Semana Sostenible

“No podemos construir unos imaginario­s de miedo”

-

Una de las banderas de Enrique Peñalosa en sus dos periodos como alcalde de Bogotá ha sido convertir a la bicicleta en una gran opción de transporte, algo que se ha traducido en cerca de 480 kilómetros de ciclorruta­s. Sin embargo, hay cientos de reclamos y denuncias en los distintos colectivos que ruedan por la ciudad, en grupos de Facebook como ‘Bicicletas Robadas Bogotá’. También es cada vez más común encontrar usuarios ocasionale­s que prefieren ir por las vías tradiciona­les en lugar de usar las diseñadas para los ciclistas, quienes explican que al día se roban en promedio cinco bicicletas en Bogotá.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Cómo ve el uso de la bicicleta en Bogotá?

JUAN PABLO BOCAREJO: En los últimos 15 años los bogotanos hemos adquirido una cultura cada vez más fuerte de la bicicleta como opción de transporte urbano, que se complement­a con una tradición de uso recreativo gracias a la ciclovía, que existe hace varias décadas. En este momento hay 480 kilómetros de ciclorruta­s, una de las redes más grandes en América Latina, y cerca de 800 mil viajes diarios en este medio. Movemos tantos viajes en bicicleta como en taxi, mientras que por cada recorrido en bicicleta, se hacen tres en automóvil.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿En qué temas es necesario trabajar?

J.P.B.: Tenemos cosas importante­s qué mejorar en la calidad del espacio y de la experienci­a que tiene un usuario de la bicicleta. La ambición del alcalde Peñalosa es expandir la red de ciclorruta­s en 300 o 400 kilómetros antes de que termine su mandato. Y para los próximos dos o tres años la meta es que el 80 por ciento de la población de Bogotá esté a menos de un kilómetro de una ciclorruta.

También queremos erradicar impediment­os para usar una 'bici'. Cuando el bogotano escoge este medio como opción de transporte le ve muchos problemas, sobre todo en cuanto a la seguridad vial, no se siente protegido porque los conductore­s son agresivos o tiene miedo de que le roben.

SEMANA SOSTENIBLE: Hablando de ese tema, ¿sabe usted qué es la milenaria o el cambiazo?

J.P.B.: No.

SEMANA SOSTENIBLE: Esas son apenas dos de las modalidade­s más conocidas de robo en Bogotá. ¿Qué se está haciendo con el tema de los hurtos?

J.P.B.: Hemos trabajado con la Policía y hay un grupo élite de 200 uniformado­s en bicicleta para crear corredores seguros. Estamos logrando que la Policía entienda que este es un delito grave.

SEMANA SOSTENIBLE: Los usuarios se enfrentan a la paradoja de ir por la ciclorruta y exponerse a que los roben, o ir por la vía y arriesgars­e a accidentes, ¿qué hacer entonces?

J.P.B.: La solución no es arriesgar la vida en las vías; además, esa decisión degrada toda la organizaci­ón que necesita la ciudad.

SEMANA SOSTENIBLE: Pero si en las ciclorruta­s no se sienten seguros, ¿qué otra opción pueden tomar?

J.P.B.: Necesitamo­s fortalecer el tema de seguridad, denunciar y que la Policía intervenga. No podemos resignarno­s a correr todo tipo de peligros. No podemos construir unos imaginario­s de miedo.

SEMANA SOSTENIBLE: El robo de bicicletas es una realidad, no un imaginario... J.P.B.: Sí, pero no se puede generaliza­r toda la red de ciclorruta­s por algunos puntos. Eso no es un buen mensaje.

SEMANA SOSTENIBLE: En este tema las responsabi­lidades no son solo de los ciclistas, ¿cómo educar a los conductore­s para que los respeten?

J.P.B.: Ese es uno de los principale­s problemas que tenemos en Bogotá, esa enemistad entre los distintos actores, donde cada uno estigmatiz­a al otro. Hemos detectado que conductore­s de servicio público y de automóvile­s pesados son los principale­s victimario­s de los ciclistas. Por eso estamos educando a los conductore­s del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en el tema.

SEMANA SOSTENIBLE: Usted habla de distintos actores ¿cómo ve a los biciusuari­os en ese mapa?

J.P.B.: Hay muchos tipos de usuarios. Los que comienzan probableme­nte usarán las ciclorruta­s en andén y se sentirán más seguros, luego hay otros más experiment­ados. Hay un tema de actitudes y comportami­entos que se tiene que modificar totalmente en todos los actores.

De parte de los conductore­s, debe haber un cambio de actitud al manejar y estar pendiente de los más vulnerable­s. Pero desde los ciclistas también debe existir un cambio de pensamient­o, por ejemplo hay muchos que cuando van en la vía de los carros se meten en medio de los vehículos sin medir las consecuenc­ias. Muchos usuarios expertos tienen la idea de que “no me importa lo que haga si voy en bicicleta porque soy ágil”,

pero es muy importante replantear ese comportami­ento.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Qué otro comportami­ento cree que se debe mejorar? J.P.B.: Independie­ntemente del vehículo, debemos trabajar en temas de velocidad porque en las vías hay mil sorpresas: mala calidad de la malla vial, conductore­s y peatones despistado­s, entre otros. Que cada vehículo conserve una velocidad razonable ayuda muchísimo en evitar los accidentes.

SEMANA SOSTENIBLE: Hay puntos en los que las ciclorruta­s existentes son imposibles de usar, ¿qué se está haciendo para remediar esto?

J.P.B.: Estamos en proceso para iniciar una serie de contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para recuperar esos espacios. Hay ciclorruta­s a las que no se les ha hecho mantenimie­nto en más de 17 años.

SEMANA SOSTENIBLE: Por ejemplo en la carrera 13, sobre el andén, es imposible transitar por las constantes invasiones de peatones y vendedores.

J.P.B.: El tema es de espacio. Las ciclorruta­s al nivel de andén se hicieron en espacios pequeños y de ahí la invasión. Para mí las vías a nivel de andén deben tener pompeyanos para que el biciusuari­o no tenga que hacer tantas subidas y bajadas, sino que los carros tengan que hacer el esfuerzo.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Qué se está haciendo en el caso de parqueader­os?

J.P.B.: Preparamos un estudio para el plan de cicloparqu­eaderos, enfocado en intermodal­idad. Que usted pueda llegar a Transmilen­io en bicicleta y ahí hacer la transferen­cia. Existe un acuerdo para que todos los estacionam­ientos públicos tengan espacios para las bicicletas, pero eso no se respeta.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Cómo evalúa la relación con los colectivos de bicicletas?

J.P.B.: Nosotros hemos trabajado desde el primer día con ellos y nos han ayudado a generar soluciones interesant­es para conectar algunas ciclorruta­s. Pero hay que tener en cuenta que son muchos y hay grupos que no tienen representa­tividad en las reuniones. SEMANA SOSTENIBLE: ¿qué hace falta para que la bicicleta tenga la importanci­a que se merece en Bogotá? J.P.B.: Nos falta mucha infraestru­ctura y los volúmenes de ciclistas son gigantesco­s en algunos lugares de la ciudad. Pero hay que ser coherente, mirar las tendencias y los indicadore­s en el tiempo, y entender que uno no va a erradicar el robo de bicicletas de un día para otro.

"Uno no va a erradicar de un día para otro el problema del robo de bicicletas"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia