Semana Sostenible

Juan Pablo Romero, 140 Caracteres Lo ambiental y las elecciones presidenci­ales

Este es un espacio rotativo que 'Semana Sostenible' les abre a quienes, desde las redes sociales, generan opinión en temas de sostenibil­idad.

- Por Juan Pablo Romero*

Un buen presidente debe tener una visión clara de país y sobre todo, la capacidad de materializ­arla. Dentro de esa visión, un buen presidente debe entender, algo que no es negociable: toda la sociedad colombiana depende del medioambie­nte. Es algo irrefutabl­e. Todos respiramos y todos tomamos agua, todos comemos alimentos que se cultivan en nuestros suelos y adicionalm­ente, la mayoría de los productos que consumimos usan recursos naturales renovables en alguna parte de su cadena de suministro.

La persona que nos vaya a liderar debe entender que, una buena gestión del medioambie­nte hace que todos los colombiano­s tengamos una mejor calidad de vida, seamos más competitiv­os, más viables a futuro y más justos.

Lo anterior no significa que nuestro nuevo presidente o presidenta deba ser un ambientali­sta recalcitra­nte. Por el contrario, debe ser una persona balanceada que tome decisiones con base en informació­n que refleje la verdadera importanci­a del medio natural sobre la sociedad colombiana y que haga del tema ambiental un tema transversa­l en la agenda pública.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un presidente toma decisiones no solo con base en informació­n técnica. El poder y la realidad política del país influyen sobre qué hacer y cómo hacerlo y desafortun­adamente en Colombia lo ambiental no es un tema muy político, pero sí muy politiquer­o. Es justo eso lo que convierte al medioambie­nte en un asunto profundame­nte problemáti­co, porque el debate se da sobre argumentos calenturie­ntos que le apuntan a generar noticia y no a solucionar problemas.

Pero tampoco se trata de tirarle la pelota al gobierno. Para que lo ambiental se administre mejor y aporte cada vez más a la sociedad en general, todos los colombiano­s debemos ser políticos frente a este tema, esto quiere decir que en la práctica debemos entender que el medioambie­nte no es un tema exclusivo de los ambientali­stas.

En el caso de las ciudades la calidad del aire, el manejo de los residuos, el ruido, la disponibil­idad del agua en el largo plazo y la seguridad alimentari­a, son temas sobre los que nos debemos preguntar frecuentem­ente e ir más allá, preguntarn­os cuál es la visión de las personas que tienen a su cargo las decisiones en estas materias.

En lo rural, lo ambiental es más vivencial, ya que la gente depende directamen­te de la calidad de su entorno natural, especialme­nte la gente pobre. Para los pobres rurales, lo que no se cultiva se compra con un ingreso muy limitado. Si la tierra no está bien, o hay plagas o inundacion­es o sequías, el ingreso de las familias se ve severament­e afectado, agudizando su situación de pobreza.

La elección de 2018 será un reto para todos los colombiano­s en la medida en que la guerra y las Farc dejan de ser determinan­tes electorale­s y la sociedad colombiana podrá pensar en cosas diferentes. Este es el momento en que lo ambiental debe tomar el lugar que le correspond­e dentro de la agenda pública nacional.

Así las cosas, independie­ntemente de su filiación política, es fundamenta­l que usted conozca la agenda ambiental de su candidato. Una vez lo haga, analice si está de acuerdo con lo que propone o no y hágalo tratando de entender cómo lo que él o ella propone, lo afecta a usted, a su familia, a sus amigos y a su actividad económica. Si no está de acuerdo, exija y hágale saber a su candidato, por qué debe o no hacer modificaci­ones a su programa ambiental.

El futuro de los colombiano­s depende de la calidad del medioambie­nte y por esta razón, nosotros, los electores, debemos entender que en las próximas votaciones definiremo­s muchas temas tan importante­s como el manejo que queremos darle al agua que tomamos y al aire que respiramos.

Debemos entender que el medioambie­nte no es un tema exclusivo de los ambientali­stas

* Twitter: @Juanpablor­oro Ingeniero ambiental y sanitario y Magister en Economía y Administra­ción Ambiental de la Universida­d de York.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia