Semana Sostenible

Más parques, mejores viviendas

- Por Juan Pablo Romero Rodríguez*

Aumentar el número de metros cuadrados de zona verde por habitante podría ayudar a valorizar la vivienda en la capital.

Si le dijeran que invertir en parques podría valorizar la finca raíz en una ciudad, ¿lo creería?. Según un estudio de valoración ambiental desarrolla­do por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Santo Tomás y publicado en 2016, el aumento del área verde en Bogotá podría valorizar las viviendas en un 2,24 por ciento.

El estudio parte de tres realidades importante­s. Primero, de acuerdo a cifras de 2011 de la Secretaría Distrital de Planeación, la capital tiene en promedio 191 habitantes por hectárea, esto quiere decir que es una ciudad densamente poblada. En segundo lugar, cifras del Observator­io de la Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá, de 2011, indican que la capital tiene 4,41 metros cuadrados de zona verde por habitante, “lo que equivale al 29 por ciento de lo recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)”.

Finalmente, el mismo informe del observator­io muestra que Bogotá tiene 5.244 parques con un área total aproximada de 3.242 hectáreas, pero que no están distribuid­os equitativa­mente. Por ejemplo, abundan en la localidad de Teusaquill­o, que tiene casi diez veces más metros cuadrados de zona verde por persona que la de La Candelaria. Por otro lado, Suba, la que tiene más población, se encuentra en el lugar 12 de 19, con 3,71 metros cuadrados de parques por habitante.

El posible incremento del 2 por ciento en la valorizaci­ón de las viviendas bogotanas, como consecuenc­ia del aumento y mejora de la distribuci­ón del área verde en la ciudad, se calcula gracias a una metodologí­a conocida en la economía ambiental como precios hedónicos. En palabras sencillas, plantea que el precio de un bien depende de sus caracterís­ticas, por lo tanto, a través de herramient­as econométri­cas se generan modelos que determinan qué tanto influye cada una en el precio del bien.

Esto es útil para que quienes deciden sobre el aumento y mejor distribuci­ón del área verde en la ciudad entiendan qué tanto se podría beneficiar la ciudadanía con estas acciones. Por ejemplo, con base en el estudio de la Universida­d Santo

El hecho de que muchos servicios ambientale­s no tengan un precio impide apreciar su importanci­a para la vida y el desarrollo de actividade­s productiva­s

 ??  ?? Humedal Jaboque, localidad de Engativá.
Humedal Jaboque, localidad de Engativá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia