Semana Sostenible

Un modelo de innovación en reciclaje

-

Con el fin de impulsar proyectos innovadore­s y cerrar el ciclo de plásticos livianos, Carvajal Empaques y La Fundación Carvajal apoyan a Reciclopla­s, una organizaci­ón fundada en el 2014 que agrupa tres asociacion­es de reciclador­es en Cali. Lo que distingue a Reciclopla­s de otros grupos de reciclador­es es que se especializ­a en el reciclaje de plásticos livianos. Estos son los más comunes en el uso diario de los ciudadanos y Reciclopla­s creó la primera planta especializ­ada en su tratamient­o.

Cubiertos, empaques desechable­s y vasos son algunos de los residuos tratados por Reciclopla­s. Una vez recolectad­os los residuos, estos son clasificad­os y procesados para producir materia prima de alta calidad con la que se elaboran nuevos empaques que no tienen contacto directo con

alimentos y productos de plástico. Procesan entre 5 y 6 toneladas de residuos al mes y el material resultante es comprado por Carvajal Empaques.

Al rededor de 20 reciclador­es recolectan el plástico liviano en Cali y lo venden directamen­te a la empresa. También reciben insumos de grandes industrias, universida­des y de Carvajal Empaques directamen­te.

Gran parte del trabajo de Carvajal Empaques y La Fundación Carvajal se enfocó en las capacitaci­ones a reciclador­es con el fin de apoyar su desarrollo técnico y profesiona­l, y especializ­ar su labor. Las capacitaci­ones se extendiero­n también a temas financiero­s y empresaria­les lo que contribuye directamen­te a la profesiona­lización del oficio del reciclador y a impulsar el emprendimi­ento. Estas personas han visto un imacto positivo en su calidad de vida y su autoestima lo que repercute directamen­te en su vida familiare y personal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia