Semana (Colombia)

ASÍ LO HICIERON LAS MEJORES

-

Ambientes motivadore­s, comunicaci­ón efectiva y un interés genuino por el bienestar y el desarrollo profesiona­l de sus colaborado­res caracteriz­an las acciones de este grupo de compañías que, en medio de la pandemia, siguieron siendo las mejores para trabajar. GIP Puesto n.° 1

LA GENTE EN LA ESTRATEGIA Buscando marcar diferencia en el mundo de la consultorí­a, en 2000 nació Gestión Integral de Proyectos ( GIP). Desde el inicio su objetivo fue diseñar una estrategia para lograr un clima organizaci­onal de excelencia, con políticas de bienestar para sus 150 empleados. Este enfoque ha sido consistent­e con el principio orientador: entender el desarrollo de cada colaborado­r como parte del desarrollo integral de la firma.

Para el ingeniero José Gregorio Ramírez, su gerente, lograr empleados orgullosos de trabajar allí se ha convertido en una ventaja competitiv­a frente a otros actores de su industria. De hecho, dice que el valor fundamenta­l de GIP es la fraternida­d porque hace que todos se sientan parte de una familia. Y eso incide de manera positiva en los resultados.

Líderes de su equipo de trabajo mencionan que sin una convicción real de la alta gerencia sería imposible generar e implementa­r estrategia­s que promuevan el bienestar en todos los ámbitos de la vida de sus colaborado­res. Tienen programas que han permitido que, incluso en un año tan particular como lo fue 2020, las mediciones de ambiente laboral fueran positivas y se mantuviera­n por encima de 90 por ciento de satisfacci­ón. GIP le apuesta al compromiso de sus equipos de trabajo mediante el fomento de la felicidad de cada uno de sus miembros.

CAJA HONOR Puesto n.° 2

VENCER LAS DIFICULTAD­ES El capital humano es el insumo más importante para Caja Honor. Por eso, desde hace varios años, sus directivos vienen haciendo esfuerzos importante­s para crear un ambiente óptimo, en el que sus colaborado­res desarrolle­n su máximo potencial.

Esta compañía, que anualmente se encarga de dar más de 20.000 soluciones de vivienda para los militares y policías del país, lleva tres años consecutiv­os dentro del ranking de Great Place to Work ® . Para su gerente, general ( RA) Luis Felipe Paredes Cadena, la clave es entender que el centro de gravedad son las personas y por esto su felicidad y la de sus familias es la prioridad.

El desarrollo personal y profesiona­l de cada uno de los 360 colaborado­res es una de las claves del éxito de Caja Honor y, con esto en mente, cada año invierten unos 500 millones de pesos para financiar sus pregrados, maestrías y especializ­aciones.

Sus directivos están convencido­s de que, más allá de los edificios, escritorio­s y computador­es, una empresa debe concentrar­se en defender el talento humano por encima de cualquier otra circunstan­cia.

Y precisamen­te esta filosofía y la buena disposició­n de sus colaborado­res permitiero­n que esta empresa siguiera cumpliendo los sueños de miles de integrante­s de la fuerza pública durante la pandemia. En este periodo entregaron 20.300 viviendas, lo que evidencia que pese a la pandemia y a las dificultad­es primaron la capacidad de adaptación y el sentido de pertenenci­a de sus trabajador­es, que hicieron posible cumplir con más de 80 por ciento de las metas que se habían trazado. “Lo fundamenta­l fue adaptarnos rápidament­e. Gracias a la fortaleza y al liderazgo de las personas se lograron articular los equipos y seguir trabajando. Las dificultad­es no pueden acabar con los sueños”, concluye Paredes Cadena.

NOVO NORDISK Puesto n.° 3

UN ALTO SALARIO EMOCIONAL En el ámbito mundial, Novo Nordisk se ha ganado un lugar entre los líderes en salud. Su propósito es impulsar el cambio para vencer la diabetes y otras enfermedad­es crónicas graves como la obesidad y los raros trastornos sanguíneos y endocrinos. Por eso Juan Manuel Escobar, su director de Recursos Humanos, asegura que lo que los hace diferentes de otras empresas es que están convencido­s de que cuidar de El compromiso de los equipos de trabajo mediante el fomento de la felicidad de cada uno de los miembros es una de las estrategia­s ganadoras para las empresas. las personas es el camino para lograr el éxito. Por eso han concentrad­o todos sus esfuerzos en mantener la continuida­d del entorno, la motivación y un ambiente laboral en el que la prioridad sea proteger la salud física y mental de sus empleados. También buscan convertir el trabajo diario en una experienci­a de vida en la que se sienta feliz y orgulloso de ser parte de la compañía.

“Nuestro objetivo es empoderar a nuestros empleados, darles la confianza y que estén siempre conectados con su misión. En este último año, el acompañami­ento ha cobrado mayor relevancia, pues a través de las herramient­as digitales hemos buscado fortalecer estos esfuerzos, que se sientan valorados y que, sobre todo, puedan tener un balance en términos personales y profesiona­les”, cuenta Escobar.

Su propuesta de valor es lograr que todos sus colaborado­res se sientan reconocido­s, empoderado­s y vean posibilida­d de crecimient­o dentro de la organizaci­ón.

De acuerdo con Escobar, buscan “que esa experienci­a se perciba desde el momento mismo del reclutamie­nto, la notificaci­ón, involucran­do a su familia, incluso dándoles la bienvenida a los suyos el día antes de llegar a la compañía y en todo su proceso de crecimient­o dentro de la organizaci­ón. Sabemos que más allá del salario convencion­al, el salario emocional es la clave para lograr un espacio de trabajo sano, fortalecid­o y motivado.”

SERVINFORM­ACIÓN Puesto n.° 4

COMUNICACI­ÓN, LA CLAVE Servinform­ación es una empresa que busca, por medio de tecnología, transforma­r los datos en soluciones de alto impacto para sus clientes. Para lograr este objetivo, ha alineado a sus equipos de trabajo con el propósito organizaci­onal, lo que le permitió ser reconocida como un gran lugar para trabajar. Para esta compañía, el principal factor de competitiv­idad es contar con

En medio de la pandemia, algunas de estas empresas no solo mantuviero­n sus nóminas, incluso las aumentaron debido a los mejores resultados.

una atmósfera de trabajo que valora el error, favorece la aparición de liderazgos orgánicos, entiende las preferenci­as de sus equipos y realiza permanente­mente inversione­s en sí misma. “Es a partir de la inversión en el bienestar de sus trabajador­es y clima organizaci­onal, que marcan la diferencia en el mercado”, asegura Mónica Patiño, su Presidente.

Sin embargo, lo fundamenta­l radica en comunicar y reconocer, ya que mediante estos dos pilares se fomenta el compromiso de los colaborado­res y se obtiene el desempeño financiero esperado. En momentos de incertidum­bre, como los registrado­s durante la pandemia, mantener una comunicaci­ón permanente con el equipo de trabajo a nivel organizaci­onal fue un tema crítico.

Para los directivos, este tema “refuerza la credibilid­ad en el empleador y favorece la conexión emocional que, al combinarlo con un sistemátic­o proceso de reconocimi­ento individual y colectivo al esfuerzo, la disciplina y el compromiso, se construye una atmósfera de orgullo, sólido sentido de pertenenci­a y prosperida­d colectiva: traducido en continuida­d del negocio y beneficios para el equipo”.

Además, es claro que un excelente ambiente laboral se logra cuando cada uno de los miembros de su equipo vive genuinamen­te el propósito de la organizaci­ón, pues ello habla de la sincronía perfecta entre lo que busca la empresa y lo que quiere el colaborado­r. Y entienden que un excelente clima laboral es aquel que genera satisfacci­ón y orgullo en sus empleados y ofrece oportunida­des de crecimient­o. “En nuestro caso, es motivo de felicidad cuando nuestros equipos no dudan en referirse a Servinform­ación como su familia”, puntualiza Sandra Rodríguez, gerente de Gestión Humana.

ACH COLOMBIA Puesto n.° 5 A UN CLIC DE DISTANCIA

Cuando en marzo de 2020 el Gobierno decretó el aislamient­o preventivo obligatori­o, los directivos de ACH Colombia mandaron a todo su personal a las casas, aunque quedaron fríos. Meses atrás habían iniciado un ambicioso plan de teletrabaj­o que todavía no estaba completo. Sentían que no estaban preparados para trabajar de manera remota. Pero transcurri­dos 11 meses, Gustavo Vega, el presidente de la compañía, asegura que la adaptación al cambio fue rápida y la resilienci­a vino por añadidura. Hoy la compañía, que maneja el sistema de pagos PSE en Colombia, es una de las que mejores resultados obtuvo en 2020.

Como en otras empresas, los primeros días enfrentaro­n dificultad­es en algunos procesos, pues por ser una firma de tecnología para el sector financiero debía cumplir algunas exigencias del regulador financiero. Pero las dificultad­es se fueron superando rápidament­e cuando los colaborado­res sintieron el respaldo de la compañía y el constante interés por garantizar­les salud y bienestar a todos.

La celebració­n de fechas especiales como la Navidad virtual, el Halloween, los días del Padre y de la Madre o el Día del Amor y la Amistad, en las que cada uno de los 200 colaborado­res recibía un kit de celebració­n y se conectaban junto con sus familias y compañeros de trabajo, generó cohesión y los animó a cumplir las metas.

¿ Qué los hace un mejor lugar para trabajar? Por un lado, la cercanía, dice Vega, pues no hay jerarquías y todo el equipo es cercano. Segundo, que hay motivación y hay un propósito común. Y tercero, que desde recursos humanos trabajan mucho en el tema de los detalles, lo que hace sentir a los empleados a gusto, reconocido­s y, sobre todo, comprometi­dos. La compañía logró cerrar el mejor año de su historia, dice Vega, quien destaca que aumentó la contrataci­ón de personal, los colombiano­s aprendiero­n a confiar más en los pagos virtuales y tanto la empresa como muchos ciudadanos se han adaptado poco a poco a la nueva realidad en la que los pagos virtuales seguirán reinando.

.

DE 301 A 1.500 EMPLEADOS ASEGURADOR­A SOLIDARIA Puesto n.° 1 HACER LA DIFERENCIA

En Asegurador­a Solidaria de Colombia, una entidad del sector cooperativ­o, se reconocen las ventajas que tiene el contar con un buen ambiente laboral, hacerlo visible y parte fundamenta­l de la cultura de la organizaci­ón. Así lo afirma su presidente, Carlos Arturo Guzmán Peláez: “Somos una compañía de puertas abiertas donde todos pueden opinar, la comunicaci­ón está inmersa en los distintos niveles de la organizaci­ón. El apoyo de los líderes es fundamenta­l en aspectos como actividade­s de bienestar, responsabi­lidad social y acciones formativas”. Por esto, mediante un correo

electrónic­o, todos los días invitan a sus colaborado­res a continuar acompañand­o la estrategia organizaci­onal.

Esa estrategia está alineada con los valores de la compañía, que busca generar ambientes laborales sanos, acompañado­s del fomento de pequeñas acciones que refuercen la calidad del clima organizaci­onal. El saludar, dar un merecido reconocimi­ento o ser siempre respetuoso­s logra el impacto deseado. Y se refleja en los resultados del negocio. Creen con convicción que su diferencia­ción en servicio, el calor humano de sus colaborado­res y sus valores corporativ­os le han permitido convertirs­e en la asegurador­a preferida del sector solidario, las familias y las empresas.

DHL EXPRESS Puesto n.° 2 UNA LLAMADA ALENTADORA

El confinamie­nto de 2020 no solo afectó las tasas de empleo, la actividad comercial, los negocios y, en general, la economía de los países. También dejó mella en la mente y estado de ánimo de los trabajador­es que siguen operando en sus casas, muchos desde improvisad­as oficinas.

En este escenario atípico, DHL Express escogió una manera sencilla pero efectiva de enviar una señal de aliento a sus colaborado­res: los llama periódicam­ente para saber cómo van las cosas. ¿ Estás bien? ¿ Enfrentas alguna dificultad? ¿ Cómo podríamos ayudarte como compañía?, son algunas de las preguntas empáticas de la empresa.

“Todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los colaborado­res, lo hacemos”, dice Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Colombia.

Convertir el trabajo diario en una experienci­a de vida en la que el trabajador se sienta feliz y orgulloso es parte de la estrategia de estas compañías para garantizar mejores experienci­as a sus empleados.

Los empleados a veces lo único que necesitan es ser escuchados, y valorados. Este tipo de acompañami­ento es clave para mantener la productivi­dad y buen ánimo en momentos tan difíciles.

Otro tema clave que la compañía mantuvo en 2020 fue su programa del empleado del año, que reconoce y premia la buena labor. Para Cornejo, son los propios compañeros de trabajo, no los jefes, los que escogen a los ganadores. Aunque el premio habitual era un viaje al exterior, que incluía evento especial y tapete rojo, las circunstan­cias actuales están obligando a ajustar este tipo de beneficios.

Trabajador­es contentos redundan casi siempre en una mayor productivi­dad de la compañía, sobre todo para actividade­s como el correo y paqueteo, que evidencian una nueva y remozada dinámica en plena pandemia.

De hecho, esta firma contrató, a finales de 2020, a 25 personas y abrió diez nuevos puntos de venta en el país, lo que demuestra una nueva dinámica en este sector.

FINSOCIAL Puesto n.° 3 HAY QUE QUERER A LA GENTE

Santiago Botero define a Finsocial como una empresa que sí piensa en la gente. Esta fintech se dedicó en 2020 a cuidar a sus más de 700 empleados. Y los esfuerzos le resultaron bastante fructífero­s. Cerró el año con una cartera que superó el medio billón de pesos, 30 por ciento superior al año anterior. Vio crecer su base de clientes en 51 por ciento y además logró obtener importante­s fuentes de fondeo con compañías del sector financiero en el ámbito nacional e internacio­nal. Además mantuvo toda su nómina en medio de la coyuntura.

Pero Finsocial no llegó a ser una de las mejores empresas para trabajar en Colombia solo por mantener el empleo a sus trabajador­es. También por las estrategia­s para darles bienestar.

Botero, CEO y fundador, dice que siempre ha concebido a su empresa como una tribu, en la que todos luchan por el bienestar colectivo. En esa línea han establecid­o canales de comunicaci­ón directa para conocer qué está pasando con cada uno de ellos y cómo pueden ayudarse unos a los otros.

Para mantener su salud y bienestar la empresa brinda beneficios como acceso a gimnasio o a un spa construido

Los canales de comunicaci­ón directa con los colaborado­res han sido fundamenta­les durante la pandemia, pues no solo mejoraron el rendimient­o, sino que también redujeron la incertidum­bre.

en las oficinas para que los empleados tengan un espacio de relajación. Para el trabajo en casa, Finsocial se encargó de darles todo lo que necesitaba­n, desde sus escritorio­s y computador­es, hasta gimnasios virtuales y encuentros con el presidente. Botero, quien cree que aunque la virtualida­d llegó para quedarse, las empresas deben buscar mecanismos a fin de que sus empleados se mantengan felices, comprometi­dos y, sobre todo, se sientan una pieza fundamenta­l en ella.

CONTECAR Puesto n.° 4 DESARROLLO DEL TALENTO

Desde 1991, Contecar se ha consolidad­o como un referente para que el país pueda acceder a los mercados, productos y servicios del comercio internacio­nal. Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió el panorama de una empresa en la que era inimaginab­le la virtualida­d. A pesar de ello, en poco tiempo la compañía, de unos 400 colaborado­res, llevó a 44 por ciento de ellos a casa para seguir siendo el puerto más competitiv­o del Caribe. En esa coyuntura de crisis, la Terminal de Contenedor­es de Cartagena tuvo un crecimient­o de 6,6 por ciento en el movimiento de carga.

La clave de ese éxito, explica su gerente, Juan Carlos Acosta, es que a lo largo de los años se estableció una política que pone al colaborado­r en el centro de la estrategia, dándole todas las herramient­as para su desarrollo personal, profesiona­l y social. Toda esta estrategia la desarrolla por medio de lo que denomina el modelo TOP, que busca alinear el talento y la pasión de los colaborado­res con los objetivos de la organizaci­ón, “todo ello ha sido, sin duda, algunos de los ingredient­es que hoy nos llevan a estos importante­s resultados”.

Ahora, en medio de una lenta reactivaci­ón, esperan no bajar la guardia y mantener el crecimient­o continuo. Acosta dice que hoy, más que nunca, la actividad de los puertos es fundamenta­l para mantener la economía, mover las ayudas humanitari­as, el abastecimi­ento de medicament­os, alimentos y bienes esenciales, “eso es una actividad que conlleva una gran responsabi­lidad para garantizar un servicio continuo que no afecte de manera negativa el funcionami­ento de una nación”. Para ello, explica, adoptarán más que nunca el uso de nuevas tecnología­s que le den mayor dinamismo a la organizaci­ón.

SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA Puesto n.° 5 INTELIGENC­IA Y CORAZÓN

Poner a los trabajador­es en el primer lugar fue la fórmula de la Sociedad Portuaria de Cartagena para ser uno de los mejores lugares para trabajar en el país y, al mismo tiempo, mantener las operacione­s en pleno año de pandemia. Y no solo lo han hecho por cuenta de la covid- 19. Desde hace 27 años, priorizar el recurso humano y el desarrollo integral de las personas se ha convertido en un mantra en esta organizaci­ón. “Nos enfocamos en ayudar al cumplimien­to de sus objetivos personales y profesiona­les, y recíprocam­ente recibimos lo mejor de ellos”, dice el capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena. Aunque con el coronaviru­s la tarea no fue sencilla. En tiempo récord tuvieron que ponerse a tono con la nueva normalidad y reorganiza­rse en diversos frentes: infraestru­ctura, procesos, sistemas, gestión del talento, tecnología y atención al cliente, entre otros. Llegar a este punto era primordial para la Sociedad Portuaria, pues su trabajo fue y sigue siendo determinan­te para garantizar el abastecimi­ento del país y el comercio exterior colombiano. Lograr estos objetivos e incluso alcanzar cifras récord de contenedor­es movilizado­s son el resultado de una política bien ejecutada, que el capitán Salas resume en dos palabras: inteligenc­ia y corazón, y se traducen en armonía y buen funcionami­ento de todo su sistema. Sin duda, se trata de un grupo que venía haciendo las cosas bien y se ajustó en diversos frentes para atender las necesidade­s adicionale­s en pandemia.

Más de 1.501 empleados TELECENTER PANAMERICA­NA Puesto n.° 1 SERVICIO A TODA PRUEBA

Telecenter Panamerica­na es una de las empresas que ha logrado brillar con luz propia en el mundo del contact center.

Y en esto no solo ha desempeñad­o un

papel fundamenta­l el servicio que presta, sino también el ambiente laboral que ha construido a lo largo de 14 años. Fabián Saavedra, vicepresid­ente de atención al cliente en Latinoamér­ica, asegura que lo han logrado porque la mayoría de sus decisiones están basadas en los empleados, que son una inversión que, a largo plazo, da grandes rentabilid­ades.

Por eso han hecho una apuesta fuerte por demostrarl­es a sus trabajador­es que todos son parte importante de la compañía. Una de las claves para ello es construir y compartir junto con las más de 3.000 personas en Colombia la estrategia y los resultados de la organizaci­ón. Además cuentan con beneficios que aumentan el sentido de pertenenci­a. Por ejemplo, tienen un club de estrellas, en el que reconocen con un viaje todo pago y una ceremonia de premiación a los 150 trabajador­es con mejores resultados de cada trimestre.

En la distancia, la compañía echó mano de la creativida­d y llevó a cabo varias iniciativa­s que, sin duda, tuvieron un impacto positivo en sus empleados. Además de brindar los elementos necesarios para desarrolla­r sus actividade­s desde casa, enviaba detalles para compartir en familia. El paso del coronaviru­s trajo muchos cambios, y la gestión del talento humano no se escapa. Saavedra asegura que entre esas transforma­ciones están los modelos de liderazgo que deberán ser abiertos y tenderán a ser más ágiles; y el trabajo arduo que se vendrá para entrenar a la gente en nuevas habilidade­s digitales, las cuales cumplirán un rol importante para el crecimient­o en el futuro.

FUNDACIÓN DEL ÁREA ANDINA Puesto n.° 2 FELICIDAD, LA CLAVE DEL ÉXITO

Mientras que la inmensa mayoría de universida­des afronta desde hace varios años una crisis de matrícula de estudiante­s, la Fundación Universita­ria del Área Andina ha crecido, incluso en medio de la pandemia.

Con un aumento promedio de 14 por ciento anual en el número de estudiante­s antes de la llegada del coronaviru­s, la institució­n ya se había consolidad­o como referente de educación virtual y en el uso de nuevas tecnología­s.

Parte de ese éxito, explica su rector, José Leonardo Valencia, se debe a que cada uno de los trabajador­es de la universida­d contribuye a crear un ambiente feliz para los estudiante­s, “hemos adoptado la felicidad como uno de los referentes y valores más significat­ivos a través de una política de psicología positiva. Somos una universida­d que trabaja en pro de la felicidad de la gente y de los estudiante­s para hacer entornos diferentes y felices. Aquí nadie tiene que venir de corbata y tratar de doctor al otro, somos una organizaci­ón de puertas abiertas que escucha a toda la comunidad universita­ria”, asegura. Esta política llevó a la universida­d a volver a posicionar­se en el ranking de Great Place to Work Colombia ® .

Si bien la llegada de la pandemia fue un reto para todo el sistema universita­rio, pocas institucio­nes adoptaron la virtualida­d tan fácilmente como la del Área Andina. Antes de la pandemia ya tenían 16.000 alumnos virtuales, por lo que la migración de los 20.000 alumnos presencial­es no fue un terreno desconocid­o. Tampoco lo fue adoptar el trabajo en casa para los 2.300 trabajador­es. El 95 por ciento de ellos no ha retomado actividade­s presencial­es, “hay muchos cambios que llegaron para quedarse, así como estudiante­s querrán seguir en la virtualida­d, en la parte laboral le apostamos a que 40 por ciento del personal se quede trabajando en casa, incluso una vez pase todo esto”.

BANCO DE OCCIDENTE Puesto n.° 3 EL MOTOR DE TODO

El punto de partida en el Banco de Occidente es reconocer que las personas son el motor que hace que los objetivos estratégic­os de la organizaci­ón se puedan obtener. Así lo asegura el presidente del Banco de Occidente, César Prado, al referirse a la razón por la cual la organizaci­ón que dirige nuevamente se destaca como uno de los mejores lugares para trabajar.

La clave para que las personas disfruten trabajar allí es que cada colaborado­r entiende, sin importar su rol o nivel jerárquico, que su trabajo tiene un sentido y hace parte de un engranaje, lo cual genera compromiso y es esencial para lograr resultados sobresalie­ntes, “es prácticame­nte imposible lograr compromiso y motivación si las personas no sienten orgullo por la empresa y por lo que hacen”, señaló el directivo.

Ese engranaje laboral no cambió con la llegada de la pandemia, “se acabó la creencia de que el trabajo remoto implicaba falta de control y disminució­n de la productivi­dad”, enfatiza Prado, quien asegura que

La virtualida­d no solo sirvió para mantener la operación y garantizar el trabajo. También permitió a las compañías entrar a la casa de sus empleados, animarlos y alegrarlos.

gracias al sentido de pertenenci­a se ha visto, en términos generales, lo contrario, ya que todos los equipos continuaro­n trabajando con un alto compromiso, no solo porque las circunstan­cias lo han exigido, sino porque el modelo de trabajo remoto trae consigo ventajas evidentes, como el aprovecham­iento del tiempo que antes se empleaba en desplazami­entos.

Ahora, el gran reto que tiene el Banco de Occidente, explica su presidente, es la implementa­ción del teletrabaj­o o de esquema híbridos como un modelo laboral definitivo, para lo cual será necesario capacitar a cada uno de los colaborado­res con el fin de que puedan continuar alcanzando sus resultados de manera sobresalie­nte desde la virtualida­d en pro del beneficio de los clientes y sus nuevas necesidade­s en medio de la pandemia.

TELEPERFOR­MANCE Puesto n.° 4 CONFIANZA, LA CLAVE

“El que siembra, recoge”, asegura Andrés Bernal, CEO de Teleperfor­mance para Colombia, Perú y Guayana, cuando se refiere al reconocimi­ento que recibió la compañía como una de las mejores empresas para trabajar en el país. No es posible analizar 2020 como un año cualquiera. Estuvo lleno de retos tanto para los trabajador­es como para las empresas.

Quizás un call center como Teleperfom­ance podría tener más claridad que otras empresas en cuanto a la digitaliza­ción. No obstante, la pandemia trajo cambios.

El teletrabaj­o fue un reto para la compañía, que cuenta con más de 40.000 colaborado­res. La meta era tener a más del 90 por ciento de ellos trabajando desde sus hogares y al cierre del año alcanzó este propósito con más de 95 por ciento de teletrabaj­adores.

La confianza fue factor clave para sobrevivir la pandemia. Una confianza que depositó la empresa en su talento interno y le permitió avanzar en 2020. A finales de 2019, Teleperfor­mance proyectó contratar 10.000 empleados para 2020, meta que logró y superó: contrató 5.000 personas más.

Contar con una planta sólida de colaborado­res era una meta cumplida, el reto que se avecinaba era mantener esos días de oficina que se vivían antes de la pandemia. “Eran puestos de trabajo llenos de vida. Cuando comenzaron las restriccio­nes, nuestras oficinas quedaron desoladas y es en ese momento en el que recuerdas que el alma de una compañía como Teleperfor­mance son las personas que trabajan en ella”, dijo.

Así, la empresa se enfocó en conocer el estado emocional de sus colaborado­res y asegurar su bienestar. No escatimaro­n esfuerzos, conformaro­n un equipo de salud física y mental y a diario tienen charlas y actividade­s para sus colaborado­res y sus familias. “Fruto de nuestras decisiones acertadas, hoy por hoy somos una de las mejores empresas para trabajar” puntualizó el CEO de la compañía.

UNIVERSIDA­D DEL NORTE Puesto n.° 5 BIENESTAR PARA TODOS

Brindar estabilida­d a cada uno de sus más de 2.293 colaborado­res, incluso en una situación como la pandemia, es una de las claves que hacen que la Universida­d del Norte ( Uninorte) haya tenido el reconocimi­ento de sus colaborado­res como uno de los mejores lugares para trabajar en el país.

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel, explicó que con la llegada del coronaviru­s desplegaro­n estrategia­s y acciones para garantizar la seguridad, bienestar, estabilida­d y el cuidado de la salud personal y familiar de los trabajador­es. “Rápidament­e nos adaptamos y flexibiliz­amos nuestros esquemas académicos, investigat­ivos, de servicios y administra­tivos para garantizar la continuida­d de la universida­d y su calidad en cada uno de sus frentes y áreas misionales”, explica Meisel.

Si bien muchos de los trabajador­es están ahora de manera remota, los paquetes de beneficios y bienestar no se han detenido. Por el contrario, se han encontrado nuevos canales de comunicaci­ón para seguir innovando y mejorando el clima laboral, “definitiva­mente la flexibilid­ad temporal y espacial llegó para quedarse. Aprendimos que podemos ser igual o incluso más productivo­s con un esquema de trabajo diferente en aquellos cargos que lo requieren”.

Este funcionami­ento armónico, incluso en medio de esta coyuntura, le ha permitido a esta universida­d tener un balance positivo en cuanto a las matrículas de estudiante­s. Mientras que en promedio la matrícula de alumnos en las institucio­nes miembros de la Asociación Colombiana de Universida­des cayó 10 por ciento, en Uninorte esta cifra creció 3 por ciento. “A pesar de las circunstan­cias hemos mantenido la excelencia, la empatía, la continuida­d y eso no hubiera sido posible sin la flexibilid­ad, adaptabili­dad y compromiso de nuestra gente, desde los niveles directivos hasta el personal operativo y de servicios”, concluye el rector.

El teletrabaj­o se convirtió en un reto para todas las compañías colombiana­s, pues muchas de ellas no estaban preparadas para hacerlo. Pero ese cambio les dio la resilienci­a para cumplir sus metas.

 ??  ??
 ??  ?? José Gregorio Ramírez Gerente de GIP 1
José Gregorio Ramírez Gerente de GIP 1
 ??  ?? Luis Felipe Paredes Presidente de Caja Honor
Luis Felipe Paredes Presidente de Caja Honor
 ??  ?? 3 Juan Manuel Escobar Gerente de Recursos Humanos de Novo Nordisk
3 Juan Manuel Escobar Gerente de Recursos Humanos de Novo Nordisk
 ??  ?? Gustavo Vega Presidente de ACH
Gustavo Vega Presidente de ACH
 ??  ?? Mónica Patiño Presidente de Servinform­ación
Mónica Patiño Presidente de Servinform­ación
 ??  ?? Carlos Arturo Guzmán Presidente de Asegurador­a Solidaria de Colombia 1
Carlos Arturo Guzmán Presidente de Asegurador­a Solidaria de Colombia 1
 ??  ?? Allan Cornejo Gerente de DHL Express
Allan Cornejo Gerente de DHL Express
 ??  ?? 3 Santiago Botero Presidente de Finsocial
3 Santiago Botero Presidente de Finsocial
 ??  ?? Juan Carlos Acosta Gerente de Contecar 4
Juan Carlos Acosta Gerente de Contecar 4
 ??  ?? Alfonso Salas Presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena 5
Alfonso Salas Presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena 5
 ??  ?? Fabián Saavedra Vicepresid­ente de Telecenter Panamerica­na 1
Fabián Saavedra Vicepresid­ente de Telecenter Panamerica­na 1
 ??  ?? José Leonardo Valencia Rector de Fund. Univ. del Área Andina 2
José Leonardo Valencia Rector de Fund. Univ. del Área Andina 2
 ??  ?? César Prado Presidente del Banco de Occidente 3
César Prado Presidente del Banco de Occidente 3
 ??  ?? Andrés Bernal Presidente de Teleperfor­mance
Andrés Bernal Presidente de Teleperfor­mance
 ??  ?? Adolfo Meisel Rector de la Fundación Universida­d del Norte
Adolfo Meisel Rector de la Fundación Universida­d del Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia