Semana Sostenible

El abandono del hogar

Algunos afirman que dedicarse a las labores domésticas es importante, pero pocos le dedican suficiente tiempo. Un reciente estudio muestra la percepción del tema en 20 países y cómo todavía la sociedad valora más otras actividade­s.

-

Muchas personas dicen que el hogar es el lugar más importante para ellos o por lo menos uno de los más importante­s. Sin embargo, la realidad muestra que lo que se dice no suele correspond­er con lo que se vive. Su relevancia está más que demostrada pero la sociedad de hoy en día vive tan “ocupada” que termina por descuidarl­o enterament­e.

Bryan Sanderson, presidente de la Fundación Home

Renaissanc­e, en

Reino Unido, asegura que el hogar es “el primer contacto del ser humano con la sociedad. Es el primer lugar del que se siente parte y es el techo bajo el que recibe el cuidado y la educación necesarios para

el desarrollo de la persona”. Debido a esto, la Fundación en alianza con la Universida­d Austral de Argentina y el Inalde Business School de la Universida­d de la Sabana en Colombia, crearon el Índice Global del Hogar. En él, indagan acerca de la percepción que 5 mil personas en 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá,

Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay) tienen sobre este tema.

Sandra Idrovo Carlier, directora del Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del Inalde y coautora del estudio, asegura que el principal objetivo del Índice Global del Hogar es “sensibiliz­ar a los participan­tes de la encuesta sobre el valor de su propio trabajo en el hogar como una contribuci­ón al desarrollo humano. Esto nos permitirá identifica­r caminos para promover y desarrolla­r un mayor reconocimi­ento del valor social que tiene el cuidado de nuestros hogares”. Semana Sostenible presenta algunos de los resultados más significat­ivos de la encuesta.

Entre todos los datos que se recolectar­on, Sandra Idrovo estaba segura de que se iba a confirmar una paradoja: las personas dicen que les importa la vida del hogar, pero es muy poco el tiempo que dedican a este tema porque se dan cuenta de que la sociedad valora más otras cosas. Dedicarse a la casa ha cargado con un estigma social. “La edad delasperso­nasquehanc­ontestado nuestraenc­uestaesenp­romedio40 años. Mi hipótesis es que la paradoja empezará a desaparece­r conforme más joven sea la gente. Pienso que las personas entre los 20 y 30 años ya actúan de acuerdo con lo que piensan. Además, actualment­e hay muchos hombres que no tienen ningún miedo a decir que se quieren quedar en la casa”, asegura.

HOGAR VERSUS TRABAJO

Las autoras del estudio están convencida­s de que mientras exista un arraigo familiar, habrá estabilida­d y que cuando esta se daña los otros componente­s de la vida empiezan a venirse abajo en cascada. Aunque muchos no logren dimensiona­r la relación, esto afecta directamen­te la productivi­dad laboral en las organizaci­ones. “Muchos directores de Recursos Humanos se cuestionan porque no encuentran el talento para los cargos en sus organizaci­ones. Quieren un profesiona­l que haga mil tareas y que además entre a las siete de la mañana y salga a las cinco de la tarde. Por el contrario, las personas altamente capacitada­s buscan otro tipo de trabajo”, asevera Idrovo. Los datos del estudio también les muestran a las organizaci­ones que esta situación no va más, que productivi­dad se relaciona con flexibilid­ad y que esto no significa perder el control. “Las organizaci­ones tienen que cambiar y cada vez les queda menos tiempo”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia