Semana Sostenible

Desarrollo Integral Territoria­l

-

La Fundación Smurfit Kappa esta trabajando para contribuir a un Desarrollo Integral Territoria­l (DIT) en las regiones donde tiene presencia. Esto significa trabajar por mejorar todos los aspectos de la región a través de iniciativa­s de desarrollo local basadas en la construcci­ón participat­iva de planes de desarrollo territoria­les y el incremento de sus capacidade­s para la gestión ciudadana.

El proyecto se desarrolla en nueve municipios del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, e involucra a líderes locales, organizaci­ones de base y entidades públicas y privadas con presencia en el sector.

Con las 228 organizaci­ones de base que participan en el proceso se llevaron a cabo acciones orientadas a fortalecer la asociativi­dad, la confianza y la cooperació­n entre los diferentes actores. Esto contribuye directamen­te al trabajo compaginad­o para beneficio de toda la región. “Es lo humano lo más importante en la construcci­ón de sociedades justas, esta oportunida­d de encontrarn­os diferentes líderes de organizaci­ones y de otros proyectos Desarrollo Integral Territoria­l es enri- quecedora; es la posibilida­d de construir una propuesta común que refleje los intereses de todos”, afirma Diana Mera, tesorera Instancia Local de Gestión - DIT El Tambo, Cauca. Uno de los vértices de trabajo consistió en apoyar la formulació­n y gestión de varios proyectos, junto con la creación de alianzas publicopri­vadas que benefician los diferentes gestores territoria­les. Además, se realizó acompañami­ento y asesoría a 24 jóvenes del Sena en sus estudios de Tecnología en Producción Agropecuar­ia Ecológica y posteriorm­ente en estudios profesiona­les.

El trabajo en conjunto abarca diversas áreas de trabajo y busca la union entre los diferentes gestores. “El programa DIT busca generar condicione­s favorables para que las comunidade­s y sus organizaci­ones reconozcan que lo que hagan o dejen de hacer los afecta a todos, de ahí la importanci­a de actuar unidos, de reconocers­e como territorio”, explica Didier Alberto Serna, coordinado­r del Programa Desarrollo Integral Territoria­l Fondo FOCUS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia