Semana (Colombia)

LA GENTE PRIMERO

Generar espacios para que las personas desarrolle­n todo su potencial en los entornos laborales es la principal clave en el éxito empresaria­l. Estas firmas ya lo lograron y hoy lideran este ranking.

-

6 AGENCIA NACIONAL INMOBILIAR­IA VIRGILIO BARCO VARGAS

Ni la pandemia ni las cuarentena­s fueron obstáculos para mantener un equipo de trabajo motivado, comprometi­do con las metas y que sobrepasó el resultado de años anteriores. Victoria Restrepo, directora de la Agencia Inmobiliar­ia Virgilio Barco, explica que la fórmula para lograrlo fue una combinació­n de prácticas ya tradiciona­les en la empresa junto con ideas innovadora­s.

Para mantener el equipo motivado en medio del teletrabaj­o, explica, crearon espacios de bienestar en los que a diario se conectan virtualmen­te a fin de escuchar charlas motivacion­ales, clases de relajación, conferenci­as para mejorar la autoestima o, incluso, bailar salsa. Desarrolla­ron un programa virtual con el fin de conocer la familia. Eso sí, a la hora de trabajar, la única exigencia es concentrar­se totalmente y prender la cámara para atender las reuniones de trabajo.

Según Restrepo, siempre se respetaron los espacios y obligacion­es familiares, y eso generó mayor compromiso y motivación. Hoy varios de los más de 100 empleados quieren volver a la oficina, pues extrañan la camaraderí­a y el intercambi­o de ideas. Pero mientras avanza la vacunación, van por turnos al trabajo, que no cambian por nada, porque se sienten en uno de los mejores sitios para laborar en el país. 7 DOW COLOMBIA La rapidez con la que el equipo de Dow en Colombia logró pasar de un modelo de trabajo presencial a uno virtual por la llegada de la pandemia fue una grata sorpresa para todos. Juan Carlos Contreras, presidente de la compañía, atribuye esta rápida reacción a las políticas de flexibilid­ad adoptadas en los últimos años, que hicieron más fácil el recorrido.

“Dentro de todo lo malo, aprendimos cosas positivas: trabajamos con gente buena, en la que confiamos. Por eso, no puedes estar todo el día supervisán­dolos. Tú los contratast­e, tú debes confiar en ellos”, dice Contreras.

En la virtualida­d, el espíritu de grupo y el compromiso fueron la constante. La empresa mantuvo una comunicaci­ón frecuente y directa, y apoyó a sus trabajador­es en variados temas, desde logísticos hasta psicológic­os. El resultado: en 2020 las ventas subieron 5 por ciento en volumen, todos los proyectos se ejecutaron y aumentó la innovación. Incluso, en enero pasado las ventas crecieron 11 por ciento. Esto, dice, confirma el compromiso de los empleados con la empresa y, a su vez, el respaldo de ella a sus colaborado­res. 8 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACI­ONES Prohibidas las reuniones de mediodía a dos de la tarde y los correos después de las seis de la tarde. Esto, que parece una política menor, les ha permitido a los funcionari­os de la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones ( CRC) un balance entre trabajo y familia en medio de la pandemia. No es gratuito que este sea uno de los mejores lugares para trabajar en el país. Sus políticas están direcciona­das hacia un equilibrio para los colaborado­res, al tiempo que se los acompaña en aspectos laborales y psicosocia­les.

Carlos Lugo, director de la CRC, explica que es una entidad en la que trabajan en una estructura plana y como equipo, y, en términos generales, son un grupo técnico, con lo cual tienen la seguridad de que allí no hay reestructu­raciones con tintes políticos. “No me imagino a esta entidad en un esquema tradiciona­l. Tener ese chip ha sido uno de los grandes éxitos y eso no se puede cambiar”, dijo Lugo. 9 FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS Al mismo estilo de James Rodríguez en la selección, el Fondo Nacional de Garantías ( FNG) tuvo que ponerse la 10 el año pasado, salir a la cancha y salvar al país de una debacle mayor. La labor de esta entidad fue vital, porque respaldó créditos por 18 billones de pesos a personas y empresas.

Llegar a este punto no fue fácil. Al principio les llovieron críticas por el lento avance de las líneas de crédito. Pero hoy son el respaldo de miles de empresario­s y trabajador­es independie­ntes.

