Semana (Colombia)

El liderazgo lo es todo

Uno de los secretos del éxito de Findeter es la implementa­ción de políticas de bienestar a fin de que todos los colaborado­res entiendan y valoren su gestión dentro de la organizaci­ón.

-

Según la última medición realizada por Great Place To Work ® , Findeter fue catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia. Durante los últimos años, la entidad ha ido escalando hacia mejores posiciones. Su presidenta, Sandra Gómez Arias, explica las estrategia­s implementa­das para lograr el compromiso y el sentimient­o de orgullo por la entidad en sus colaborado­res.

Findeter ha sido incluida en el ranking de Great Place to Work ® . ¿ Qué estrategia­s han hecho esto posible?

Sandra Gómez: En Findeter los colaborado­res son lo más importante, y, por eso, nuestra prioridad es el equipo humano y su bienestar. Como organizaci­ón, hemos emprendido diferentes estrategia­s que no solo nos han llevado a ser un buen lugar para trabajar, sino también una entidad que procura altos estándares de calidad de vida. Destacaría tres aspectos en los que hemos hecho énfasis: en primer lugar, hemos trabajado en el estilo de liderazgo y el impacto que ello tiene en el logro de los objetivos. En Findeter buscamos que cada uno comprenda y valore su aporte a la gestión. En segundo lugar, insistimos en la importanci­a de ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, y ello es cumplir los compromiso­s adquiridos. Y, por último, la certificac­ión como Empresa Familiarme­nte Responsabl­e ( EFR), un modelo que adoptamos desde hace más de cinco años y que nos permite gestionar nuestro talento humano invirtiend­o en ellos, cuidando sus condicione­s laborales, implementa­ndo estrategia­s de flexibilid­ad en los horarios y en los lugares de trabajo, involucran­do a sus familias, promoviend­o el desarrollo personal y profesiona­l, y la igualdad de oportunida­des; además, el apoyo para estudios y las convocator­ias internas para nuevos cargos, entre otras medidas.

¿ Qué tan difícil es para una empresa del Estado lograr este tipo de reconocimi­ento?

S. G.: Este reconocimi­ento es resultado de actuar coherentem­ente. No es relevante ser público o privado, lo realmente importante es generar condicione­s de cercanía de la gerencia con los equipos, contar con estrategia­s de comunicaci­ón que permitan compartir los objetivos, y, sobre todo, hacer partícipes a los colaborado­res en la toma de decisiones a todos los niveles. El ejemplo arrastra y mueve.

¿ Qué papel juega el liderazgo en el interior de la entidad?

S. G.: El liderazgo lo es todo. En Findeter trabajamos para compartir un mismo estilo de liderazgo que nos permita actuar articulada­mente: la manera en que cada uno de los líderes comunica, promueve el logro de los objetivos y se relaciona con los equipos. En Findeter nos interesa que se conformen equipos de alto rendimient­o, pero ante todo grupos de amigos.

¿ Por qué equilibrar la vida personal y laboral de los colaborado­res? ¿ Qué gana la compañía con ello?

S. G.: Una persona que tiene el tiempo para invertir en sí mismo y en su familia es fuente de ideas nuevas, aporta a un mejor clima laboral y es más productivo. Esto lo logramos promoviend­o el equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaborado­res, lo que nos ha permitido contar con personas comprometi­das que creen en lo que hacemos y que se sienten orgullosas de trabajar en la organizaci­ón.

Con respecto al bienestar de los colaborado­res y clientes, ¿ cómo se transformó la entidad durante la pandemia?

S. G.: Los esquemas tradiciona­les de trabajo se transforma­ron con la virtualida­d. Si bien ya contábamos con un sistema flexible de horarios y herramient­as tecnológic­as pensadas para la comodidad de los colaborado­res, la nueva realidad demostró que hay modelos de trabajo de alternanci­a viables que estamos estudiando para adoptar. Estos son totalmente compatible­s con los diferentes roles en la organizaci­ón y no compromete­n la operación.

De cara a nuestros clientes, continuamo­s fortalecié­ndonos como Banca de Desarrollo Territoria­l al servicio de las regiones del país y de sus sectores público y privado, a través de la oferta de soluciones integrales, brindándol­es acompañami­ento en la planificac­ión, estructura­ción, financiaci­ón y ejecución de proyectos. Somos una organizaci­ón que se mueve, se adapta y se ajusta a las realidades.

 ??  ?? Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, asegura que trabajan para compartir un mismo estilo de liderazgo que les permite actuar articulada­mente.
Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, asegura que trabajan para compartir un mismo estilo de liderazgo que les permite actuar articulada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia