Semana Sostenible

David Bojanini La empresa frente a los ODS

Las empresas hemos sido convocadas como actores principale­s en la agenda que se propone alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

- Por David Bojanini*

Lograr que esa apuesta global se traduzca en un mayor avance hacia la prosperida­d, el bienestar de las personas y el medioambie­nte, y que no se quede solo en una declaració­n de buenos propósitos, es el reto que tenemos todos.

Ban Ki-moon lo dijo en su momento: “El empresaria­do es un socio vital para la consecució­n de los ODS. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que les pedimos a todas que evalúen su impacto, establezca­n metas ambiciosas y comuniquen de forma transparen­te sus resultados”.

¿Cómo conectar el objeto de ser de cada empresa, con los propósitos superiores que tenemos como sociedad? Esa es la cuestión de fondo. Es desde la esencia de lo que hacemos, desde la forma como gestionamo­s los negocios y desde el propósito trascenden­te que nos mueve, como mejor podemos contribuir al círculo virtuoso del desarrollo sostenible.

En efecto, nuestra reflexión sobre este tema nos ha permitido entender que cuando vamos más allá del negocio, es posible identifica­r nuestro rol en las metas de crecimient­o social y económico, dada la capacidad que tienen las empresas de mejorar efectivame­nte la calidad de vida de las personas y de generar entornos más competitiv­os, creando riqueza y prosperida­d para todos –entendida en su sentido más amplio–.

En la experienci­a particular del sector financiero, al que estoy vinculado, una aproximaci­ón al objetivo sobre Crecimient­o Económico y Trabajo Decente (ODS 8), nos exige no solo asegurar buenas prácticas laborales, sino además entender que la inclusión financiera y la mayor penetració­n de esta industria son un imperativo para extender los beneficios que aporta este sector como impulsor del desarrollo.

El acceso a los productos y servicios financiero­s implica, para la población, contar con opciones de crédito en condicione­s equitativa­s (contrarres­tando el efecto de métodos nefastos de financiaci­ón como el llamado ´gota a gota´); aumentar la capacidad de consumo, lo que permite tener instrument­os de protección del patrimonio, como es el caso de los seguros; y avanzar en la cultura del ahorro y la previsión para garantizar calidad de vida en distintas etapas y coyunturas de la vida. Esto para no hablar del impacto, en términos de competitiv­idad global, que tiene este sector cuando impulsa el crecimient­o con instrument­os que financian o aseguran los grandes proyectos de desarrollo de cualquier territorio.

Si estamos convencido­s del beneficio social que representa la industria financiera, ¿cómo no buscar extender su presencia a sectores poblaciona­les que hoy no cuentan con estos servicios?

Para avanzar en este propósito –en esta, como en cualquier industria–, es indispensa­ble conocer a los clientes, sus perfiles y necesidade­s, sus contextos y realidades. Es aquí donde la tecnología se convierte en una gran aliada con instrument­os que van desde la captura de informació­n y el análisis de datos, hasta los canales que mejoran la eficiencia y facilitan el acceso, como es el caso de la banca digital y los dispositiv­os móviles.

Por supuesto, debemos revisar nuestras prácticas y redoblar nuestra gestión en diversos frentes. La educación financiera es uno de ellos. Si bien existen múltiples iniciativa­s y proyectos valiosos en esta materia, aún debemos ser más asertivos y contundent­es para que los clientes entiendan los productos y servicios, perciban una industria más transparen­te y, finalmente, tomen decisiones más consistent­es a la hora de acceder a un crédito, planear su pensión o cubrir sus riesgos con un seguro.

Es posible contribuir a la agenda de desarrollo global desde la gestión particular de cada empresa. De hecho, es allí donde somos verdaderam­ente transcende­ntes para la sociedad y aseguramos con ello nuestra sostenibil­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia