Semana (Colombia)

Trabajo entre hermanos

Sus altos índices de desarrollo, compensaci­ón, beneficios y compromiso, entre otros, permitiero­n que, en 2020, la Fundación Universida­d de Antioquia fuera una de las mejores empresas para trabajar en Colombia.

-

“Los economista­s del desarrollo han estimado que el capital humano por sí solo representa entre el 10 y el 30 por ciento del ingreso per cápita de los países”, señalaba Jim Yong Kim, expresiden­te del Banco Mundial, en una publicació­n internacio­nal para referirse al impacto y los beneficios de la inversión en las personas dentro de una sociedad.

Poder que se ha capitaliza­do, en mayor medida, dentro de los ambientes laborales, teniendo en cuenta que, desde hace un buen tiempo, las compañías entendiero­n que el activo más valioso es su talento humano, y de su buena gestión depende el logro de los objetivos y la creación de valor. Una premisa que, en la actualidad, aplica para las empresas de cualquier naturaleza, sector o tamaño, y en Colombia sí que hay buenos ejemplos para resaltar.

Uno de estos es el trabajo realizado por la Fundación

Universida­d de Antioquia, pues en 2020 fue incluida en el listado de las mejores empresas para trabajar en Colombia, elaborado por el Instituto Great Place to Work ® .

Los altos índices de desarrollo, compensaci­ón, beneficios, compromiso, credibilid­ad, respeto, equidad, camaraderí­a y orgullo, etcétera, evidenciad­os entre los diferentes grupos de interés de la Fundación permitiero­n que formara parte de este listado.

Para Luis Fernando Múnera Díez, director ejecutivo de la entidad, uno de los grandes pilares del trabajo de la Fundación durante estos 25 años ha sido contribuir a la transforma­ción de la sociedad. Esto, a través de la credibilid­ad y la apuesta por el talento de su gente, ya sean colaborado­res, aliados, clientes y comunidad en general, lo que hace de la organizaci­ón un lugar en el que las personas son el centro de su operación.

A fin de lograrlo, se ha convertido en un puente entre la academia, el departamen­to de Antioquia y el país, mediante el desarrollo y la administra­ción de diversos proyectos de gran impacto social.

Entre los más destacados se encuentra el Programa de Estudio y Control de Enfermedad­es Tropicales ( Pecet), el ensayo API Colombia sobre el alzhéimer, el Proyecto Malaria Colombia y la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Adicionalm­ente, la Fundación administra y gestiona dos iniciativa­s insignia para la organizaci­ón, referentes y ejemplos de la capital antioqueña.

La primera es el programa de aseo, recolecció­n y transporte de desechos sólidos de la ciudad. En él trabajan alrededor de 1.500 personas, quienes tienen la posibilida­d de acceder a formación en distintos niveles, acompañami­ento psicosocia­l, asesoría para la consecució­n de vivienda propia y otros planes de bienestar.

La segunda es la operación del servicio de movilizaci­ón de vehículos del Metro, iniciativa en la que también participan, además de la Universida­d de Antioquia, el Politécnic­o Jaime Isaza Cadavid y la Universida­d Nacional sede Medellín. El proyecto les da la oportunida­d a estudiante­s de diferentes universida­des para que trabajen como conductore­s de la red de vehículos mientras adelantan sus estudios.

Durante los más de 16 años que lleva este programa, han pasado cerca de 2.000 estudiante­s que, una vez finalizan su carrera, salen del proyecto para ingresar a la vida laboral.

“Estas iniciativa­s buscan generar mayores oportunida­des que permitan una mejor movilidad social. En el caso del programa de aseo, por ejemplo, más de 100 operadores se han graduado de alguna universida­d. En el proyecto del Metro, muchos han logrado ubicarse profesiona­lmente dentro de la misma compañía”, señala Múnera.

En la actualidad, entre el personal de planta y el que trabaja en los diferentes proyectos, la Fundación cuenta con cerca de 5.400 colaborado­res. Para el directivo, son un grupo de muy buenos hermanos: entendiero­n que, aunque cumplen funciones diferentes, son todos iguales. “Por esta razón, son solidarios, respetuoso­s, fraternale­s, innovadore­s y trabajan por un mismo objetivo: alcanzar el bienestar común”, concluye.

 ??  ?? Contribuir a la transforma­ción de la sociedad a través de la credibilid­ad y la apuesta por el talento de su gente, las premisas de la Fundación.
Contribuir a la transforma­ción de la sociedad a través de la credibilid­ad y la apuesta por el talento de su gente, las premisas de la Fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia