Semana (Colombia)

Colaborado­res felices para grandes resultados

Cuando las personas son las protagonis­tas de las empresas, el balance en materia de productivi­dad es positivo.

-

Una política en la que el colaborado­r está en el centro de la estrategia empresaria­l es una de las grandes apuestas de Contecar, compañía que se ha posicionad­o a través del tiempo como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia y en Latinoamér­ica.

Y es que la organizaci­ón se ha enfocado en ofrecer a sus colaborado­res distintos programas y planes integrales para su desarrollo personal, profesiona­l y social, basados en el modelo denominado TOP, que busca alinear su talento y su pasión con los objetivos de la compañía.

Para su gerente, Juan Carlos Acosta, este ha sido uno de los ingredient­es que hoy llevan a la compañía a obtener importante­s resultados. Destaca programas como Puerto Feliz, una “cosmovisió­n” de la felicidad con la cual los colaborado­res se sienten motivados, participan y se compromete­n con la organizaci­ón y con ellos mismos.

En efecto, la felicidad es un factor fundamenta­l para que las personas de una empresa sientan motivación por su trabajo, explica Karina Ramírez Cajica, psicóloga especialis­ta en gerencia del talento humano.

De acuerdo con la experta, una persona motivada está 80 por ciento de su tiempo enfocada en su rendimient­o, mientras que una insatisfec­ha solo llega a concentrar­se 50 por ciento.

Es así como una compañía que hace feliz a su talento humano – explica Ramírez– mírez– se caracteriz­a principalm­ente por: tener roles definidos, defini, propiciar un buen ambiente biente laboral, empoderar poderar y reconocer recoer a sus colaborado­res, colaboores, fomentar la capacitaci­ón y el autoaprend­izaje, tener una visión de liderazgo y ser flexible.

Precisamen­te, la flexibilid­ad es uno de los elementos que más valoran los colaborado­res de las empresas. Así lo confirma Stefano Farné, director del Observator­io Laboral de la Universida­d Externado, quien dice que hoy los colaborado­res buscan que las organizaci­ones sean flexibles en materia de horarios, por ejemplo.

“Las personas se sienten felices cuando les dan tiempo. Esto mejora el clima laboral en las empresas, y la gente produce más porque está contenta y tiene un mayor compromiso con la organizaci­ón”, expresa.

Así mismo, dice que las compañías en las que se logra compenetra­r trabajo y vida familiar son más productiva­s, con lo cual coincide el gerente de Contecar. “Estimamos tanto como nuestros colaborado­res el balance entre la vida personal y el tema laboral, y compensamo­s, de manera equitativa y competitiv­a, su compromiso con la organizaci­ón”, manifiesta.

Sostiene que Contecar se la ha jugado por reconocer las habilidade­s, los esfuerzos y el compromiso de dar lo mejor de sí de sus colaborado­res. “Identifica­mos sus necesidade­s y los acompañamo­s en sus procesos de crecimient­o en todos los ámbitos del ser. Les brindamos bienestar, estabilida­d laboral, emocional y desarrollo profesiona­l constante”.

Todo esto va alineado con un sistema de compensaci­ón basado en resultados, que se ha convertido en un comunicado­r de las prioridade­s organizaci­onales y en un estímulo para los integrante­s de la empresa.

Estas particular­idades que hacen felices a los colaborado­res de Contecar son, sin duda, el resultado “de una política de la felicidad”, en la que, según Acosta, la compañía le apunta a colaborado­res felices para grandes resultados.

“Tras un programa constante, desde el ingreso del colaborado­r y en todo su paso por la organizaci­ón, trabajamos en ese objetivo, cuyo resultado se ve reflejado en el compromiso y la alegría que cada persona tiene con su trabajo”, puntualiza el gerente de Contecar, quien ve en cada uno a un ser humano que está dando lo mejor de sí: su talento, tiempo, capacidade­s y conocimien­to, por lo que así mismo debe recibir.

 ??  ?? Las estrategia­s de Contecar buscan consolidar una base de colaborado­res verdaderam­ente comprometi­dos con la empresa y con ellos mismos.
Las estrategia­s de Contecar buscan consolidar una base de colaborado­res verdaderam­ente comprometi­dos con la empresa y con ellos mismos.
 ??  ?? Juan Carlos Acosta Gerente de Contecar
Juan Carlos Acosta Gerente de Contecar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia