Con­ti­nen­tal Gold, a la van­guar­dia de la mi­ne­ría mo­der­na

La com­pa­ñía mi­ne­ra le apues­ta a un mo­ni­to­reo am­bien­tal con los más al­tos es­tán­da­res, una es­tra­te­gia que le per­mi­ti­rá ser más efec­ti­va en la ges­tión sos­te­ni­ble.

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -

Lo que no se mi­de no se me­jo­ra”. Esa fue la pre­mi­sa con la que la com­pa­ñía mi­ne­ra Con­ti­nen­tal Gold avan­zó en el mon­ta­je de su red de mo­ni­to­reo am­bien­tal en su pro­yec­to Bu­ri­ti­cá, en An­tio­quia, un tra­ba­jo que in­vo­lu­cró a di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les co­lom­bia­nos y equi­pos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que se com­pe­ne­tra­ron con mo­de­los tra­di­cio­na­les de me­di­ción. El pro­pó­si­to era am­bi­cio­so: te­ner una red de mo­ni­to­reo am­bien­tal só­li­da y con­fia­ble. Pa­ra ello se ad­qui­rió un soft­wa­re am­bien­tal ca­paz de re­ci­bir en tiem­po real los da­tos de ai­re, rui­do, vi­bra­cio­nes y agua, entre otros, y así po­der ge­ne­rar aler­tas tem­pra­nas pa­ra to­mar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas rá­pi­da­men­te y evi­tar que los lí­mi­tes per­mi­si­bles se su­pe­raran. La em­pre­sa te­nía cla­ro que, al ser el pro­yec­to sub­te­rrá­neo de mi­ne­ría de oro a gran es­ca­la más im­por­tan­te del país, de­cla­ra­do co­mo uno de los Pro­yec­tos de In­te­rés Na­cio­nal Es­tra­té­gi­co (PINES), las ex­pec­ta­ti­vas se­rían igual­men­te al­tas. Cuan­do la red de mo­ni­to­reo es­tu­vo lis­ta, la pre­gun­ta ob­via fue: ¿qué tan bueno es el sis­te­ma? Pa­ra dar res­pues­ta, Con­ti­nen­tal Gold in­vi­tó el pa­sa­do ma­yo a dos ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria: el doc­tor Lars Gid­ha­gen, del Ins­ti­tu­to Me­teo­ro­ló­gi­co e Hi­dro­ló­gi­co de Sue­cia (ex­per­to en mo­ni­to­reo de ai­re, rui­do y vi­bra­cio­nes), y el doc­tor Tee­mu Karls­son, del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Finlandia. La con­clu­sión, luego de la re­vi­sión de am­bos ex­per­tos, con­fir­mó que es una red de ta­lla in­ter­na­cio­nal que cum­ple con los más al­tos es­tán­da­res.

En cuan­to a la ca­li­dad del mo­ni­to­reo de agua, una de las con­clu­sio­nes con­jun­tas de los es­pe­cia­lis­tas fue que “el mo­ni­to­reo de los ver­ti­mien­tos e im­pac­tos del agua es­tán de acuer­do con las bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les mun­dial­men­te acep­ta­das”. So­lo en es­te as­pec­to, la em­pre­sa cuen­ta con 64 puntos de análisis, que se tra­du­cen en 220 mo­ni­to­reos por año.

TRANS­FE­REN­CIA DE CO­NO­CI­MIEN­TO

La com­pa­ñía reali­zó un even­to aca­dé­mi­co pa­ra mos­trar los análisis y las con­clu­sio­nes, al que asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de uni­ver­si­da­des, es­cue­las de In­ge­nie­ría, gremios e in­ves­ti­ga­do­res am­bien­ta­les, au­to­ri­da­des am­bien­ta­les re­gio­na­les, empresas del sec­tor, entre otros. Las con­clu­sio­nes y el even­to aca­dé­mi­co mis­mo se con­vier­ten en una ma­ne­ra de trans­fe­rir to­do ese co­no­ci­mien­to teó­ri­co-prác­ti­co so­bre los asun­tos am­bien­ta­les en el país y en la ne­ce­si­dad de bus­car los más al­tos es­tán­da­res pa­ra pre­ve­nir, mi­ti­gar y con­tro­lar im­pac­tos. Luego de es­te pro­ce­so que im­pli­có com­par­tir in­for­ma­ción, ge­ne­rar un co­no­ci­mien­to y es­ta­ble­cer al­gu­nas com­pa­ra­cio­nes, Guillermo Sal­ga­do Ver­ga­ra, vi­ce­pre­si­den­te am­bien­tal de Con­ti­nen­tal Gold, con­clu­ye que: “Con mu­cho agra­do vi­mos que lo que ha­bía­mos im­ple­men­ta­do era, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, un mo­de­lo a se­guir pa­ra el mo­ni­to­reo am­bien­tal en Co­lom­bia, ava­la­do por los doc­to­res Tee­mu y Lars”. Es­te ti­po de ex­pe­rien­cias traen con­si­go be­ne­fi­cios de do­ble vía: al lle­var­las a ca­bo, las empresas ga­ran­ti­zan que van por buen ca­mino en la ges­tión de sus im­pac­tos am­bien­ta­les o ha­cen co­rrec­cio­nes en ca­so de re­que­rir­las, y de pa­so po­ten­cian el co­no­ci­mien­to del país en ca­da uno de los te­mas abor­da­dos. Se tra­ta de en­ten­der que co­mo so­cie­dad po­de­mos lograr pro­yec­tos que ge­ne­ren be­ne­fi­cios co­mu­ni­ta­rios, cre­ci­mien­to económico y desa­rro­llo, ali­nea­dos con los más al­tos es­tán­da­res. (In­gre­se y des­car­gue las me­mo­rias del even­to en el si­guien­te link http://con­ti­nen­tal­gold.mo­no­dual.com/me­mo­rias/in­dex.html )

Al­gu­nas de las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo am­bien­tal fun­cio­nan con pá­ne­les so­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.