Pro­de­co, alia­do de con­fian­za pa­ra las co­mu­ni­da­des

El Gru­po Pro­de­co com­pren­de las ope­ra­cio­nes de Glen­co­re en Co­lom­bia pa­ra la ex­por­ta­ción de car­bón tér­mi­co y su in­fra­es­truc­tu­ra aso­cia­da. Es el ter­cer pro­duc­tor más im­por­tan­te en el país y su mer­ca­do se ex­tien­de has­ta Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia.

Semana Sostenible - - ECONOMÍA -

Du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te 23 años, el Gru­po Pro­de­co ha desa­rro­lla­do una po­lí­ti­ca de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial empresarial que se ba­sa en cua­tro prin­ci­pios: ma­xi­mi­zar los be­ne­fi­cios que ge­ne­ran sus ope­ra­cio­nes, mi­ni­mi­zar los im­pac­tos de las mis­mas, evi­tar la de­pen­den­cia de sus pro­ce­sos y apo­yar la con­so­li­da­ción de la paz te­rri­to­rial. to­do es­to lo ha­ce a tra­vés de 25 pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos agru­pa­dos en 3 pi­la­res (i) edu­ca­ción, (ii) ge­ne­ra­ción de in­gre­sos y (iii) desa­rro­llo del ca­pi­tal so­cial. De es­ta ma­ne­ra, su en­fo­que de sos­te­ni­bi­li­dad es­tá ba­sa­do en el va­lor com­par­ti­do y en la co­ne­xión que se pue­de mo­vi­li­zar entre el pro­gre­so económico y so­cial en las re­gio­nes don­de ope­ra. Así, bus­ca eva­luar las opor­tu­ni­da­des que brin­da des­de una ló­gi­ca que be­ne­fi­cie y mi­ni­mi­ce al má­xi­mo el im­pac­to pro­du­ci­do. El Gru­po Pro­de­co con­tri­bu­ye a las co­mu­ni­da­des co­mo un alia­do. Los ha­bi­tan­tes cer­ca­nos a sus ope­ra­cio­nes re­ci­ben un im­por­tan­te apor­te: la pro­duc­to­ra fa­ci­li­ta el desa­rro­llo económico a par­tir de in­ver­sio­nes en edu­ca­ción, sa­lud y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, lo­gran­do de es­ta for­ma apro­ve­char el ta­len­to hu­mano de las po­bla­cio­nes y pro­mo­ver un mo­de­lo de so­cie­dad sos­te­ni­ble. Con un fuer­te tra­ba­jo des­de los go­bier­nos, las au­to­ri­da­des lo­ca­les, los re­pre­sen­tan­tes y lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les y no gu­ber­na­men­ta­les, y tam­bién con otras par­tes in­tere­sa­das en la ges­tión so­cial, el Gru­po Pro­de­co apo­ya y pro­mue­ve pro­gra­mas pa­ra el desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio. Es­tas ini­cia­ti­vas, así co­mo las do­na­cio­nes y de­más pro­ce­sos de apo­yo, se rea­li­zan

“Des­de La Vic­to­ria de San Isi­dro re­pli­ca­re­mos es­te mo­de­lo de con­vi­ven­cia”, yar­cely Ran­gel, al­cal­de­sa de La Ja­gua de Ibi­ri­co.

de acuer­do con las po­lí­ti­cas y li­nea­mien­tos en to­das las ope­ra­cio­nes. En 2016, y aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas del país, es­te gru­po fir­mó una alian­za con el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo y Paz del Ce­sar (PDPC), con el pro­pó­si­to de desa­rro­llar una pro­pues­ta ex­ten­sa de paz te­rri­to­rial y for­ta­le­ci­mien­to de las ca­pa­ci­da­des de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, de las en­ti­da­des ofi­cia­les y del sec­tor empresarial del de­par­ta­men­to del Ce­sar. La pro­pues­ta em­pe­zó a te­ner resultados sor­pren­den­tes y, co­mo pro­duc­to de ello, se im­ple­men­tó en el co­rre­gi­mien­to de La­vic­to­ria de San Isi­dro el pro­yec­to ‘Ge­ne­ra­ción de or­ga­ni­za­cio­nes so­cio­em­pre­sa­ria­les y co­mu­ni­ta­rias pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral y sos­te­ni­ble’. La me­ta de es­ta ini­cia­ti­va es ele­var el ni­vel de co­no­ci­mien­to y con­cien­cia or­ga­ni­za­cio­nal, so­cial y empresarial de los ha­bi­tan­tes de ese lu­gar, con el fin de for­ta­le­cer el desa­rro­llo pro­pio de la co­mu­ni­dad en el marco del pos­con­flic­to y a la vez cons­truir con­fian­za con la em­pre­sa y de­más ins­ti­tu­cio­nes pre­sen­tes en el te­rri­to­rio. Es­to se lo­gra con el for­ta­le­ci­mien­to de re­des or­ga­ni­za­ti­vas y gru­pos co­mu­ni­ta­rios, co­mo me­ca­nis­mo cla­ve pa­ra pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción so­cial y el desa­rro­llo local. Es­te pro­yec­to se im­ple­men­tó ba­jo la me­to­do­lo­gía Leos (La­bo­ra­to­rios Ex­pe­ri­men­ta­les Or­ga­ni­za­ti­vos So­cia­les).

UN PAC­TO POR LA CON­FIAN­ZA Y LA PAZ DE TO­DOS:

En el marco de la ini­cia­ti­va, se con­so­li­dó la crea­ción de dos aso­cia­cio­nes co­mu­ni­ta­rias: El Re­na­cer de La Vic­to­ria y La Unión del Cam­po. ade­más, con el apo­yo del Gru­po Pro­de­co y el PDPC, se pre­sen­tó es­te año el Plan de Desa­rro­llo Local, pre­su­pues­ta­do pa­ra 15 años. tam­bién se asu­mie­ron com­pro­mi­sos pa­ra el me­jo­ra­mien­to de las re­la­cio­nes y se fir­mó un pac­to de con­fian­za por el desa­rro­llo, la con­vi­ven­cia y la paz. Es­te plan tam­bién fue aco­gi­do de for­ma po­si­ti­va por las Jun­tas de Ac­ción Co­mu­nal, tan­to de las ve­re­das co­mo de los ba­rrios de La Vic­to­ria de San Isi­dro. tam­bién par­ti­ci­pa­ron or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias de mu­je­res, el Con­se­jo Co­mu­ni­ta­rio de Co­mu­ni­da­des Ne­gras, la Jun­ta del Agua, comerciantes, maes­tros, ma­dres, lí­de­res y el go­bierno local. Lo que ha lo­gra­do es­te pac­to es his­tó­ri­co pa­ra el te­rri­to­rio. Las co­mu­ni­da­des han vi­vi­do du­ran­te mu­cho tiem­po una cer­ca­na y do­lo­ro­sa re­la­ción con la vio­len­cia, y has­ta ha­ce unos po­cos años su po­bla­ción em­pe­zó a re­gre­sar vo­lun­ta­ria­men­te luego del des­pla­za­mien­to for­zo­so. En el pro­yec­to se es­ta­ble­ce que se tra­ta de un acuer­do entre ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, empresas, aso­cia­cio­nes, co­mu­ni­da­des y per­so­nas; y en to­da esa ca­de­na de es­fuer­zos se de­be pro­cu­rar el cum­pli­mien­to de sus res­pec­ti­vos de­be­res y de­re­chos. Ha si­do gra­ti­fi­can­te pa­ra la co­mu­ni­dad y pa­ra Pro­de­co ser tes­ti­gos de un tra­ba­jo con­jun­to de ca­pa­ci­ta­ción, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción, en el que la po­bla­ción des­cu­bre sus ca­pa­ci­da­des y lo­gra vin­cu­lar sus queha­ce­res a una ini­cia­ti­va sos­te­ni­ble que mo­vi­li­za el desa­rro­llo de to­da la co­mu­ni­dad.

Re­pre­sen­ta­tes del go­bierno na­cio­nal, re­gio­nal, local y de las co­mu­ni­da­des tra­ba­jan jun­tos por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la re­gión.

En el co­rre­gi­mien­to de La Vic­to­ria de San Isi­dro se desa­rro­lla el pro­yec­to ‘Ge­ne­ra­ción de or­ga­ni­za­cio­nes so­cio­em­pre­sa­ria­les y co­mu­ni­ta­rias pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral y sos­te­ni­ble’..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.