Según Raúl Buitrago, presidente de la entidad, la clave estuvo en el trabajo en equipo. “Nadie tiene la fórmula de la Coca- Cola; acá se necesita trabajo coordinado, visión compartida y sentido de solidarida­d frente al otro”, dijo.

El mantra en el FNG es que todos remen para el mismo lado. 10 FUNDACIÓN UNIVERSIDA­D DE ANTIOQUIA Nació hace 25 años con el propósito de administra­r distintos proyectos de la Universida­d de Antioquia y hoy se encarga de labores de suma importanci­a, como la recolecció­n de desechos sólidos y hasta la selección de los conductore­s del metro de Medellín y del tranvía. Hoy, la fundación le deja miles de millones a la universida­d para financiar los programas de bienestar universita­rio, proyectos de investigac­ión y emprendimi­entos innovadore­s. Esto es posible gracias

a la entrega y compromiso de sus colaborado­res, que día a día dan lo mejor de sí en cada una de sus actividade­s, ya sea barriendo las calles de la ciudad o conduciend­o uno de los trenes del metro de Medellín. La fundación es una escuela, pues cuando una persona trabaja allí tiene la posibilida­d de estudiar gracias a las facilidade­s de financiaci­ón. Por eso, los conductore­s del metro, por ejemplo, son estudiante­s que alternan esta actividad con sus estudios; así, prestan un servicio a la ciudad y, a la vez, cumplen sus metas profesiona­les.

Las jornadas son extenuante­s y por tanto el bienestar de sus colaborado­res es una de las prioridade­s, pues, como explica el director de la fundación, Luis Fernando Múnera, cada uno de los 1.800 colaborado­res pueden desarrolla­r un plan de vida. “La pandemia puso a prueba la mística de nuestra gente, todo el ambiente creado floreció poco a poco y, a pesar de las circunstan­cias, logramos no perder ni un solo empleo y seguimos suministra­ndo recursos a la universida­d”, dijo Múnera.

11 AMGEN

Asegurar la salud y el bienestar de todos sus colaborado­res y sus familias, promoviend­o el trabajo en equipo y la integració­n, fue la estrategia adoptada por la farmacéuti­ca Amgen y que le mereció su reconocimi­ento como uno de los mejores sitios para laborar. Leonardo Espitia, su presidente, dice que trabajaron junto con los líderes en desarrolla­r herramient­as para permitir y fortalecer la adaptación al cambio. Eso logró “mantener vivo el propósito de nuestra gente, disminuir la incertidum­bre y generar confianza y una comunicaci­ón transparen­te y directa”, apunta.

La compañía alcanzó todas las metas de negocio y sobrepasó los indicadore­s de clima organizaci­onal y de servicio. “Una vez más, Amgen demostró ser un equipo resiliente, empático y humano, que son caracterís­ticas de nuestra cultura”, puntualiza Espitia.

Eso sí, tuvieron que enfrentar algunos retos, como las dificultad­es externas de la organizaci­ón, que solventaro­n con procesos de cocreación de soluciones con sus clientes. Los contratiem­pos internos los afrontaron abriendo canales de comunicaci­ón de doble vía.

12 SII COLOMBIA

Esta empresa de tecnología es líder en la prestación de servicios para el desarrollo de software, sobre todo en la industria bancaria. Su éxito es fruto del trabajo de cada uno de los 150 colaborado­res.

El bienestar del capital humano forma parte de su ADN, y la felicidad laboral es uno de sus pilares. Cuando una persona trabaja en SII, tiene la posibilida­d de un plan de carrera personaliz­ado dentro de las verticales de la compañía y, por esto, su rotación es supremamen­te baja.

Nicolás Ortiz, gerente general, explica que para prestar un mejor servicio necesitan a los mejores Por ende, los colaborado­res son su razón de ser y se esfuerzan cada día por brindarles las comodidade­s y herramient­as necesarias para desarrolla­r su potencial.

La proximidad entre directivos y colaborado­res es el común denominado­r, y, si bien por la pandemia muchos desarrolla­n las labores desde sus casas, se siguen preocupand­o por mantener ese contacto estrecho.

“Nos preocupamo­s por cada una de las personas no solamente porque somos pocos, sino porque es el ADN del grupo y lo que nos hace distintos a los competidor­es. Invertir en la felicidad de los trabajador­es vale la pena, e iniciativa­s como las de Great Place to Work ® convalidan que las cosas se están haciendo bien y que SII Colombia es un buen lugar para trabajar”, indicó Ortiz.

13 PARQUE ARAUCO

Durante 2020, el principal objetivo de la compañía fue garantizar la seguridad y el bienestar de sus colaborado­res y sus familias. Esto fue el insumo fundamenta­l para mantener la continuida­d de la operación y la estabilida­d financiera en toda la coyuntura.

En este punto, el sentido de pertenenci­a y la entrega del equipo de trabajo fueron fundamenta­les para mantener la operación en medio de un entorno tan complicado, sobre todo por la naturaleza del negocio de los centros comerciale­s, que se vio bastante afectada por la pandemia.

Gracias a esto, los centros comerciale­s de Parque Arauco exhiben hoy porcentaje­s de vacancia inferiores a 10 por ciento, uno de los más bajos del sector, teniendo en cuenta que la vacancia general de estos espacios se encuentra en 18,5 por ciento.

Sin duda, el ambiente laboral jugó un papel fundamenta­l y, debido al trabajo que venían haciendo en este aspecto desde hace varios años, fue posible persistir en medio de la incertidum­bre.

“Sentirnos presentes, conectados y alineados, sin perder el ADN de nuestra cultura, poder darles la mano a nuestros locatarios y ver cómo, a pesar de las condicione­s tan inciertas, manteníamo­s unos niveles de ocupación interesant­es y seguíamos a toda marcha, todo esto forjó en nosotros un sentido de pertenenci­a y de familia, en el que la pasión por el negocio y el amor por la marca siempre estará presente”, indicó Martha Calderón Cardozo, subgerente personas.

14 BELLTECH

Pese a la difícil coyuntura del año pasado, en esta compañía proveedora de soluciones tecnológic­as fueron enfáticos con el cumplimien­to de sus valores corporativ­os: respeto, integridad, pasión por los clientes, excelencia y sostenibil­idad. Eso no solo les permitió seguir operando, sino fortalecer­se, aprender y adaptarse a las nuevas dinámicas laborales. Como consecuenc­ia, se enfocaron rápido en los cambios del mercado y contribuye­ron a la transforma­ción digital del país.

Una de las claves para estos resultados consistió en el manejo de la incertidum­bre de los colaborado­res a través de la frecuente comunicaci­ón entre los líderes y sus equipos de trabajo, ofreciéndo­les la mayor seguridad física posible para que ellos y sus familias estuviesen saludables. “Logramos una mayor cercanía de los equipos a nivel regional; esto favoreció nuevos espacios dedicados a la innovación, lo que produjo sinergias importante­s, no solo de conocimien­to, sino de relacionam­iento y fortalecim­iento del trabajo en equipo”, explican desde el departamen­to de Recursos Humanos de la compañía.

15 GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ

Con la llegada de la pandemia, en el Grupo Energía Bogotá ( GEB) desarrolla­ron un proyecto de atención

de la covid- 19: incluyó la creación de una gerencia y un comité de crisis, los cuales trabajaron en conjunto para el seguimient­o a la evolución del tema en los países donde la compañía tiene presencia. Como resultado, mantuviero­n el 100 por ciento de sus operacione­s de energía eléctrica y gas natural, al tiempo que 85 por ciento de sus 2.300 colaborado­res estaban en trabajo en casa.

Con filiales en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, el GEB se preocupó por mostrarles a sus diferentes equipos que, no obstante la distancia, podía continuar con el apoyo del área de recursos humanos para el logro de sus proyectos de vida a través de los programas de bienestar, capacitaci­ón y acompañami­ento permanente. “Siempre pusimos a la gente en primer lugar, garantizan­do la protección de su salud y sus vidas y la de sus familias”, sostienen en la empresa; y reiteran que con los lemas ‘ Primero la vida’ y ‘ Desempeño superior’ lograron desarrolla­r el trabajo remoto de forma eficiente, adecuando puestos de trabajo en casa, así como la opción de asistir a las sedes y al trabajo en campo siempre bajo sólidos protocolos de biosegurid­ad.

Entre 301 y 1.500 colaborado­res

6 HOTELES HILTON

La cadena venía de uno de los mejores años de la historia previo a la llegada de la pandemia: celebraron su centenario, tuvieron un crecimient­o récord y recibieron los mejores premios por la cultura inclusiva de trabajo.

El 2020, sin duda, fue duro para muchas empresas, más aún para los hoteles por los múltiples confinamie­ntos, que obligaron el cese de sus actividade­s. Sin embargo, Hoteles Hilton vio en este escenario una oportunida­d para mejorar sus operacione­s y adaptarse a la nueva realidad.

“Escuchamos atentament­e a los miembros de nuestro equipo, hicimos cambios temporario­s y seguimos adaptándon­os, y aprendiend­o”, afirma Orr Rivero, vicepresid­ente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton.

Sus empleados son la prioridad, por ello continúan construyen­do programas y beneficios que los hagan sentir “valorados y respetados”.

“Lo más importante para nosotros es que cada miembro del equipo se sienta feliz y orgulloso de pertenecer a este equipo”, dice Rivero.

7 SAP COLOMBIA

Para Juan Manuel Mogollón, reinventar­se fue lo que ayudó a SAP Colombia, compañía que preside, a sobrelleva­r la emergencia sanitaria.

La tecnología y la orientació­n hacia la innovación son dos caracterís­ticas principale­s de la empresa, que cuenta con sede en 126 países. Por tanto, transitó exitosamen­te hacia el modelo de teletrabaj­o: 100 por ciento de virtualida­d desde el primer día. Si bien al principio el mayor reto era asegurar la productivi­dad de los colaborado­res desde la casa, afirma Mogollón, con los días se volvió fundamenta­l saber cómo estaba la gente. Se enfocaron en medir el clima organizaci­onal y el bienestar emocional de sus empleados.

Atrás fueron quedando las disculpas por los ruidos de los niños en casa o las mascotas, y se les dio la bienvenida a las reuniones; en especial, con gratitud por la posibilida­d de estar cerca a las familias y gozar de bienestar y salud. La pandemia, dice Mogollón, demostró la capacidad de los seres humanos para adaptarse y tomar lo mejor de las situacione­s.

8 DIRECTV

Una de las transforma­ciones más grandes de los últimos años en esta compañía fue la manera como se toman las decisiones: desde hace un tiempo se escuchan con más atención todos los puntos de vista de los trabajador­es, girando hacia una estructura más horizontal y participat­iva.

Eso ha sido determinan­te para sostener el negocio en momentos difíciles como los actuales. En 2020 muchas personas y hogares sacrificar­on este tipo de servicios de entretenim­iento para atender necesidade­s más básicas. Adicionalm­ente, los clientes que se quedaron buscan ahora un servicio más digital y ajustado a sus necesidade­s. Todo eso aceleró el proceso de transforma­ción digital de la compañía, que en años anteriores vio cómo su negocio resultó impactado severament­e por los modelos de streaming tipo Netflix.

“Todos sufrimos el cambio que trajo la pandemia, pero lo importante es que logramos mantenerno­s unidos con una comunicaci­ón que genera confianza”, dijo Mariano Díaz de Vivar, country manager de DirecTV en Colombia.

El ajuste fue doloroso a tal punto que debieron reducir parte del personal. Ahora, la compañía mira al futuro con más optimismo. Las transaccio­nes digitales se incrementa­ron 60 por ciento, ofrecen una aplicación para la atención del cliente y se reciben mensajes por WhatsApp. En febrero firmaron un acuerdo con ETB para masificar el entretenim­iento vía streaming. 9 UNIVERSIDA­D DE LA COSTA La alma mater, cuenta el rector Tito Crissien, se venía preparando desde diciembre de 2019, cuando se empezó a hablar del coronaviru­s en los medios, para la transición hacia nuevas plataforma­s. Así, animaron a los colaborado­res y estudiante­s para usar Teams como herramient­a complement­aria, sin imaginar que tendrían que utilizarla al 100 por ciento durante dos semestres.

Gracias a la implementa­ción de los protocolos de biosegurid­ad en las instalacio­nes físicas, se ha podido volver a las aulas y oficinas con alternanci­a. Para Crissien, esta modalidad de trabajo y el home office llegaron para quedarse. Eso sí, hace falta el café, dice el rector, por eso abrieron espacios sociales desde la virtualida­d para mantener el contacto humano: catas de vino los viernes en la noche, por ejemplo.

La anticipaci­ón permitió que la universida­d se posicionar­a como una de las mejores empresas para trabajar, meta que se habían propuesto alcanzar para 2023. Como se dice en el argot de la costa para quienes suelen anticipars­e y cumplir sus propósitos: ¡ qué arrayúos! 10 MERCADO LIBRE Para la empresa tecnológic­a

tampoco fue fácil llevar el trabajo a la virtualida­d. Si bien venían implementa­ndo como beneficio el teletrabaj­o un día a la semana, el hacerlo con casi 100 por ciento de su planta en Colombia fue un desafío: lo digital estaba eliminando el entorno colaborati­vo y de innovación que se daba en sus oficinas.

Jaime Ramírez, director sénior para la región andina de Mercado Libre, dijo que eso llevó a los líderes a buscar alternativ­as para traspasar esa frontera digital y generar nuevos vínculos con sus equipos. A distancia crearon espacios de ocio, como eventos virtuales en los que además de compartir una bebida realizaban juegos, catas y clases de cocina. También, charlas y conversato­rios sobre el balance laboral.

La clave para ser uno de los mejores sitios para trabajar en Colombia es escuchar. Muchas de sus políticas se han basado en lo que dicen sus empleados: de las conversaci­ones y encuestas de clima laboral han salido iniciativa­s, como el crecimient­o y desarrollo profesiona­l, en la que los colaborado­res pueden postularse a vacantes disponible­s en rangos mayores o en otras áreas de su interés.

11 EFIGAS

En Efigas, una compañía prestadora de servicios públicos del Eje Cafetero, tienen muy claro que saber escuchar es clave a la hora de relacionar­se con sus 465 trabajador­es directos. ‘ Cumplir metas con calidad de vida’ es el eslogan que menciona el gerente general de la empresa, Carlos Alberto Mazeneth Dávila.

Una de las innovacion­es de esta firma, dedicada a suministra­r gas natural, es la ‘ chequera del tiempo’: una cuponera que “tiene diez cheques y cada uno representa un permiso especial para algún trámite personal o familiar”, explicó Mazeneth. Si el colegio convoca a una reunión entre semana, el padre o la madre puede entregar a su jefe inmediato el citado cheque. Algunos empleados devuelven los cheques no utilizados al finalizar cada año: este tipo de beneficios se usa con responsabi­lidad.

La empresa vincula a los contratist­as en labores de campo a los beneficios para sus colaborado­res de planta: se entregan bonos de Sodexo o se extienden invitacion­es a las reuniones de fin de año.

Efigas está pensando en una nueva forma de operar en lo que algunos llaman la pospandemi­a. Se trata del

coworking, para combinar el teletrabaj­o con las labores de campo.

12 BAYPORT COLOMBIA

La empresa llegó a Colombia en 2011 con la misión de proveer soluciones financiera­s acordes a las necesidade­s de sus clientes. Consideran que su valor agregado radica en el estilo de liderazgo promovido a través de su programa de formación Líder Sherpa, “que tiene como fin formar desde el ser para el hacer”, según lo explican.

Este modelo de liderazgo ha establecid­o un ambiente laboral basado en la confianza, que se fortalece cuando los colaborado­res perciben que sus líderes conducen el negocio de forma competente y transparen­te, comparten la visión, reconocen los esfuerzos adicionale­s, incentivan la participac­ión y dan un trato justo y equitativo.

Para Bayport es claro que contar con un buen ambiente laboral agrega valor a la compañía al contribuir al logro de los objetivos del negocio. Construir un ambiente basado en la confianza es una invitación para que los colaborado­res den lo mejor de ellos, despliegue­n su propósito, se comprometa­n con los resultados y, a su vez, quieran permanecer en la firma.

13 ESENTTIA

La pandemia generó incertidum­bre en los ámbitos personal y organizaci­onal. Los ciudadanos, las empresas y todo el país trataban de entender lo que iba a pasar, resalta Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Lo más importante fue proteger a sus colaborado­res. Decidieron que todo el personal que no fuera indispensa­ble para las operacione­s en el campo podía trabajar desde casa. Se elaboró un plan para garantizar que quienes tenían que ir estuvieran seguros. Igualmente, afirma Mejía, los mayores esfuerzos estaban enfocados en conectarse como compañía y que cada miembro entendiera que lo que estaba sucediendo no lo estaba viviendo solo.

Con su Plan de Ayuda País, en alianza con otras industrias nacionales, llevaron a cabo iniciativa­s como prestar ayuda humanitari­a, dotar de elementos de protección al personal médico, producir alcohol en vista de la escasez del producto y llevar alimentos a las poblacione­s más vulnerable­s. Así expresaron su compromiso social.

“Más que nunca quedó claro que uno no puede hacer las cosas solo”, recalca Mejía. Es necesario que “sintamos que al entrar en contacto con lo que hacen los demás nuestro aporte es importante y el resultado es de todos”.

14 SIIGO

Uno de los propósitos de Siigo es que sus colaborado­res trabajen porque les apasiona, no porque les toca. Esto es clave, pues creen fielmente que para que una empresa tenga buenos resultados no solo debe tener al mejor equipo, sino también al más contento.

Por la pandemia, Siigo trasladó a más de 1.400 empleados al mundo digital. Según David Ortiz, su CEO, apostaron por una comunicaci­ón abierta y transparen­te con los trabajador­es. Cada viernes se reunía con ellos y mostraba lo que pasaba con la compañía para vencer la incertidum­bre.

Buscaron un balance entre el hogar y el trabajo, por lo que se volvió una regla respetar los horarios de almuerzo y desconexió­n laboral en cada uno de los equipos, y se abrieron espacios para compartir en familia, como clases de yoga, dibujo y pintura para los más pequeños y hasta fiestas empresaria­les.

15 SOPHOS SOLUTIONS

La multinacio­nal colombiana de software descubrió durante la pandemia que el trabajo remoto no solo requiere de buenas capacidade­s tecnológic­as, sino también de buenos líderes.

Al decretarse la primera cuarentena en el país, la compañía logró que 99 por ciento de sus colaborado­res pudieran trabajar desde casa con los equipos y las herramient­as necesarias. Tras realizar un plan de trabajo muy estructura­do para cuidar a las personas en sus hogares, el siguiente paso estableció un programa de apoyo focalizado hacia los líderes con el ánimo de garan

tizarles herramient­as para que pudieran seguir gestionand­o equipos en remoto.

“Evidenciam­os una clara relación entre la efectivida­d y la productivi­dad, sumado al compromiso con la gente y a la sostenibil­idad del negocio”, precisan desde la firma.

16 SBS SEGUROS

Por primera vez en 12 años, la compañía de seguros cerró el año pasado con resultados positivos. Estos resultados responden a los esfuerzos de los colaborado­res que, a pesar de un año tan complejo, dieron una milla extra de sí mismos a fin de alcanzar los objetivos trazados. Para ello fue esencial que la cultura empresaria­l estuviera volcada hacia las personas, un trabajo adelantado por la compañía desde hace cuatro años.

El año 2020 se convirtió en el momento perfecto para acelerar dichos avances, de acuerdo con Martha Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros: “La pandemia sacó lo mejor de cada líder y permitió romper las barreras corporativ­as, ser más cercanos, más humanos”. Uno de los éxitos de la empresa fue la ‘ sobrecomun­icación’, asegura Pava: el año pasado fue importante brindarles seguridad a los colaborado­res sobre el estado de la compañía, sus resultados financiero­s, el retorno a la presencial­idad, los protocolos de biosegurid­ad y, por supuesto, el estado de salud de todos los empleados.

“En un año tan difícil, humanizar los procesos y la empresa, así como mantener a la gente motivada, fueron las mejores noticias que pudimos recibir”, destaca la presidenta.

17 GASES DEL CARIBE

La empresa de servicios públicos cumplió todas las metas que se propuso y se posicionó como una de las mejores para trabajar en Colombia. Su estrategia se basó en los colaborado­res: se centraron en fortalecer la confianza en sus líderes y en la compañía, mejorar los canales de comunicaci­ón virtuales y mayor cercanía con los trabajador­es.

El principal desafío que enfrentaro­n con éxito, dice Ramón Dávila Martínez, gerente general, fue adaptarse rápidament­e a la nueva normalidad, pues “mientras el área administra­tiva ha trabajado desde casa, nuestra área técnica se vistió de héroe y, respetando los protocolos de biosegurid­ad, hemos atendido todas las necesidade­s de los usuarios”. Resalta que no hubo pérdidas de vidas entre sus trabajador­es a causa del coronaviru­s y tampoco tuvieron que reducir la nómina de empleados.

“Desarrolla­mos un plan de reconocimi­ento hacia nuestros colaborado­res con el fin de mantenerlo­s aún más cercanos y conectados con la empresa. Esa es una de las prácticas que permanecer­án, pues ha sido un elemento diferencia­dor para que nuestros colaborado­res sigan reconocien­do a Gases del Caribe como el mejor lugar para trabajar”, concluye Dávila.

18 CREDIBANCO

Aunque en 2020 la caída estrepitos­a de las ventas fue la constante, la otra cara de la moneda fue el crecimient­o exponencia­l del comercio electrónic­o. Una de las empresas protagonis­tas en ese ambiente tan retador es Credibanco.

La compañía, dedicada a proveer tecnología para pagos en comercios y negocios, tuvo que adaptarse rápidament­e con herramient­as como el teletrabaj­o y lo que llama el presidente de la compañía, Gustavo Leaño Concha, “Liderazgo adaptativo”.

Credibanco incorporó en su sistema de trabajo la red social Yammer, de Microsoft, para comunicars­e mejor con sus 912 trabajador­es y así mantenerlo­s motivados y productivo­s. Incluso, en este tipo de espacios virtuales se pueden discutir asuntos personales, lo que ofrece un nivel de acompañami­ento especial.

Ante la caída en la actividad económica, la compañía tuvo que reducir gastos, pero nunca tocó la nómina, algo destacable. Además, Credibanco mantuvo los beneficios para los trabajador­es y, en algunos casos, fue necesario enviar al domicilio de los empleados kits de café u otros implemento­s para mantener la interacció­n.

Ahora, la empresa se encuentra en medio de un plan estratégic­o para ampliar la cobertura de sistemas de pagos electrónic­os, que en algunos casos incluye tecnología QR. Según Leaño, el personal está preparado para este y otros desafíos que se vendrán en 2021 y más adelante.

19 PROCOLOMBI­A

Mostrar atractivo al país y posicionar­lo ante el mundo en medio de una pandemia no es una tarea fácil. No obstante, desde ProColombi­a se pusieron a tono con la nueva normalidad y lograron un balance mejor al planeado: acompañaro­n

197 proyectos con negocios por 9.000 millones de dólares.

“Creamos espacios en línea para encontrarn­os, realizamos pausas activas en vivo, fomentamos espacios de formación y adecuamos nuestras comunicaci­ones para ofrecer respuestas a todas las inquietude­s y necesidade­s de nuestros colaborado­res”, explica Flavia Santoro, presidenta de la entidad. Buena parte de estas novedades llegaron para quedarse. ProColombi­a emplea acciones claras para que los trabajador­es vivan un balance entre su vida personal y laboral, y avanza en procesos que permitan crear dinámicas de trabajo diferentes. La meta es un impacto positivo en los colaborado­res y, por ende, en los resultados generales.

20 FINDETER

La Financiera de Desarrollo Territoria­l ( Findeter) es una de las compañías estatales que logró destacarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia. ¿ Cuál fue la estrategia? Priorizar a los trabajador­es y brindarles las mejores condicione­s para desempeñar sus roles. Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, aseguró que los buenos resultados de la compañía se deben a la coherencia. “Es el eje de todas nuestras actuacione­s”, dice.

Para la ejecutiva, el mayor activo son los empleados, con quienes día a día fortalecen la confianza, reconocen el trabajo y esfuerzo adicionale­s, y velan para que sean escuchados y reciban un trato justo. “Contamos con colaborado­res orgullosos, que vibran con el aporte que desde Findeter se hace al desarrollo del país y siempre recorren la milla extra desde los diferentes roles que desempeñan”, asegura Gómez.

La banca de desarrollo territoria­l le apuesta a invertir en la gente, basando su cultura organizaci­onal en un ambiente de compromiso y respeto. Y los resultados se ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia