciant­es, estima que las medidas de cierre adoptadas por los Gobiernos nacional y regionales para contener los contagios llevaron a la quiebra a por lo menos 80.000 empresas.

En la capital del país, la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que el 24 por ciento de las compañías no renovó su registro mercantil, que las habilita para operar sus negocios. Este es un indicio preocupant­e de que muchas habrían optado por el cierre.

El daño al aparato productivo es enorme. Y, contrario al imaginario de algunos colombiano­s, su capacidad de acción y reacción se ve limitada porque trata, en su mayoría, de micro, pequeñas o medianas empresas. De 1,6 millones de compañías registrada­s formalment­e en Colombia, casi 95 por ciento son micro o pequeñas. Eso da cuenta del enorme esfuerzo que muchas tuvieron que hacer para sobrevivir.

Garantizar los puestos de trabajo y pagar los salarios a los empleados a pesar del desplome de sus ingresos, adaptarse a las nuevas condicione­s de los negocios y seguir operando en medio de las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s locales se convirtió en una labor titánica para las firmas.

Algunas no lo lograron. Tuvieron que despedir a sus trabajador­es o acudir a esquemas de tercerizac­ión para mantener sus operacione­s. Sin embargo, muchas pudieron transforma­rse rápidament­e y, confirmand­o su resilienci­a, se recuperaro­n y optaron por innovar para garantizar su sostenibil­idad.

En este grupo de empresas que alcanzaron una rápida transforma­ción y adaptación al cambio están las compañías clasificad­as como las mejores para trabajar en Colombia, de acuerdo con el ranking elaborado por Great Place to Work ® .

¿ Qué tienen en común estas empresas y cómo lograron remontar las dificultad­es? En primer lugar, cuentan con trabajador­es motivados, que se pusieron la camiseta para enfrentar un año desafiante. En segundo término, han desarrolla­do una fuerte cultura empresaria­l que permitió evidenciar el compromiso de todos los colaborado­res. Y, en tercer lugar, por ser firmas que desde hace años trabajan en mantener la armonía en sus procesos operativos y tener un buen ambiente de trabajo, cuentan con herramient­as óptimas de comunicaci­ón que facilitaro­n la adaptación al cambio.

Conseguir un mejor ambiente laboral tuvo como resultado que estas compañías alcanzaran sus metas financiera­s y, en muchos casos, las sobrepasar­an, pese a la crisis.

Esto confirma que tener un compromiso serio por brindar las mejores condicione­s de trabajo a los colaborado­res tiene réditos. Y que las empresas con una cultura organizaci­onal sólida, políticas para motivar y premiar la buena labor, enfocadas en el bienestar de sus empleados y el de sus familias, tienen mayor resilienci­a, sostenibil­idad y resultados.

En un año desafiante, las firmas incluidas en el ranking de mejores empresas para trabajar, de Great Place to Work ® , confirmaro­n por qué garantizar mejores ambientes para laborar es un buen negocio. Resultaron ganadoras, tal como se aprecia en las historias que forman parte de este especial.

Una caracterís­tica común es que estas compañías lograron contar con un talento humano dispuesto a dar ciento por ciento de su rendimient­o para alcanzar los objetivos y, mediante la innovación y el trabajo en equipo, consiguier­on salir adelante.

Aunque la crisis por la pandemia también las golpeó y creó incertidum­bre entre sus colaborado­res, desde la alta dirección se hizo un trabajo encaminado a reducir sus niveles de ansiedad y darles garantías.

Algunas empresas utilizaron fórmulas como crear canales directos de comunicaci­ón, mantener un diálogo constante para conocer el estado de ánimo y las dificultad­es de los trabajador­es, y no olvidarse nunca de que las metas solo se logran con un trabajo conjunto.

No fueron sus únicas estrategia­s ganadoras. Varias acudieron a propuestas innovadora­s como establecer horarios para darles un aire a sus empleadore­s y permitirle­s participar en charlas sobre motivación o en conferenci­as, y hasta en clases de aeróbicos o de salsa. Otras llevaron las fiestas y celebracio­nes a la casa de sus colaborado­res y, de paso, establecie­ron lazos con sus familias. Esto les permitió alcanzar las metas, pues recogieron lo que sembraron durante la crisis: compromiso, empatía y buena comunicaci­ón. Este especial destaca esos buenos ejemplos que confirman que tener un buen ambiente para trabajar es el mejor negocio para cualquier empresa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia