Semana Sostenible

Aún no acaban los males

Los ganaderos de Colombia entraron en pánico por cuenta de la fiebre aftosa en el ganado. Aunque el país superó el tema, el robo de animales sigue preocupánd­olos, mientras el contraband­o de carne plantea un riesgo para la salud de los colombiano­s.

-

Recienteme­nte Colombia superó el problema generado por la reaparició­n de la fiebre aftosa en el ganado. Esta enfermedad, causada por un virus, afecta principalm­ente a los bovinos, en los que genera fiebre alta y úlceras en la boca, las pezuñas y las ubres, lo que puede conducirlo­s a la muerte por inanición.

Si bien la enfermedad no plantea riesgos para los humanos y no necesariam­ente es mortal en los animales, su aparición puso en jaque a un gran sector de la economía colombiana. “Este virus es sumamente contagioso y se propaga a velocidade­s impresiona­ntes. Una persona puede traerlo en la ropa e incluso en los zapatos. Una vez que la enfermedad aparece en algún lugar es necesario sacrificar todo el ganado cercano para así erradicar el virus”, afirma Olga Lucía Díaz, directora técnica de Epidemiolo­gía Animal del Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA). El sector estaba preocupado ya que para exportar carne es necesario contar con una certificac­ión que garantice que el país se encuentra libre de la enfermedad. La presencia de cualquier foco de este virus causa la pérdida del estatus sanitario.

El asunto era tan importante y tenía tan preocupada­s a las autoridade­s que para solucionar los tres focos de aftosa reportados en Norte de Santander, Cundinamar­ca y Arauca el ICA tuvo que sacrificar más de 3.300 animales. No cabe duda que resolver este problema era primordial para el sector ganadero.

Sin embargo, otra de las dificultad­es que preocupa a los productore­s es el constante robo de sus animales, fenómeno conocido como abigeato. Semana

Sostenible presenta una radiografí­a del hurto y contraband­o

de ganado en el país y cómo esto incrementa la posterior distribuci­ón de carne de dudosa procedenci­a o en condicione­s inadecuada­s de salubridad.

Según datos del Sistema de Informació­n Estadístic­o Delincuenc­ial, Contravenc­ional y Operativo de la Policía (Siedco) en 2016 los abigeos hurtaron 8.030 cabezas de ganado en Colombia, mientras que solo entre enero y julio de este año ya iban 7.102.

La zona más crítica es la comprendid­a por los departamen­tos de Antioquia y Córdoba, donde se presentaro­n 587 robos el año pasado, mientras que la cifra del primer semestre de 2017 ya se ubicaba en 1.487. Le siguen Cundinamar­ca y Boyacá donde de 135 hurtos pasaron a 251 sin todavía terminar el año. Por el contrario, en Valle del Cauca y Cauca parece haber una tendencia a la baja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia