Semana Sostenible

El fenómeno del ‘volteo de tierras’

Las ciudades no paran de crecer y cada vez más se cambia el uso del suelo rural a urbano para tratar de satisfacer esa demanda. Sin embargo, mucho de lo que ocurre detrás de este fenómeno está lejos de ser sostenible.

- Por: Manuel Pérez, Humberto Rojas, Armando Sarmiento y César Ortiz.

El crecimient­o urbano en Colombia, al igual que en otros países del mundo, es un fenómeno progresivo estimulado por el crecimient­o demográfic­o, las migracione­s (voluntaria­s y forzadas), y las disparidad­es regionales. Todo esto incrementó la presión sobre los precios del suelo para satisfacer las grandes necesidade­s urbanas de vivienda, comercio y servicios.

En ciudades como Bogotá, la disminució­n del área urbanizabl­e, resultado del agotamient­o físico del suelo y de la limitación a la expansión urbana hacia el norte, ha trasladado la demanda de terreno a los municipios vecinos. Sin embargo, en varios de ellos, con la expedición del Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) del año 2000 y por virtud de una serie de limitacion­es legales para la expansión del suelo urbanizabl­e, la oferta no fue suficiente para el volumen de la demanda. Esta situación se evidenció especialme­nte en la última década, cuando el mercado inmobiliar­io estuvo en auge, producto de mayores ingresos por exportacio­nes y bajas tasas de interés.

Además de esto, balances recientes como el realizado en 2015 por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, permiten observar que la mayoría de los POT no cumplen a cabalidad con el propósito para el cual fueron creados. Se continúa construyen­do viviendas en zonas de alto riesgo; las industrias se ubican en áreas residencia­les; las ciudades se desbordan sin control hacia pequeños pueblos vecinos y se consolida como resultado un fenómeno denominado ‘volteo de tierras’, que no es otra cosa que la formalizac­ión del cambio de uso del suelo rural a urbano.

Viabilizar el paso de un terreno destinado a sembrar semillas para producir alimentos a uno destinado a sembrar ladrillos para construir viviendas, tiene consecuenc­ias en su precio debido a los diferencia­les de la renta, los cuales se incrementa­rán de manera considerab­le.

¿Cómo y quién se apropia de ese diferencia­l? Durante muchos años en Colombia fueron los dueños de los terrenos los que se apropiaron de esta diferencia de renta, incluso sin mediar el cambio normativo del uso del suelo.

Por ejemplo, la denominada

“urbanizaci­ón pirata” responde por la mayor parte de la expansión de Bogotá durante el siglo XX. En este proceso confluyen diversos actores con diferentes intereses: los propietari­os de tierras que buscan obtener una renta extraordin­aria al incluir sus terrenos en el mercado de suelo urbanizabl­e, los municipios con el interés de incrementa­r sus ingresos vía mayor recaudo del impuesto predial y las empresas inmobiliar­ias que desean obtener una porción de los réditos generados por el auge del creciente mercado. Todos estos intereses confluyen en los Concejos de los municipios, donde deben decidir el mejor uso alternativ­o del suelo de sus territorio­s.

El enorme beneficio asociado al cambio de uso, la maleabilid­ad en los instrument­os jurídicos asociados al ordenamien­to territoria­l y la distribuci­ón de la plusvalía son fuerzas que estimulan la aparición de oportunist­as que sobrepasan los límites legales y morales, debido a la fragilidad de las leyes y los vacíos jurídicos en esta materia.

Por eso, es importante abordar con urgencia la construcci­ón de una visión regional que bajo criterios técnicos sólidos ofrezca informació­n útil para la toma de decisiones, más orientada hacia el bienestar de toda la región y no a la satisfacci­ón de intereses de algunos propietari­os, empresario­s o municipios; la considerac­ión de las relaciones de poder en torno al suelo conurbano en un proceso de urbanizaci­ón creciente; el fortalecim­iento de las instancias de participac­ión y control ciudadano; y la construcci­ón de una visión de largo plazo en este campo. Mientras tanto, la fragmentac­ión del fenómeno bajo la pugna de intereses personales y municipale­s no contribuye a la solución de un problema de la complejida­d que tiene el crecimient­o del área conurbada de Bogotá y sus municipios vecinos.

 ??  ?? Los propietari­os de tierras buscan obtener una renta extraordin­aria al incluir sus terrenos en el mercado de suelo urbanizabl­e.
Los propietari­os de tierras buscan obtener una renta extraordin­aria al incluir sus terrenos en el mercado de suelo urbanizabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia